RecetasVida y Estilo

Cuidemos y festejemos juntos a los más grandes del hogar

Algunas prácticas saludables que han demostrado tener un impacto significativo en la calidad de vida de los adultos mayores son el ejercicio físico periódico y seguro, higiene personal apropiada, procurar un sueño tanto suficiente como reparador y por supuesto, una alimentación balanceada. 

De acuerdo con la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés), a partir de los 50 años de edad se presenta un aceleramiento de pérdida ósea y con ello, mayores probabilidades de padecer osteoporosis, debido a que el cuerpo disminuye su capacidad de sintetizar la vitamina D, una sustancia esencial que ayuda a la absorción de calcio para fortalecer huesos y dientes, cuya fuente principal es la radiación solar. [1]

Esto ocurre en ambos sexos; sin embargo, en las mujeres es más común ya que coincide con el déficit en el funcionamiento de los ovarios; es decir, con la menopausia[2]. Por lo tanto, es vital recurrir a una dieta rica en este y otros nutrientes fundamentales como vitamina C y Omega 3, que les permitan lograr un óptimo bienestar, mejorar su salud y procurar una buena calidad de vida.

La leche y sus derivados, yema de huevo y los pescados de tipo graso como el atún, son algunos alimentos con alta concentración de vitamina D. Además, en edad avanzada los requerimientos calóricos son diferentes ya que las prácticas de sedentarismo aumentan; por ende, el desgaste en la energía disminuye e incrementa la importancia de combinar algunos de esos alimentos con frutas y verduras, las cuales contienen alto contenido de agua que permiten balancear el platillo y volverlo bajo en grasa.

En función de esto, Atún Dolores® te propone incentivar una dieta equilibrada en tu abuelo/a y te invita a prepararle unas nutritivas crepas saladas con ensalada de atún, un platillo lleno de calcio y vitaminas fundamentales para su organismo.

Aprovecha que en México, cada 28 de agosto celebramos el Día del Abuelo, un acontecimiento especial para  honrar y celebrar la vida de aquellas personas que ocupan un lugar muy grande en nuestro corazón y consiente a ese ser maravilloso con una deliciosa comida

¿Qué necesitas?

Para el relleno:

  • 200 g de ensalada de Atún Dolores®
  • 4 puerros
  • Perejil y champiñones al gusto
  • Orégano y ajo

Para las crepas:

  • 2 huevos grandes
  • 250 ml de leche
  • 150g de harina
  • Sal

Limpia y corta los puerros en rodajas.Mezcla todos los ingredientes que integrarán el relleno, incluyendo el atún.  Para preparar la masa de las crepas, en una batidora mezcla la leche con la harina y una pizca de sal.Incorpora los huevos de uno en uno sin dejar de batir y hasta obtener una pasta homogénea, líquida pero cremosa. Deja reposar por 10 minutos.Embarra un poco de mantequilla o aceite de cocina en un sartén y cuando esté bien caliente viértele alrededor de una taza de pasta, para formar la crepa. Gira el sartén rápidamente hasta darle forma circular y asegúrate de que quede una capa fina. Una vez formada la crepa, ponle un poco del relleno de atún y puerro encima, después enróllala.Acompaña tu platillo  con una ensalada de lechuga y tomatitos. Para un toque final, añade un poco de aceite de oliva virgen con un chorrito de zumo de limón o el aderezo preferido de tu abuela/o.

¿Cómo las preparas?

Recuerda que ser abuelo no se les atribuye únicamente a los adultos mayores, una persona joven puede ejercer ese rol en el hogar y también ellos merecen ser consentidos en este día. Gracias a los aportes nutricionales de esta propuesta gastronómica, todos los integrantes de la familia pueden disfrutar de un excelente sabor al mismo tiempo que cuidan su salud.


[1] Suplementos que deberías tomar a los 50, 60 y 70 años / última vista 15/08/2019

[2] Nutrición y recomendaciones dietéticas para personas mayores. Sociedad Española de Nutrición (SEN) / última vista 15/08/2019

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar