GastronomiaVida y Estilo

Cuatro curiosidades del pozole

La Costeña comparte 4 datos curiosos sobre el pozole que debes conocer antes de comerlo este 15 de septiembre.

El Día de la Independencia es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos. Es una fecha en la que se festeja con música, baile y platillos tradicionales de la gastronomía mexicana. Uno de los platillos más consumidos en estas fechas es el pozole, el cuál es ideal para disfrutar durante la cena del 15 de septiembre, día en que se conmemora el Grito de Dolores.

Así que, si ya te saboreas el pozole en estas fiestas patrias, te compartimos cinco curiosidades que debes conocer de este platillo antes de probarlo:

El grano de maíz, con el que se cocina, se llama Cacahuazintle[1]

Para preparar el pozole, es necesario utilizar los granos del tipo de maíz llamado, Cacahuazintle. Éste es un maíz que se caracteriza por ser más grande y blanco. Un tip que debes conocer es que, para cocinarlo es importante hervir los granos hasta que se abran por sí solos. 

El color del pozole depende de la región en donde se prepare

Verde, blanco y rojo son los colores de la bandera nacional y de los diferentes tipos de pozole. El blanco y el verde se consumen en el estado de Guerreo, mientras que el rojo es común en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El pozole se puede preparar con carne de res, de puerco, pollo o mariscos

Se conoce que el pozole se prepara con ingredientes como los granos de maíz, la lechuga, la cebolla, el rábano y el orégano. También se suele acompañar de tostadas con crema y picante. El pollo, la carne o los mariscos son ingredientes que pueden variar, pero en caso de quererlo preparar con mariscos, La Costeña® te comparte el video de una deliciosa receta aquí.

El pozole es un platillo nutritivo[2]

Para hacer que el pozole sea nutritivamente sano, se recomienda no acompañarlo con crema y tostadas fritas. Lo mejor es comerlo con pollo, tostadas horneadas y en cantidades moderadas. Sus ingredientes como el maíz, la lechuga, el rábano, el chile guajillo o el limón aportan fibra, calcio, hierro y vitaminas A, B y C, entre otras.

Después de conocer estas cinco curiosidades del pozole, es momento de saborear este platillo al máximo con amigos y familiares.

Es verdad que preparar pozole puede tomar una cantidad de tiempo considerable, pero este 15 de septiembre no hay escusas para no probarlo. La Costeña®, marca orgullosamente mexicana, te trae la opción para disfrutar del pozole blanco o rojo con el típico sabor tradicional y mexicano. ¡Felices fiestas patrias!

#LaCosteñaPorSabor


[1] “Pozole para el mundo ¿Sabes por qué es un platillo tan representativo de México?” El Heraldo De México, 6 Sept. 2019, https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/pozole-para-el-mundo-sabes-por-que-es-un-platillo-tan-representativo-de-mexico/

[2] Zepeda, Karen. “5 Beneficios De Comer Pozole.” El Universal, 9 Sept. 2019, https://www.eluniversal.com.mx/menu/5-beneficios-de-comer-pozole

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading