¿Cuánto puedo pagar por mi casa este año?

Las previsiones para este 2021 se inclinan hacia escenarios poco claros acerca de la recuperación económica y la creación de nuevos empleos tras casi un año de vivir en pandemia. Así, el tema de buscar un nuevo hogar o quedarse en donde se vive actualmente es el dilema de muchos. Para saber más sobre las expectativas que tienen los propietarios de inmuebles, el sitio inmuebles24.com realizó una encuesta.

Destaca que la encuesta fue respondida principalmente por personas de entre 31 y 50 años (47%), seguida de usuarios de entre 51 y 60 años (24%) y encuestados de entre 61 y 80 años (18%) de todo el país.  

De los encuestados 6 de cada 10 declaró ser propietario de la casa o departamento en el que vive y 4 de cada 10 es inquilino. De los encuestados, un 41% vive con su pareja e hijos, un 23% sólo con su pareja, 14% vive solo, 9% vive con sus hijos y otro 9% con sus padres.  

Les preguntamos si eran dueños de inmuebles adicionales a donde viven y el 51% no tiene, pero del total de encuestados un 20% dijo tener un inmueble en renta, un 18% dijo tener un inmueble que no renta ni está a la venta (un bien pasivo), mientras que un 10% indicó que tiene una propiedad en venta.

¿Lo vendo o no lo vendo?

Flecha

Descripción generada automáticamente con confianza media Al parecer quienes desean vender sus propiedades no lo están pensando con la idea de capitalizarse, sino de reinventir.  De acuerdo con los datos obtenidos, un 63% quiere vender sus inmuebles para comprarse otra propiedad, un 19% cree que le puede redituar más vender que rentar su propiedad, y otro 19% considera que este es el momento ideal para vender.

Y si bien un 24% parece tener prisa por vender, pues esperan realizar esto en menos de un mes, hay un 58% con expectativa a mediano plazo, pues espera vender dentro de los próximos 6 meses. Sólo un 18% prevé que concretará la venta de su propiedad en más de 6 meses.

“En los últimos meses de 2020 observamos en el portal que hubo un aumento en el interés por compra de propiedades más que de renta. Es probable que en un escenario como el actual haya personas que vean en sus propiedades una oportunidad para recapitalizarse o reinventir y hacer crecer su patrimonio. Ya sea en compra o renta, tener un hogar nos brinda a las personas una estabilidad”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

¿En cuánto rento?

Imagen que contiene Icono

Descripción generada automáticamenteNo sabemos si en una actitud solidaria con quienes viven una difícil situación económica, o porque no creen que sus arrendatarios puedan con un incremento, pero una mayoría de quienes son dueños de inmuebles (68%) señalaron que no piensan aumentar la renta a sus inquilinos este año.

Entre los usuarios que respondieron la encuesta de Inmuebles24 un 77% consideró que el precio de la renta en 2021 aumentará menos de 15%, mientras un 20% espera que el incremento sea de entre un 15 y un 25%.

Las oportunidades de renta y venta estarán presentes en 2021, pues de acuerdo con los encuestados, un 82% de ellos tiene planes de mudarse de casa este año.

Las tendencias en LATAM

De acuerdo con una encuesta regional aplicada por Inmuebles24, en Argentina, Ecuador y Panamá los usuarios creen que las rentas podrían aumentar este 2021 en más de 35%, porcentaje muy superior al considerado en países como, México, Brasil y Perú, donde se estima que los incrementos estarán entre el 15 y 25%.

En la misma encuesta destacó que cerca de un 90% de los latinoamericanos tiene planes de mudanza para este año, así que el sector inmobiliario tendrá mucho por hacer y ofrecer en 2021.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cinco curiosidades La edad dorada

LA EDAD DORADA es una serie original de HBO que llegará este lunes 24 de enero a la plataforma de HBO Max y HBO....

Los nuevos episodios de la cuarta temporada de Hermano de Jorel estrenan en Cartoon Network

La familia más excéntrica de Brasil regresa a las pantallas de Cartoon Network a partir del 24 de enero con nuevas aventuras y el...

Tarta de crema de cacahuate y chocolate

Ingredientes 1 taza                   chocolate semi amargo derretido Aceite en aerosol Relleno 1 taza                   queso mascarpone 1 taza                   Crema de Cacahuate de Estados Unidos ½ taza                  Cacahuates de Estados Unidos tostados 1...

Tacos de arrachera con salsa macha de cacahuate

Ingredientes ½                         cebolla fileteada ½kg                      fajitas de arrachera marinada ¼kg                      tortillas taqueras Salsa macha ¼ taza                  Cacahuates tostados de Estados Unidos ¼ taza                  Cacahuates picados de Estados Unidos ½ taza                  aceite...

Ensalada César con pollo y papas

Ingredientes 2                           anchoas 1                           diente de ajo 2 cucharadas           mostaza Dijon 4 cucharaditas         salsa inglesa 5                           limones, su jugo 2                           yemas de huevo 2 cucharaditas         aceite de oliva 2 tazas                  ...