Crédito hipotecario en pareja, una opción para vivir mejor
Si esta cuarentena tú y tu pareja comenzaron a planear comprar una casa juntos, una opción es contratar un crédito hipotecario. Con él, su presupuesto y posibilidades de adquirir una mejor vivienda se incrementan.
Es importante considerar que, así como su relación amorosa fue paso a paso, contratar un crédito en pareja también. En Propiedades.com te decimos cómo tomar una buena decisión y elegir un crédito conveniente. Aprovechen estos días en casa e investiguen los financiamientos que existen.
Un abanico de opciones
Actualmente hay varias opciones. Una es vía banco y otra a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
O, si uno de los dos cotiza para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el otro para el Infonavit, pueden unir sus puntos. En este último caso, sí es un requisito estar casados.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que una vez que analicen estas alternativas, hagan cuentas y administren su dinero de manera prudente.
Para esto, sugiere proyectar sus planes de vida a mediano plazo. Además, deben definir una estrategia de compra que se ajuste a sus bolsillos.
Si optan por un crédito hipotecario bancario deben saber que, de acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, hay instituciones que todavía ponen restricciones.
“Por ejemplo, las parejas del mismo sexo sí tienen que estar casadas. También, cuando se trata de concubinos hay bancos que les piden que comprueben que llevan cierto número de años juntos o que tienen un hijo en común”. dijo.
Sin embargo, está Unamos Créditos, un programa del Infonavit con el que dos personas sin relación jurídica pueden unir sus préstamos. Es decir, padres con hijos, entre hermanos, amigos, parejas del mismo sexo o que vivan en unión libre.
El instituto explica que, para acceder a este financiamiento, ambos deben tener una relación laboral vigente. Además, contar con 116 puntos, mínimo.
¿Cómo saber el puntaje? Ingresen a micuenta.infonavit.org.mx. Ahí escriban la cuenta de correo electrónico y contraseña que dieron de alta en el instituto. También pueden llamar a la línea Infonatel (55 9171 5050).
Una vez que sepan si son candidatos al préstamo, deben precalificar. Esto les permitirá conocer el monto al que pueden acceder e iniciar el trámite.
Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, explicó que —por ahora— Unamos Créditos permite que dos personas junten sus préstamos. Pero en un futuro, el objetivo es ampliarlo a cinco.
Vean a largo plazo
El especialista agregó que al adquirir un crédito en pareja hay que considerar escenarios futuros, como tener hijos o mudarse de ciudad. Cualquiera que sea el caso, si posteriormente venden la propiedad, es necesario el consentimiento de ambos.
Agregó que cuando se contrata el préstamo, inmediatamente adquieren un seguro de vida. Con esto, si uno de los dos fallece, se liquida la deuda de esa persona.
Tanto Leonardo González como Federico Sobrino recomiendan dar un enganche alto para que así las mensualidades sean bajas. Asimismo, deberán contratarlo a 10 o 15 años, en pesos y tasa fija.
En el crédito hipotecario también interviene el Buró de Crédito. Esto le permite a la institución que los va a financiar conocer la salud financiera de ambos.
Por esto, Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, dijo que lo ideal es que tengan un historial crediticio atractivo y un nivel de endeudamiento sano.