CONVOCAN TEQUIO A FAVOR DE LA 3era SECCIÓN DE CHAPULTEPEC

0
131
  • El gobierno de la CDMX, Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec llaman a voluntarios para ayudar a limpiar la Tercera Sección del bosque.
  • Se cita a los voluntarios el sábado 27 de abril, 8:30 a.m., en el estacionamiento de “Atlantis” (Tercera Sección).
  • Tequio, del vocablo náhuatl tequitl que significa trabajo o tributo, es una tradición de colaboración comunitaria en algunas comunidades indígenas, que ahora se implementa cada sábado en una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

El Gobierno de la Ciudad de México, su Secretaría del Medio Ambiente y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec invitan a realizar una jornada sabatina a beneficio de la 3era Sección del Bosque de Chapultepec, y lanzan una convocatoria abierta a todos los capitalinos que deseen donar su tiempo y trabajo el próximo sábado 27 de abril. La jornada comenzará a las 8:30 a.m. en el estacionamiento de lo que fueran las instalaciones del delfinario “Atlantis”.

Este esfuerzo ciudadano forma parte del programa “Tequio”, que consiste en una tradición de pueblos originarios que hoy por hoy se está implementando en la Capital. Cada sábado, en una de las 16 alcaldías de la CDMX, se realizan trabajos comunitarios con el propósito de mejorar las condiciones de una localidad y reforzar el sentido de pertenencia con el entorno recuperado.

La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que data de la década de los setenta, se extiende sobre 243.89 hectáreas que proveen importantes servicios ambientales a la ciudad. Sus cañadas tienen un alto valor hidrológico y ofrecen un gran potencial para la recreación, la educación ambiental y el ecoturismo.

Tequio deriva de la palabra en náhuatl tequitl¸ cuyo significado es trabajo o tributo. El Tequio remite a una costumbre prehispánica que consistía en la cooperación social de los miembros de una región para construir, reparar y preservar los alrededores.

Deja un comentario