¡Continuarán las lluvias! Conduce seguro con estas recomendaciones

Con la temporada de lluvias en apogeo es común que la cantidad de percances automovilísticos aumente de manera considerable, entre un 15 y 20%, de acuerdo con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI). Las causas más comunes de accidentes en estas condiciones surgen por la poca visibilidad, pérdida de tracción por agua (acuaplaneo) e inundaciones.

Guros, startup insurtech que te permite comparar y comprar tu seguro de auto desde tu móvil, recomienda realizar una inspección de tu auto previo a salir de casa.

¿No sabes qué revisar? El experto recomienda vigilar 4 puntos básicos para que te mantengas protegido durante esta temporada de lluvias:

  1. Verifica tus limpiaparabrisas y el sistema antiempañante. Los limpiaparabrisas serán tu principal herramienta para mejorar tu visibilidad ante la caída del agua en el parabrisas; además, operan en conjunto con el sistema antiempañante de tu automóvil. Cuida que no estén desgastados o rotos y que funcionen sin imprevistos.

Es necesario que verifiques el correcto funcionamiento del aire acondicionado, de lo contrario manejar con los cristales empañados será muy riesgoso.

Verifica que todas las luces del auto funcionen adecuadamente (tanto luces de frenado, como direccionales y de visibilidad), ya que ayudan a que otros conductores puedan distinguir tu auto y que tú tengas una mejor visibilidad al conducir en clima lluvioso. También checa  que todos los instrumentos electrónicos de tu auto no tengan ninguna falla abarcando el sistema de frenado ABS, tracción adaptativa, sensores de proximidad y bolsas de aire.

  1. Cambia tus neumáticos en caso de que presenten desgaste excesivo. Antes de salir de casa asegúrate de que las llantas se encuentren en buen estado (en niveles de presión adecuados y sin ningún daño). Una vez que los neumáticos hayan llegado al límite del indicador de desgaste TWI (Tire Wear Indicator), debes cambiarlos  para que tu auto tenga una mayor adherencia en superficies con agua.

Recuerda que al llover no debes conducir rápidamente ya que incluso con neumáticos nuevos, el agua puede reducir su adherencia hasta en un 50%. En caso de que no puedas mover tu automóvil por una o más llantas en mal estado, antes de salir revisa si tu seguro ofrece servicio de grúa y asistencia vial para llevar tu automóvil al taller más cercano.

  1. Mantén distancia de más de 6 segundos de frenado. Cuida el espacio respecto al auto que tengas enfrente, ya que las condiciones lluviosas reducen considerablemente el tiempo de respuesta del frenado de un automóvil, además de que estará condicionada por el agua la percepción del conductor con respecto a un cambio repentino de las condiciones del camino o un giro sin intermitente.
  2. Verifica que tu póliza tenga cobertura en caso de lluvia. Las coberturas del seguro de auto, en caso de sufrir un percance debido al clima varían con cada aseguradora, por lo que es necesario que verifiques que tu póliza tenga cobertura en caso de que tu auto presente:

–       Daño por granizo: No es raro que las granizadas del país puedan generar daños considerables a tu auto, es muy importante que se encuentre protegido contra este fenómeno natural y posibles daños, sobre todo en parabrisas.

–       Daño por inundación: Con lluvias cada vez más abundantes, algunas zonas del país han tenido problemas de inundaciones que han ocasionado daños considerables vehiculares, por lo que te recomendamos que verifiques que tu póliza tiene cobertura en caso de que tu auto se vea atrapado en una. Por ejemplo, GNPcuenta con un paquete de cobertura amplia con su variante Elite, que ofrece protección contra daños producidos directamente al auto en caso de lluvias, inundación, caída de árboles y vientos tempestuosos.

–       Desbielamiento por agua en el motor: Es bastante común que el motor se vea afectado por estar en contacto con agua, y no todos los seguros tienen cobertura para esta situación. Es importante contar con un respaldo que incluya grúa o bien cobertura contra “daños por eventos naturales”.

¡Protégete! Para tu seguridad y la de tus seres queridos es de vital importancia revisar auto y documentos antes de salir, por lo que la startup invita a seguir estos consejos de seguridad en época de lluvias.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Energía 100% renovable y neutralidad de carbón, la meta de J&J para combatir el cambio climático

Johnson & Johnson, la compañía de cuidado de la salud más grande del mundo, trabaja desde hace casi 30 años con objetivos ambientales públicos...

La nueva velada de Combate Freestyle en Chile ya tiene fecha

Un segundo grupo de los mejores exponentes de la especialidad en Chile tendrá la oportunidad de medir fuerzas para encontrar un nuevo poseedor del...

El Misterio de Soho llegará a cines de México

Universal Pictures presenta el tercer tráiler de El Misterio de Soho antes de su estreno en cines de México este 28 de octubre. Este...

Museo Kaluz invita a la inauguración de su Observatorio Urbano y a su 1er festival de pan de muerto, en colaboración con Comilona

Museo Kaluz es un espacio dedicado a la difusión de la colección Kaluz, integrada por más de mil obras de arte que datan del...

Vive Jerez, el Pueblo Mágico más festivo de Zacatecas

El deslumbrante estado de Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos con un encanto que los hace únicos; en el caso de Jerez...