Crédito hipotecario en pareja, una opción para vivir mejor

Si esta cuarentena tú y tu pareja comenzaron a planear comprar una casa juntos, una opción es contratar un crédito hipotecario. Con él, su presupuesto y posibilidades de adquirir una mejor vivienda se incrementan.

Es importante considerar que, así como su relación amorosa fue paso a paso, contratar un crédito en pareja también. En Propiedades.com te decimos cómo tomar una buena decisión y elegir un crédito conveniente. Aprovechen estos días en casa e investiguen los financiamientos que existen.

Un abanico de opciones

Actualmente hay varias opciones. Una es vía banco y otra a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

O, si uno de los dos cotiza para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el otro para el Infonavit, pueden unir sus puntos. En este último caso, sí es un requisito estar casados.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que una vez que analicen estas alternativas, hagan cuentas y administren su dinero de manera prudente.

Para esto, sugiere proyectar sus planes de vida a mediano plazo. Además, deben definir una estrategia de compra que se ajuste a sus bolsillos.

Si optan por un crédito hipotecario bancario deben saber que, de acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, hay instituciones que todavía ponen restricciones.

“Por ejemplo, las parejas del mismo sexo sí tienen que estar casadas. También, cuando se trata de concubinos hay bancos que les piden que comprueben que llevan cierto número de años juntos o que tienen un hijo en común”. dijo.

Sin embargo, está Unamos Créditos, un programa del Infonavit con el que dos personas sin relación jurídica pueden unir sus préstamos. Es decir, padres con hijos, entre hermanos, amigos, parejas del mismo sexo o que vivan en unión libre.

El instituto explica que, para acceder a este financiamiento, ambos deben tener una relación laboral vigente. Además, contar con 116 puntos, mínimo.

¿Cómo saber el puntaje? Ingresen a micuenta.infonavit.org.mx. Ahí escriban la cuenta de correo electrónico y contraseña que dieron de alta en el instituto. También pueden llamar a la línea Infonatel (55 9171 5050).

Una vez que sepan si son candidatos al préstamo, deben precalificar. Esto les permitirá conocer el monto al que pueden acceder e iniciar el trámite.

Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, explicó que —por ahora— Unamos Créditos permite que dos personas junten sus préstamos. Pero en un futuro, el objetivo es ampliarlo a cinco.

Vean a largo plazo

El especialista agregó que al adquirir un crédito en pareja hay que considerar escenarios futuros, como tener hijos o mudarse de ciudad. Cualquiera que sea el caso, si posteriormente venden la propiedad, es necesario el consentimiento de ambos.

Agregó que cuando se contrata el préstamo, inmediatamente adquieren un seguro de vida. Con esto, si uno de los dos fallece, se liquida la deuda de esa persona.

Tanto Leonardo González como Federico Sobrino recomiendan dar un enganche alto para que así las mensualidades sean bajas. Asimismo, deberán contratarlo a 10 o 15 años, en pesos y tasa fija.

En el crédito hipotecario también interviene el Buró de Crédito. Esto le permite a la institución que los va a financiar conocer la salud financiera de ambos.

Por esto, Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, dijo que lo ideal es que tengan un historial crediticio atractivo y un nivel de endeudamiento sano.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

FOX PREMIUM presenta POSE: la primera serie con subtítulos en lenguaje inclusivo.

ELLAS… ELLOS… TODES FOX PREMIUM EMITIRÁ LA TRANSGRESORA SERIE “POSE” EN LENGUAJE INCLUSIVO EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS Y CON UN MARATÓN EXCLUSIVO LA NUEVA SERIE...

Ingresos de LLORENTE & CUENCA crecen un 25% hasta superar los 30 millones de euros

En cinco años, la consultora ha conseguido duplicar sus ingresos  La firma francesa de private equity MBO Partenaires adquirió el 22 por ciento del Grupo,...

HBO DIFUNDE FOTOS INÉDITAS DE LA TEMPORADA FINAL DE ‘MAGNÍFICA 70’

El desenlace de la trilogía protagonizada por Adriano Garib, Marcos Winter, Maria Luísa Mendonça y Simone Spoladore se estrena el 14 de octubre HBO acaba...

GANA PREMIO PROYECTO MEXICANO QUE IMPULSA LA TRANSPARENCIA EN LA MODA: PODER

Tejiendo el Cambio, la iniciativa de Fundación C&A y Ashoka que apoya la innovación social para una industria de moda más sostenible, presentó a...

INFINITI QX80 OBTIENE EL GALARDÓN “AUTOPACIFIC IDEAL VEHICLE AWARD 2019”

– INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, con el modelo QX80 recibió el Premio al Vehículo Ideal 2019 en el segmento de SUV...