Cuánto cuesta ser estudiante en las principales ciudades de México

0
156

La CDMX es la ciudad universitaria más cara, con un promedio de gasto de $10,140 al mes

El inicio de un nuevo semestre implica varios cambios de vida para miles de estudiantes. De acuerdo a la SEP, en el ciclo 2017-2018 se concentró una matrícula de más de tres millones 800 mil alumnos de educación superior en todo el país, muchos de los cuales debieron ajustar su estilo de vida acorde a su presupuesto.

“Para medir el gasto promedio que puede tener un estudiante, se deben considerar tres principales factores, que son la vivienda, la comida y el transporte, ya que de acuerdo a cifras de Condusef, estas tres variantes representan el 58.5% del desembolso total en los hogares”, comentó Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo.

Aunque son varias las ciudades universitarias del país, es una realidad que en México las favoritas son las grandes urbes, es decir, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México; estas dos últimas rankeadas en la lista de las mejores ciudades para ser estudiante, según un estudio de Quacquarelli Symonds (QS).

Para saber cuánto gastaría un estudiante si viviera en cualquiera de estas ciudades, te presentamos los promedios de gasto en renta, comida y transporte de cada una de ellas:

CDMX

La CMDX concentra las sedes de las grandes casas universitarias de México, además de ser la ciudad más importante del país. Algunas de las principales universidades son UNAM, IPN o Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. El gasto de renta es de 5 mil 400 pesos en promedio, mientras que el costo del transporte público es de solamente 6 pesos. Tomando que un estudiante gasta en comida entre 100 y 150 pesos diarios, el gasto total al mes es de  $10,140 en promedio.

Guadalajara

Se trata de una de las ciudades jóvenes más importantes del país, declarada recientemente por la Unesco como Ciudad Creativa. La renta es más barata que en la Ciudad de México, con un promedio de 4 mil 500 pesos. El costo de transporte público es de  11.0 pesos y para comer, un estudiante puede gastar entre 100 y 120 pesos. El gasto total al mes en la Perla Tapatía es de $8,540.

Monterrey

El Tecnológico de Monterrey es el referente universitario en la capital de Nuevo León. Y aunque no es tan cara com la Ciudad de México, su promedio de renta es bastante cercano, con 4 mil 750 pesos. Un estudiante gastaría entre 100 y 150 pesos diarios en comida y en transporte público 13 pesos, uno de los más caros del país. Para estudiar en Nuevo León, un estudiante ocuparía $9,510 mensuales en promedio

El costo de la vida en cualquiera de las tres ciudades ronda los 10 mil pesos mensuales, un gasto considerable para un estudiante, si lo comparamos con otras ciudades como Xalapa y Querétaro, en los que la renta ronda los 2 mil o 2 mil 600 pesos .

“Opciones que te permitan reducir los gastos como el flatsharing pueden ser la solución, pues te dan la posibilidad de dividir los pagos de servicios, entre otras ventajas para ahorrar presupuesto que cualquier universitario agradecería”, añadió la country manager.

Deja un comentario