DA INICIO EL XVI ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO EN AGUASCALIENTES

 

  • En la ceremonia inaugural participaron la maestra Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, instancia organizadora del Encuentro en colaboración con el INBAL y la UNAM, la Licenciada Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, ciudad sede del Festival, Marco Antonio Campos y Anthony Phelps.
  • Al entregar el galardón a Phelps, Silvia Molina dijo: “Para el Seminario de Cultura Mexicana es un honor entregar este galardón a un poeta de tan altísimo nivel, así como conceder estos reconocimientos a poetas de gran relevancia en el mundo latino. Con estos reconocimientos el Encuentro se ha afirmado como el festival más importante de poesía del país”.
  • Posterior al acto se realizó la lectura inaugural con la presencia magistral de los poetas Sergio Mondragón, Anthony Phelps, ano Juan Manuel Roca, Lasse Sodemberg, e Ida Vitale.
  • Las mesas de lectura así como la entrega del Premio Víctor Sandoval a Nuno Júdice y Francisco Hernández serán transmitidas por Live Stream en el enlace http://new.livestream.com/accounts/5399599

 

Aguascalientes, Aguascalientes, 28 de octubre, Púlsar Comunicación Cultural, Itzel Acero y Claudia Posadas.- Con la entrega del XI Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe al poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps de manos de Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, entidad otorgante de dicho galardón junto con el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec, dio inicio ayer en punto de las 19:30 horas el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la Universidad de las Artes, situada en la antigua estación de tren de Aguascalientes que fue el escenario de un episodio fundamenta de nuestra historia la Convención de Aguascalientes.

En la ceremonia inaugural, en la que también participaron la Licenciada Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, una de las entidades organizadoras, junto con el Seminario de Cultura Mexicana, el INBA y la UNAM, del Encuentro, el poeta Anthony Phelps y Marco Antonio Campos, Miembro Asociado del Seminario, la maestra Silvia Molina expresó su beneplácito en la concesión de los premios Jaime Sabines-Gatien Lapointe y Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, éste último otorgado en conjunción con el ICA. Al respecto, dijo: “Para el Seminario de Cultura Mexicana es un honor entregar este galardón a un poeta de tan altísimo nivel, así como conceder estos reconocimientos a poetas de gran relevancia en el mundo latino. Con estos reconocimientos el Encuentro se ha afirmado como el festival más importante de poesía del país; basta ver la lista de poetas que ha participado a lo largo de 16 años, o simplemente, los nombres de los autores participantes en la lectura inaugural”.

Tras la entrega del premio, Anthony Phelps, quien resistiera con su arte la dictadura de la familia Duvalier que asoló a su país natal, Haití, y que incluso sufrió encarcelamiento y exilio, tomó la palabra, subrayando sentirse muy contento de recibir este reconocimiento por tratarse de un galardón que lleva el nombre de dos de los poetas que siempre ha admirado, Jaime Sabines y Gatien Lapointe: “Se trata de dos poetas que pertenecen a estos dos países (Quebec y México) que me han recibido cuando estuve forzado a dejar mi país (Haití) por una violenta dictadura; estoy muy contento y agradezco al Seminario de Cultura Mexicana todo el apoyo”.

Para el poeta Marco Antonio Campos, la poesía de Phelps le recuerda Saint-John Perse por la intensidad terrenal del velo lírico del verso, así como al quebequense Gatien Lapointe. Así lo afirmó durante el acto: “Ambos son poetas que cantan la otra América, la América latina en la que los quebequenses se designan como los latinos del norte; su poesía es una ardiente erotización del lenguaje, una sensualidad que toca vivamente toda las cosas, todo lo contrario al lenguaje tediosamente intelectual”.

Campos continuó su intervención, al referirse a uno de los temas principales del libro con el que Anthony Phelps obtuvo el premio, Femme Amerique, Mujer América (Écrits des Forges y Mantis Editores, 2005, traducción de Gabriel Martín), que es la celebración de la mujer americana: “Mientras Octavio Paz decía que el tiempo es el mundo y la mujer es el mundo, él tiene la impresión de que Phelps dice: la tierra es el mundo y la mujer es América, la mujer se integra a América y América es una mujer; quizá podríamos sintetizar diciendo de Phelps es un gran haitiano, un gran quebequense pero sobre todo un americano total”.

Una atmósfera de claroscuros contrastada con luces amarillas, verdes y azules como única luz enmarcaba la noche y realzaba el amplio espacio de una de las naves principales de la antigua estación de ferrocarril que fue el marco de uno de los más importantes episodios de la historia de México durante la Revolución, La Convención de Aguascalientes y que hoy alberga la Universidad de las Artes.

En este ambiente casi irreal dio inicio la lectura inaugural en la que participaron poetas de la talla de Sergio Mondragón, figura legendaria de la poesía mexicana, creador en los años 60 de una de las revistas literarias más emblemáticas de nuestro país, “El corno emplumado”; el premiado Anthony Phelps, el colombiano Juan Manuel Roca, uno de los poetas contemporáneos más importantes de su país, el sueco Lasse Sodemberg, poeta de amplísima trayectoria durante el Siglo XX, coetáneo y traductor de Octavio Paz y Jorge Luis Borges, y la uruguaya Ida Vitale, una de las poetas más importantes del S XX en la lírica hispanoamericana, quienes ofrecieron cada uno 15 minutos de lectura a sus obras más destacadas, recibiendo fuertes aplausos de los presentes.

Sergio Mondragón abrió la mesa excelentemente moderada por el poeta Eudoro Fonseca, y ofreció al público versos breves, de imágenes concentradas, con la preeminencia, en algunos de ellos, con temas orientales. Después, Phelps leyó versos de Mujer América quien cautivó a los asistentes con su poesía en francés y la traducción al español por Marco Antonio Campos, donde celebra el continente visto como una mujer, la tierra y la mujer americanas: “Tierra-tierra/ tierra- Mujer/ entre todas las mujeres/ séxtuple/ única”.

El colombiano Juan Manuel Roca ofreció sus poemas de vigilado lenguaje y concentrado significado donde cada poema da cuenta de breves historias que buscan la esencia de lo humano. El sueco Lasse Soderberg, quien arrancó leyendo un poema en sueco, continuó su lectura en perfecto español. Su intervención realzó la atmósfera casi onírica que creaban los claroscuros de luces violetas y verdes que enmarcaban el espacio, al leer, acompañándose de una campana que acía sonar conforme aumentaba la tensión de los versos, un poema en homenaje a Juan Rulfo, situado en el imaginario de Cómala donde los muertos todos, en su materia de ceniza son iguales, al igual que lo son en el olvido.

Finalmente Ida Vitale cerró la mesa con una serie de poemas breves de corte irónico que el público disfrutó y aplaudió con entusiasmo.

El programa de actividades literarias tendrá diversas sedes del estado como el Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) Fraguas, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el Museo de la Insurgencia y el Museo José Guadalupe Posada en el que participarán los 30 poetas invitados al Encuentro. De entre estas actividades destaca la próxima entrega del Premio de Poesía de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014 concedido al portugués Nuno Júdice y al mexicano Francisco Hernández, que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre en el Museo José Guadalupe Posada, que será continuada por una mesa de lectura final a cargo de los ganadores, moderados por Juan Manuel Roca.

Las mesas de lectura así como la entrega del Premio Víctor Sandoval a Nuno Júdice y Francisco Hernández serán transmitidas por Live Stream en el enlace http://new.livestream.com/accounts/5399599

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

SEPTIEMBRE EN DISNEY CHANNEL ES EL MES GIRLZ UP

Un mes temático en el que las que las chicas son las protagonistas y tienen el control de la pantalla. México, D.F., 2 de...

¿Alguna vez han bailado con la muerte? – ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros)

¿Alguna vez han bailado con la muerte?... Si no lo han hecho, chequen este clip de llamado EL VALS DE LA MUERTE http://www.youtube.com/watch?v=KpotNWwXrhg&feature=youtu.be ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE...

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): derecho a una calidad de vida sin discriminación

• Recientemente el Proyectodah pidió al Senado de la República incluir leyes que consideren este trastorno • Del 21 al 23 de septiembre, más...

CELEBRAN EN AGUASCALIENTES LA FERIA DE LA UVA Y EL QUESO

• La Feria de la Uva y el Queso busca destacar dos de las principales...