Cruz Azul contribuye al desarrollo productivo de comunidades de Hidalgo

0
231

A través de talleres y conferencias, la población hidalguense ha mejorado sus opciones de progreso económico.

El programa fomenta la creación de Mipymes, un sector que aporta el 52% del PIB de México.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.- Cooperativa La Cruz Azul contribuye al desarrollo económico de 9 comunidades de Tula de Allende, Municipio donde opera una de sus cuatro plantas, a través de un programa de capacitación y orientación laboral, el cual ya ha beneficiado a más de 481 personas.


Iniciada en 1963, la iniciativa de Cruz Azul “Impulso al desarrollo productivo” consiste en talleres y sesiones de asesoramiento profesional, para los habitantes de los poblados vecinos a su planta, que tienen dos objetivos principales: brindar conocimientos que mejoren las oportunidades labores; y fomentar la creación de pequeños negocios -es decir, que los asistentes generen su propia fuente de empleo.

Además, si la viabilidad de un proyecto lo justifica, “Impulso al desarrollo productivo” apoya en el acercamiento a fondos e iniciativas gubernamentales (enfocadas en progreso económico).

En lo que toca a la promoción del emprendimiento, vale la pena destacar que, para la economía de México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan un sector de alto valor estratégico. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 4.1 millones de Mipymes; del total, 97% corresponde a microempresas y el 3% a entidades pequeñas y medianas. Las Mipymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo nacional.

En las 9 comunidades de Hidalgo donde está disponible, “Impulso al desarrollo productivo” ofrece capacitación en oficios y materias como: ebanistería, elaboración de dulces mexicanos tradicionales, carpintería general, repostería, panadería industrial, manicure y pedicure, conducción de vehículos particulares, tanatología, edición digital de imágenes, barman especializado, operación de computadoras, elaboración avanzada de hojas de cálculo.

Dichas sesiones de capacitación se realizan con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).

A la fecha, este programa de Cruz Azul (también activo en su operación en Oaxaca) se ha concretado en:

  • 3 comunidades apoyadas.
  • 9 talleres.
  • 552 sesiones en esta región.
  • 375 hidalguenses beneficiados.

“En Cooperativa La Cruz Azul, estamos convencidos de que nuestro impacto económico no se puede limitar al espacio de la planta. Por eso creamos el programa “Impulso al desarrollo productivo”, para que los habitantes de las comunidades vecinas, gracias a los talleres y sesiones que se ofrecen, puedan aspirar a un mejor empleo o inicien un negocio propio. De esta forma, el progreso económico y social que aporta la actividad de Cruz Azul, se extiende a varios lugares de la zona”, afirmó el Lic. Germán Díaz Pérez, Gerente General del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

Deja un comentario