saludVida y Estilo

¿Cuáles son las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2?

Si sufres de diabetes, o tienes un ser querido que padezca diabetes, seguro, este diagnóstico ha hecho que te preguntes, cuáles son las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2. Para averiguarlo, te invitamos a que sigas leyendo este contenido.

Pero, primero, entendamos qué es la diabetes en sus dos tipos:

La diabetes tipo 1, anteriormente conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es cuando una persona tiene una falta completa de insulina, debido a que el sistema inmunitario de organismo destruye las células que liberan insulina, si esto sucede, las células del cuerpo no pueden absorber el azúcar para convertirla en energía.

La diabetes tipo 2, anteriormente conocida como diabetes de aparición en adultos (pero, puede aparecer en cualquier edad) o diabetes no insulinodependiente, es cuando una persona tiene muy poca insulina o no la puede usar eficazmente.

Ya que sabemos diferenciar estos dos tipos, podemos analizar sus diferencias:

¿Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2?

La diabetes tipo 1 presenta síntomas repentinos graves, además está caracterizado por hipoglucemias severas (bajas de azúcar en sangre), no se puede prevenir.

La diabetes tipo 2 puede no presentar síntomas, no hay episodios de hipoglucemias, sí se puede prevenir, o por lo menos retrasar, al adoptar un estilo de vida saludable que incluya un peso corporal óptimo, actividad física y una alimentación balanceada.

Pero, sin importar que tipo de diabetes padezca una persona, hay que saber que la ciencia médica ha logrado impresionantes avances en el tratamiento de esta enfermedad crónico degenerativa, por ello, recibir un diagnóstico de diabetes tipo 1 o 2, no debe ser sinónimo de un panorama sombrío, porque, con los debidos cuidados, controles, cambios en el estilo de vida, el paciente con diabetes puede vivir mucho tiempo con calidad de vida.

Diagnóstico en la diabetes

El diagnóstico en la diabetes, la prediabetes, y la diabetes gestacional, típicamente se realiza mediante un análisis de sangre, el cual muestra el nivel de glucosa, también llamada azúcar en la sangre, si este valor es demasiado alto, o pasa los niveles, suele indicar que se padece esta enfermedad.

Al presentar síntomas de diabetes o existir factores de riesgo para padecer esta enfermedad, se debe acudir inmediatamente con un profesional de la salud, para realizar las pruebas necesarias que permitan la detección temprana y oportuna de la enfermedad, para así prevenir, en la medida de lo posible, las complicaciones que puede provocar la diabetes.

No obstante, volvemos a mencionar que, la investigación médica de la diabetes, ha logrado grandes desarrollos que permiten detectar, desde la infancia, personas que podrían padecer diabetes en la etapa adulta; estos desarrollos médicos establecen protocolos en técnicas de inmunomodulación que ayudan a detectar a las células beta del páncreas; además, se están haciendo investigaciones y varios estudios clínicos en métodos inmunogenéticos, para poder detectar a tiempo esta enfermedad.

Tratamiento en la diabetes

Gracias a la tecnología, el tratamiento y control de la diabetes, especialmente en la diabetes tipo 1, puede hacerse de forma simple, a través de los monitoreos de la glucosa en sangre y la administración de insulina; la cual, ahora puede hacerse a través de sistemas automáticos de administración continua.

En el caso de la diabetes tipo 2 también se han logrado grandes avances para mejorar el control metabólico en los pacientes que la padecen, además, también hay que mencionar que la farmacología de esta enfermedad ha dado grandes pasos con nuevos tratamientos con el desarrollo de análogos de incretina y bloqueantes del receptor de endocannabinoides para tratar el sobrepeso y el riesgo cardiometabólico.

El propósito de este contenido es meramente educativo, en temas de salud siempre busca el consejo de tu Médico de confianza u otro proveedor médico calificado antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o suspender un tratamiento existente. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar