Culmina 2018 con grandes logros para la Fundación Pedro Y Elena Hernández

0
158

Este 2018 la Fundación Pedro y Elena Hernández continua trabajando en 5 programas estratégicos con los que impulsa la conservación y restauración el medio ambiente, buscando el equilibrio entre el desarrollo de las personas y su entorno. Estos programas se dividen en 17 proyectos implementados en los Estados de Campeche, San Luis potosí, Yucatán, Quintana Roo, Edo. de México y Veracruz.
Al cierre del año se está trabajando dentro de 5 áreas naturales protegidas federales y 5 estatales, aplicando esfuerzos en la conservación y restauración en 16 ecosistemas distintos, en los que habitan mas de 8,000 especies de flora y fauna.
Otro de los grandes méritos para el cierre de este año es el trabajado de conservación y restauración de cerca de 14,500 hectáreas que la fundación aplica de forma directa en todo el país.
Entre los diversos programas de la fundación, podemos encontrar proyectos tan diversos como la recuperación de la vainilla mexicana, en las faldas de la reserva de la Sierra de Otontepec, el norte de Veracruz, donde se han implantado mas de 92 módulos productivos en acahual de los cuales se ha logrado cosechar casi 300 kg de vainilla en verde. En esta misma zona se han trabajado en la transformación de 1,000 hectáreas de uso ganadero con la implantación de practicas de manejos sostenible y han conectado 500 ha. mas de bosque mediante 20 km de cercas vivas multiestrato, todos estos esfuerzos buscan impulsar la calidad de vida de la población pero que a su vez protegen amplias extensiones de vegetación de la sierra.
Mas al sur, aun en el estado de Veracruz, en la laguna de Tamiahua se ha logrado conserva mas 2,500 hectáreas de manglares y se están restaurando cerca de 1,250 hectáreas apoyando proyectos productivos de pesca sustentable de jaiba y recuperando las cosechas de ostiones.
Otro de los grandes logros de este año, se dio en la protección y monitoreo del Flamenco del Caribe, con el proyecto pionero de monitoreo satelital de algunas aves adultas y el anillamiento de 585 aves, cerrando el año con una población estimada en los 35,000 individuos.
En el centro del país, los programas sociales en Valle de Bravo lograron atender mediante su proyecto de salud integral a la mujer a mas de 718 pacientes otorgando 1,633 servicios médicos, entre los que destacan la prevención de cáncer en la mujer con 643 pruebas realizadas de papanicolaou.
En suma con los esfuerzos de los 5 programas en los que trabaja la fundación desde 2002 se han beneficiados directamente a más 99,500 personas.

Deja un comentario