De confites y chocolates se llena esta Navidad

Las festividades navideñas es la temporada más anhelada y llena de tradiciones.  Es una época para celebrar en familia y el momento ideal para consentir a nuestros seres queridos. Las compras y la selección del menú para cada fecha especial de este mes son sólo parte de las muchas actividades a realizar.

La lista de regalos es sin duda una de las tareas más emocionantes para chicos y grandes. Las opciones pueden ser muchas, sin embargo, una que nunca falla, son los chocolates y la gran variedad de confitería que hay en el mercado, ya que está demostrado que además de ser deliciosos, son un símbolo que representa cariño y afecto para quien lo recibe.

El obsequiar chocolates es sin duda, una de esas tradiciones que debemos conservar ya que además de su rico sabor, ofrece otras interesantes ventajas:

  • Se ajusta a todos los presupuestos.-  Existen diferentes presentaciones y una amplia variedad por lo que será fácil encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto. Además, no es necesario hacer una gran inversión para conseguir un chocolate de alta calidad.
  • En el cacao se encuentran elementos que aportan beneficios a la salud.- Un chocolate con alto contenido de cacao, contiene minerales como potasio y zinc, ayuda a la liberación de endorfinas (las cuales hacen sentir bien y crean esa conexión especial entre el chocolate y la persona que lo regala) y ayuda a controlar la dieta, pues usado con medida, un pedacito de chocolate ayudará a cualquiera a saciar el apetito evitando caer ante los antojos de medio día o ese “poquito más” en la cena navideña.
  • Se impulsa a la industria chocolatera y confitera mexicana.-  De acuerdo con la ASCHOCO, (Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C.), es importante promover el consumo responsable del chocolate pues se encuentra en cifras muy bajas, superando apenas los 750 g. per cápita anual, además de apoyar un producto con un gran valor económico y sociocultural para México. 

 México es la cuna del cacao y el chocolate forma parte de su legado

Considerado como “alimento para los dioses”, su origen es casi mágico y está envuelto en diversas historias que nos invitan a viajar al pasado y a conocer la forma como era utilizado por las antiguas civilizaciones. Vestigios arqueológicos lo sitúan en el año 1500 a. C., con los olmecas, como los primeros en cultivar el árbol del cacao en las costas del Golfo de México, siendo una de las culturas más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano.

El chocolate hasta la cocina

También es un elemento indispensable en la gastronomía mexicana, es la base para preparar el mole para los “Romeritos”, además de postres, galletas, panes o pasteles y especialmente en esta temporada invernal, una buena taza de chocolate con agua o con leche es ideal para mitigar el frio.

Alicia Páramo Ortega, directora general de la ASCHOCO, comenta: “Hoy más que nunca es importante rescatar nuestras tradiciones y celebrar en familia.  El chocolate y los dulces están presentes de diferentes formas en estas fiestas, en las piñatas, en los “aguinaldos”, en los regalos, pero sobre todo en el corazón de todos, son una indulgencia y gusto para el alma.  Buscamos que sea reconocida toda la cadena de valor de los miles de familias que trabajan todos los días por llevar a la mesa de los consumidores productos de gran calidad”.

La industria del chocolate y el cacao afronta el reto de una innovación constante para satisfacer las necesidades de un mercado altamente competitivo que apuesta por la creatividad e innovación. La formulación de nuevas presentaciones, sabores, colores y texturas forman parte de un gran portafolio de productos que se pueden encontrar cuando se busca un regalo especial o una experiencia para todos los sentidos. La grata sensación de regalar o recibir confites o un buen chocolate es sin duda una de las más placenteras. A un consumo moderado se le atribuyen beneficios para combatir el estrés y aumentar el buen humor, además de generar una sensación de bienestar y felicidad.

Páramo enfatiza: “Estamos optimistas, ya que el sector confitero se ha recuperado y ha mantenido desde el mes de marzo, un crecimiento constante, a partir del regreso a las actividades y la movilidad en general en el país (post Covid-19), por lo que se espera un cierre de año positivo con un crecimiento de doble dígito, de acuerdo con información que nos comparte el ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados).”

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En 2023 los viajeros están ansiosos por vivir y conocer experiencias que los conecten con el destino que visitan

Siguiendo estas tendencias, los destinos y hoteles deben prepararse para recibir a los viajeros que buscan una nueva forma de conectarse consigo mismos y...

Hellraiser: Ella, llegando a digital a partir del 25 de Enero

Prepárate para ver y asustarte con esta nueva versión del clásico de horror Hellraiser: Ella, llegando a digital a partir del 25 de Enero,...

Alarga el Día de la Candelaria recalentando tus tamales en la Mi Smart Air Fryer de Xiaomi

Se acerca el día de la Candelaria y por tradición lo primero que pensamos es en los tamales, si te sobraron algunos de esta...

La serie Horario estelar estrena en febrero

“Horario estelar”, la serie de suspenso periodístico del sello Star Original Productions protagonizada por el actor Óscar Jaenada, estrena en Star+ el 15 de...

Nuevos episodios de Me Voy a Comer el Mundo llegan a El Gourmet

El Gourmet presenta los nuevos episodios de Me Voy a Comer el Mundo con Verónica Zumalacárregui. Estrena el miércoles 1° de febrero a las...