Corona Miguel Ángel Villanueva 35 años de carrera: concierto y festival internacional de flauta transversa

2016 fue un año prolífico para el que es considerado el mayor difusor de la flauta transversa en México; el 16 de diciembre cierra con una presentación junto a la Camerata de Coahuila y prepara el 15 Festival Universitario de Flauta con invitados de Francia, Canadá, Argentina y Venezuela

Al mérito de Miguel Ángel Villanueva de cumplir 35 años dedicado a la interpretación y difusión de la flauta transversa, se agrega el que lo hace en medio de un México convulso, que está en efervescencia por la llegada de músicos migrantes que vienen de Europa y Latinoamérica en busca de las oportunidades que han perdido en sus países debido a las crisis económicas.
Villanueva, un músico reconocido como el mayor difusor de la flauta transversa en México, festeja este aniversario trabajando en sus dos facetas. Como flautista, se presentará el próximo 16 de diciembre actuando como solista en “El flautista de Hamelin”, con la Camerata de Coahuila. “Conozco esa agrupación desde hace varios años y con ellos cerraré este año que ha sido uno de los más intensos de mi carrera”, explica.
En efecto, en 2016 tuvo una agenda llena de conciertos no sólo en México sino también en Canadá y en Brasil.
“Fue una gran experiencia haber estado en esos países para dar a conocer la música de compositores mexicanos, toqué mucho como solista y por otro lado tengo la gran satisfacción de dar las clases en la Facultad de Música de la UNAM, que es otra de mis grandes pasiones”.
Y 2017 apunta a que será igual: “Tendré recitales en México y Guadalajara con el Cuarteto Latinoamericano, que es por mucho la agrupación con mayor reconocimiento en la música de cámara, con el pianista Armando Merino y algunas invitaciones para actuar con las sinfónicas de Xalapa y la de Coyoacán; y estamos en negociaciones con la de Zapopan y la filarmónica de la UNAM”.
Se dará tiempo, además, de cumplir su faceta de difusor a través del 15 Festival Universitario de Flauta Transversal, del cual es el coordinador.
Se trata de un encuentro de carácter internacional ya que tendrá invitados de Francia, Argentina, Venezuela y Canadá para impartir clases magistrales en las que, explica Villanueva, los estudiantes podrán aprender de los maestros invitados y conocerán a quienes dentro de algunos años serán sus colegas.
Pero no sólo habrá teoría, sino una serie de conciertos en los que tocarán los mejores flautistas de México. “Todos los que participarán en estos recitales han ganado, por lo menos, uno de los tres primeros lugares en el Concurso Nacional de Flauta Transversa; así que escucharemos lo mejor del país”, explica Villanueva.
Entre los que impartirán las clases magistrales destaca Sarah Louvion, de Francia, Marcelo Álvarez, de Argentina; María Gabriela Rodríguez, de Venezuela; y Alhelí Pimienta, que aunque es mexicana reside en Canadá.
Todos ellos reflexionarán justamente en torno a la situación de la flauta transversa en México, que atraviesa por un momento que Miguel Ángel Villanueva define como efervescente: “Con el rescate de Grecia y las crisis recurrentes en Europa, lo primero que se recorta, como en todos los países, es la cultura. Desaparecen sinfónicas completas o se fusionan para sobrevivir, y entonces muchos de esos músicos europeos voltean a los países de América, como México, que de por sí tiene una gran tradición de acoger y recibir a artistas de otros países”.
Eso ha provocado, señala, una gran competencia por los espacios de trabajo en las orquestas y los foros. “Toda esta competencia está bien, mientras se haga en igualdad de circunstancias”, señala.
En este panorama, su actividad como difusor adquiere especial relevancia. Además de coordinar el Festival Universitario Internacional, también organiza el Concurso Nacional de Flauta, el único de su tipo en México y que realiza desde hace 15 años. Y como flautista, trabaja de manera conjunta con los compositores mexicanos para generar más repertorio. “Ahora mismo –señala – he encargado una obra al compositor Jorge Vidales

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

TNT Original estrena El Joven Kieslowski

Un estudiante de Caltech se enfrenta a perder más cosas que su virginidad cuando conoce que será padre...

Jack Daniel’s te trae cócteles navideños para que el ponche no sea lo único con piquete

Cuando no eres fan del ponche, las fiestas decembrinas no te saben igual. Literal. Hay quienes rigurosamente inician sus rituales con...

Bath and Body Works presenta la mejor opción de regalo para esta Navidad

Si estás buscando adelantar el regalo perfecto para esta Navidad, Bath & Body Works tiene las mejores opciones para consentir a tus seres queridos. Qué mejor forma de...

Impulse Group México reconoció a 16 personas que han dejado huella con sus acciones, en los “Impulse LGBTIQ+ Awards”

En esta primera edición los “Impulse LGBTIQ+ Awards” que se realizaron vía digital bajo la conducción de Roberto Carlo y Daniela Magún...

La película El hombre que sorprendió a todo el mundo plantea la posibilidad de engañar a la muerte.

·       La cinta de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov está disponible de manera gratuita en el marco del Festival...