Cuatro buenas razones para cambiar la cultura de seguros de autos en México

0
264

Desde el ahorro, hasta soluciones más accesibles y prácticas, estos son cuatro beneficios de asegurar sus vehículos

Una cultura más sólida de aseguramiento no sólo ayudaría a cuidar la economía de los automovilistas, sino que podría mejorar los servicios y la oferta a la que tenemos acceso, así lo indicó la startup latinoamericana SeguroSimple.com, asesor digital para cotizar y contratar seguros en línea.

Aunque el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) revela que el aseguramiento de autos reportó un crecimiento anual de 4%, la tasa también revela que hace falta un camino largo para una mayor adopción de los seguros, sobre todo considerando que 70% de los vehículos en México no están asegurados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con el fin de demostrar cómo cambiar este panorama traería beneficios para automovilistas, aseguradoras y otras entidades, Nicolás Droguett, fundador de SeguroSimple.com y experto del sector de seguros en Latinoamérica, enlistó cuatro buena razones por las cuales se necesita una mejor cultura de aseguramiento en México.

  • Ahorro:
    “El beneficio inmediato y más claro para los automovilistas es la capacidad de ahorro, pues los seguros ayudan a enfrentar los gastos fuertes relacionados con imprevistos”
    , explicó indicando que priorizar la protección de una inversión evita tener que generar desembolsos mayores,  facilitando la planeación de las finanzas personales.

    De esta forma, los usuarios se convierten en consumidores más inteligentes que analizan todas las alternativas en los servicios que contratan. “En nuestra plataforma hemos constatado que esa práctica de comparación y cotización puede traducirse en ahorros de hasta 35% en el valor de una póliza”, agregó.

  • Mejora la oferta de las aseguradoras:
    Conforme los automovilistas incrementen las contrataciones de servicios, cada compañía aseguradora querrá destacar con ofertas cada vez más personalizadas e innovadoras, lo que directamente significa una gran ventaja para los usuarios. Droguett puso como ejemplo a algunas empresas que ya exploran soluciones tecnológicas pensadas en las generaciones conectadas, así como las pólizas cada vez más flexibles de acuerdo con las necesidades de cada persona.

  • Hará los seguros más accesibles para todos:
    El crecimiento de la industria de seguros no sólo beneficia a las compañías, también a los conductores ya que conforme más penetración tenga, será más sencillo llegar a sectores de la población que antes lo percibían como un trámite complicado y poco accesible. En ese sentido, la iniciativa de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular en México podría representar un buen avance para que los automovilistas contemplen la contratación de un seguro. “Después de una etapa de implementación gradual, a partir de 2019 será obligatorio para todos los modelos de automóviles, por lo que es probable que esto conduzca reforzar la cultura de seguros gracias a los servicios de nuevas plataformas digitales que lo facilitan”, comentó.

  • Contribuye a la confianza en las autoridades reguladoras:
    Algunos expertos aseguran que con estos esfuerzos se propiciaría un mercado más transparente y seguro, guiado por autoridades reguladoras más confiables y conductores más conscientes. Un análisis de la firma Deloitte en México indica que construir una cultura de seguros podría crear mayor seguridad jurídica y evitar situaciones de corrupción, pues contribuye a que se cumpla con el marco legal, creando la necesidad para las autoridades, personas y empresas de contar con una protección ante cualquier tipo de siniestro.

“Gran parte del reto hacia una mejor cultura radica en que muchos usuarios mexicanos sienten incertidumbre sobre los costos y gestiones de sus pólizas. Por ello, las herramientas que brindan poder de elección y son facilitadores en la toma de decisiones, en conjunto con especialistas que medien este proceso, son la clave para cambiar esta percepción”, concluyó.

Deja un comentario