Buen vivirVida y Estilo

Cosecha Capital, apuesta para el aprovechamiento de agua de lluvia en zonas de precariedad hídrica de la CDMX

Para atender la crisis derivada de la sequía y ofrecer una solución a habitantes de zonas con precariedad hídrica, Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, puso en marcha la estrategia de captación de agua de lluvia, con el proyecto Cosecha Capital, que consiste en la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia (SCALL, por sus siglas en inglés) en viviendas de delegaciones como Tlalpan e Iztapalapa, en donde las familias tienen comprometido el acceso al agua.

En alianza con Isla Urbana, y el apoyo de Fundación Coca-Cola MéxicoCosecha Capital, busca atenuar los impactos de la sequía en colonias en donde se ha agravado la falta de agua ante este fenómeno que ha impactado a todo el país, y es considerado el más severo de las últimas décadas abarcando el 67% del territorio nacional.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se calcula que el 72% de la población de la ciudad recibe agua diaria en sus hogares, mientras que alrededor de 2 millones de personas la reciben solo algunos días de la semana y 26% no recibe este recurso en cantidad suficiente.

En este contexto, Agua Capital, diseñó Cosecha Capital para garantizar el acceso de agua segura en comunidades con alta precariedad hídrica, que, de acuerdo con OXFAM, suman aproximadamente 38,000 viviendas y 148,000 personas que no cuentan con agua entubada, sino agua por tandeo en la Ciudad de México.

“Nuestra misión es contribuir a la seguridad hídrica del Valle de México, implementando proyectos innovadores para solucionar los principales retos en materia de agua en la región. Tener a Isla Urbana y Fundación Coca-Cola México como aliados, nos permite generar ese cambio en las comunidades que más lo necesitan, robusteciendo las prácticas de prevención para evitar la escasez de agua a través del uso de tecnologías que faciliten el acceso y disponibilidad de este recurso, y aportar al mantenimiento y preservación de los mantos acuíferos”, comentó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.

Por su parte, Ana Lucía Márquez, Latin-America Foundation Grant Manager, destacó que “en Fundación Coca-Cola México estamos emocionados por esta colaboración con Agua Capital e Isla Urbana. En 2021 nos trazamos la meta de llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos para el 2030, por lo que a través de este proyecto avanzamos en nuestro compromiso con las comunidades para impulsar proyectos de valor compartido que promuevan el acceso al agua, en favor de la seguridad y bienestar de los mexicanos, porque sabemos que juntos somos más fuertes”.

A través de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se recolecta el agua que cae en los techos de las casas para canalizarla, filtrarla y almacenarla en un contenedor, que va a contribuir a atender la falta de disponibilidad de agua en los meses de lluvia, sin tener que extraerla del subsuelo.

Hasta el momento se han instalado los sistemas de cosecha de agua de lluvias en 100 viviendas de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, clasificadas con alta precariedad hídrica, lo que ha beneficiado a 600 personas, y este año se busca ampliar a más zonas de la ciudad.

Algunos de los impactos positivos que estos sistemas generan son:

  • Contribuyen a atender la falta de disponibilidad de agua durante los meses de lluvia.
  • Reducen el flujo de agua a los drenajes, ayudando a tener menos inundaciones.
  • Permiten la autosuficiencia en el suministro de agua al menos entre 5 y 8 meses del año.
  • Contribuyen a combatir la sobreexplotación del acuífero al reducir la cantidad de agua que se extrae de los pozos.
  • Disminuyen el tiempo que utilizan las personas, especialmente mujeres y niños, para acarrear agua para sus hogares.
  • Ahorran esfuerzos de atención a enfermedades transmitidas a través del agua contaminada.
  • Generan una mayor resiliencia ante sequías, inundaciones, cortes de agua o fallas del sistema.

Una vivienda en la Ciudad de México puede captar entre 35 y 50 mil litros de agua al año en temporada de lluvias, lo cual permite abastecerse por periodos relevantes, dependiendo del uso que se le dé y el número de integrantes de la familia.

“El objetivo de este tipo de iniciativas, es seguir implementando alternativas a largo plazo y que sean permanentes, para contribuir a solucionar el reto de la disponibilidad del agua, un recurso tan básico que ningún ser humano debería de estar exento a recibirlo cuando sea que lo necesite. Estamos convencidos que las condiciones de muchas familias están mejorando con este proyecto, y queremos seguirlo haciendo en muchas más comunidades”, concluyó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.Cosecha Capital, apuesta para el aprovechamiento de agua de lluvia en zonas de precariedad hídrica de la CDMX

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading