¿Cuánto contaminas cuando haces de comer? La gastronomía sostenible como un estilo de alimentación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, 18 de junio, como respuesta para proteger la diversidad natural, fomentar el consumo de alimentos responsables con el medio ambiente y crear conciencia para que adquirir nuevos hábitos alimenticios.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se pierden o son desperdiciados. Esto sin mencionar la huella de carbono proveniente de la producción, transporte y manipulación de estos, cercana a 3.3 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

La gastronomía sostenible surge como respuesta a la protección de la diversidad natural y a la preservación de las tradiciones culinarias enfocadas en el origen de los alimentos, el cómo se utilizan y el detalle de las regiones donde se cultivan. Dando como resultado el fomento a alimentos responsables con el medio ambiente y a beneficios para las comunidades que se encuentran en vías de desarrollo sostenible.

De acuerdo con Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, “creemos que proteger el entorno es también conservar las oportunidades de mejora de la calidad de vida. Los alimentos sostenibles son aquellos que contribuyen a conservar y proteger los recursos naturales que son clave para la agricultura, una de las principales fuentes de trabajo para los habitantes de diversas regiones, especialmente en el Sur de nuestro país”.

Para promover acciones a favor del medio ambiente y actuar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para la agenda 2030, FUNDACIÓN ADO comparte tres consejos para contribuir a la gastronomía sostenible y frenar la contaminación ambiental por alimentos:

  1. Opta por alimentos de productores locales.

Puedes conseguir alimentos como la miel, el café o el cacao de productores locales, que por lo general, cuentan con procesos menos industrializados de producción y más responsables con el medio ambiente.

  1. Utiliza envases propios.

Al momento de comprar a productores locales, promueve el uso de tus propios envases o contenedores para transportar la comida. Esto evitará la generación de basura innecesaria.

  1. Cocina con la menor cantidad de desperdicio.

En el caso de tener algún desperdicio orgánico al momento de cocinar puedes utilizarlo como composta casera para las plantas del hogar.

  1. Compra alimentos de temporada

No sólo tendrán un mejor sabor, sino que también es más probable encontrarlos con productores locales. La cosecha de alimentos de temporada beneficia a la agricultura al reducir el impacto ambiental en la producción y transporte de los mismos.

A través de la cosecha, elaboración y comercialización de productos naturales, gastronomía y alimentos sostenibles, FUNDACIÓN ADO muestra su compromiso con proyectos sociales que impulsan productos para una alimentación sostenible en beneficio de la naturaleza. Los cuales van desde modelos agroecológicos para la producción de aves, huevo, leche, cerdo, legumbres, verduras y frutas, hasta la construcción y certificación de la granja cunícola “Los Capulines”, la creación de 4 organizaciones apícolas y el impulso a la producción consciente del maguey y el café.

Asimismo, la FUNDACIÓN ADO invita a las organizaciones a sumar esfuerzos a favor de la gastronomía sostenible para que sea una realidad futura.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Invisible Control comparte un nuevo sencillo y lyric video “Cold Blood”

Invisible Control es un supergrupo de death metal que reúne a grandes artistas de la escena de la música pesada brasileña. La banda debutó...

“Todas somos Frida”, el concurso que invita a celebrar el arte de la artista mexicana

Por medio de una convocatoria a nivel nacional, La Costeña® invita a los mexicanos a rediseñar el arte de la reconocida pintora. Como parte de...

Japón en VIX – cine y tv (manga, anime, armaduras y terror)

VIX se suma a la euforia de Japón y trae para ti algunos títulos irresistibles: El Aro 0 ,la saga de El aro es...

¡El sabor de México en tus pancakes favoritos!

La gastronomía mexicana es la inspiración de un nuevo menú que te encantará. La gastronomía mexicana siempre ha tenido un lugar especial en la cocina...

¿Temporada de sismos en México?

En México se han vivido tres grandes terremotos durante el mes de septiembre, es por eso que te aclaramos si en realidad existe una...