¿Cuál es el panorama de la construcción en México post COVID?

Sherwin-Williams de la mano de BIMSA Reports, presentaron el Reporte de la Industria de la Construcción dentro del periodo 2020 – 2021 y sus estimaciones para los siguiente meses.

La información proporcionada por ambas empresas esta ordenada en 4 géneros (Vivienda, Edificación, Industrial e Infraestructura) y sus subgéneros, así como tipos de construcción.

Dentro del panorama económico se presenta que el PIB (Producto Interno Bruto Trimestral) lleva 1.5 años sin crecer; el PIB en 2020 decreció 8.2% y el crecimiento esperado para 2021 no compensaría la caída. La industria muestra una clara desaceleración desde el año 2019; el efecto de la pandemia se empieza a observar a partir de marzo 2020 y con una ligera recuperación a partir de junio.

Como punto positivo, tenemos que durante el año 2020, tuvieron inicio 12 mil proyectos en manos de desarrolladoras, inversionistas y/o constructoras, en las cuales se tuvo una inversión total de $1 billón de pesos y $8 mil millones de pesos en materiales tales como impermeabilizantes, pinturas vinílicas, pinturas esmalte y pinturas epóxicas, todo esto en un total de 55 mil m2 de construcción.

En cuanto a la pontencialidad por Zona Geográfica, la Zona Centro, Noreste y Noroeste destacó con 2.773, 2.610 y 2.213 proyectos y $2 mil millones de pesos de inversión en materiales respectivamente; seguidos de la Zona Oeste y Sureste con 2.571 y 22.032, con $1 mil millones de pesos de inversión en materiales respectivamente.

El retraso en inversión a causa de la pandemia se registra en $221,962 millones de pesos en todos los géneros, y se identificaron 333 proyectos detenidos, es decir, proyectos en donde el constructor no sabe si va a continuar o no la obra. De estos, se registran 236 proyectos de vivienda con $2.8 millones de pesos, 23 de infraestructura con $928 millones de pesos, 55 de edificación con $9.278 millones de pesos y 19 de industrial con $2.437 millones de pesos.

El impacto en el retraso en las obras del año 2020 por la pandemia del Covid 19, fue mayor en infraestructura e Industrial, siendo Edificación y vivienda menormente afectados con salvedad de hoteles y edificios de oficinas.

Por otro lado, la proyección a futuro luce más prometedora, con información al 31 de marzo de 2021,  se tiene identificado que iniciarán en el país 5.110 proyectos en manos de desarrolladoras, inversionistas y/o constructoras, en las cuales se tendrá una inversión de más $4 mil millones de pesos en materiales tales como impermeabilizantes, pinturas vinílicas, pinturas esmalte y pinturas epóxicas, todo esto con una inversión total de $1 billón de pesos y más de 31 mil m2 de construcción, y a estas estimación, faltarían los proyectos que se vayan sumando durante el resto del año.

El mayor potencial de consumo de materiales de pinturas durante el año 2020 se identifica en el 37% del total de obras y en el 9% de las compañías constructoras. El mayor potencial de consumo de materiales importante para Sherwin-Williams esta en el 27% del total de obras y el 14% de las compañías constructoras.

Dentro de las obras identificadas para iniciar en 2021, destacan estados como San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua como estados emergentes donde hay que poner atención; sin embargo, la cantidad de obras en CDMX ha bajado sustancialmente comparado con años anteriores.

En la potencialidad de consumo de pintura, tenemos varios estados mayormente atractivos antes que la CDMX como lo son: Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Querétaro. Y se percibe un incremento de los costos por metro cuadrado de construcción en varias de las obras de mayor relevancia en los últimos años en el país.

Es importante mencionar que el universo que BIMSA Reports considera para estos datos económicos nacionales, se basa en el total de captación de obras en la industria de la construcción en México, la cual se estima tiene una representatividad del 35% del PIB construcción de cada año.

Si quieres ver la conferencia de Sherwin-Williams y BIMSA Reports completa, y no perderte de ningún detalle, te invitamos a acceder a la siguiente liga de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=NUU8dAXOcks

Para obtener más información, visite sherwin-williams.com.mx y síguenos en redes como: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Regálale a mamá una comida hecha con el corazón

Mamá siempre está para nosotros, para llevarnos a la escuela y hacernos el mejor lunch, consentirnos con nuestros platillos favoritos en nuestro cumpleaños o...

Uber Eats, tu aliado para consentir a mamá

En los pequeños detalles se encuentra la felicidad y la tecnología ha sido una herramienta para demostrar nuestro cariño, sin importar la distancia. De...

DIRECTV GO: series, películas y conciertos

El viernes 7 de mayo a las 21:00 se emitirá el episodio que tiene como protagonista a MDO. Nacida de la boy band puertorriqueña Menudo,...

CNN en Español celebra a las mamás con el especial “Madres excepcionales”

María Alejandra Requena presenta las historias de cuatro mujeres que son motivo de inspiración y que se convirtieron en ejemplo de perseverancia en las...

Conquista el paladar de la reina de la casa en su día

Mamá es la persona más importante en la vida de cualquier ser vivo, ya que ella está siempre a nuestro lado, es por ello...