Cortometraje colimense llegará a Estados Unidos

*** El ocaso de Juan de Omar Deneb Juárez Vargas, participa en la competencia del 8º Festival de Cine Mexicano de Durango

Contrario al título del cortometraje El ocaso de Juan, su director Omar Deneb Juárez Vargas ha visto el inicio de una fructífera carrera cinematográfica. Y es que tras haber obtenido un mención especial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), esta producción colimense llegará a Estados Unidos.

Será el próximo mes cuando el realizador presente este trabajo como parte de la programación del 22 Festival Internacional de Cortometraje de Palm Springs, que se realizará del 21 al 27 de junio, en California.

Es quizá la motivación de este joven colimense la que ha propiciado sus logros. Su impulso de querer hacer cine lo llevó a realizar su primer cortometraje con ayuda de un préstamo de sus padres y familiares. “Fue por amor al cine y al arte, porque de verdad queremos vivir haciendo esto”, dijo en entrevista.

“Desde los 12 años he querido hacer cine. Desafortunadamente vivo en un estado donde no hay producción y para mí era muy difícil acudir sin currículum ni nada a solicitar un fondo federal”, agregó el joven realizador, quien presentó El ocaso de Juan como parte de la competencia del 8º Festival de Cine Mexicano de Durango.

Sobre este proyecto, Juárez Vargas explicó que fue después del proceso de producción cuando contó con un fondo compartido entre la Secretaría de Cultura Federal y de la Secretaria de Cultura del Estado de Colima, apoyo con el que pudo devolverle el dinero a sus padres y que lo tomó de sorpresa por la temática del corto: la violencia.

“Hay una escena con policías en la que se puede prestar a la idea de que están corrompidos por el narcotráfico, pero no era nuestra idea criticar de esa manera. Afortunadamente hubo mucha apertura de la Secretaría de Cultura de Colima para hacer lo que quisiéramos con nuestro corto”.

El ocaso de Juan es protagonizado por el actor Kristyan Ferrer, con quien el director tuvo un primer acercamiento en 2014 dentro del Festival Colima de Cine, donde fue miembro del jurado. El actor vio un trabajo audiovisual de Omar Juárez y le dijo que si le mandaba un guión que le gustara y con un personaje principal, lo iba a considerar.

La historia que Ferrer leyó fue la de Juan, un joven campesino que trabaja en el cultivo de zarzamoras. Un día, el capataz del cultivo ordena a Juan acompañarlo a realizar un trabajo especial para el patrón. Más tarde, Juan descubre en el interior de una habitación de motel el cadáver desnudo de una mujer y la presencia de un bebé.

Los retos a los que el joven colimense se enfrentó, además del presupuesto reducido, fueron los 10 días de rodaje. “Grabamos por todo lo ancho y largo del estado de Colima, fue un proceso lento, hacía calor y no tuvimos tiempo de ensayar con lo actores. Llegaron del aeropuerto y al día siguiente ya estábamos grabando”, recordó.

Aunque no tuvo una cámara profesional de cine en el rodaje, el cobijo llegó de parte del equipo técnico del festival al contar como editor con Samuel Kishi Leopo, director de la película Somos Mari Pepa (2013), además del productor Camilo Gutiérrez Galván. “Eso hizo que nuestro trabajo tuviera mayor potencial”, dijo Juárez Vargas.

Omar ya prepara su ópera prima, en la que nuevamente abordará el tema de la violencia, porque es lo que ha visto recientemente que sucede en su estado. “Me ha tocado ver a unas cuadras de mi casa una cabeza o narcomantas y como ciudadano no puedo ignorar”, concluyó.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

AMERICAN DEJA DE USAR EFECTIVO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUERTO VALLARTA

American Airlines anunció que a partir del 15 de enero ya no aceptará efectivo para sus transacciones en el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz...

AMC: episodio estreno “FEAR THE WALKING DEAD” / lunes 16 de septiembre – 11pm

En el decimotercer episodio de la temporada de la serie original de AMC, “Fear The Walking Dead”, "Leave What You Don't", surge...

Seguro de vida: una prestación que beneficia a empleados y empresas

Tener un seguro de vida es una de las mejores decisiones que una persona, económicamente responsable de su familia, puede hacer. Le otorga la...

VOLKSWAGEN FINANCIAL SERVICE REPARA CLÍNICA DE SALUD EN SAN MIGUEL TECUANIPA

• 2018 fue designado por la compañía como el Año de la Reconstrucción, después de los sismos registrados en septiembre pasado. • Más de 850 horas de...

SADIE STANLEY Y SEAN GIAMBRONE PROTAGONIZARÁN KIM POSSIBLE, LA NUEVA PELÍCULA ORIGINAL DISNEY CHANNEL DE ACCIÓN REAL

Sadie Stanley y Sean Giambrone encarnarán a Kim Possible y Ron Stoppable en Kim Possible, una nueva película original Disney Channel de acción real,...