FundacionesVida y Estilo

De gran importancia, brindar entornos seguros y protectores a nuestros hijos: Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS México, presentó la “Guía para que tu entorno sea un lugar seguro y protector para tus hijos”, en la que se podrá́ encontrar información relevante sobre cómo construir un lugar donde adultos, niños y adolescentes se sientan importantes, valorados y queridos, así lo dio a conocer este día Diana Rosales Espinosa, dirección ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS.

Rosales Espinosa destacó que la guía tiene el objetivode orientar a las madres y padres de familia sobre el derecho vital para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a desarrollarse en ambientes donde se les brinde y asegure protección; así como espacios que les permitan crecer de manera integral, en los que se contemplen sus particularidades y se atiendan sus necesidades primarias y secundarias.

“En esta guía se abordará la importancia de fomentar el apego seguro con los hijos e hijas, porque esta es la garantía para que tengan una infancia feliz y una adultez sana”, subrayó Diana Rosales. 

Por su parte Efraín Guzmán García, coordinador nacional de Protección Infantil en Aldeas Infantiles SOS, dijo que para crear un entorno seguro y protector es muy importante que padres e hijos se sientan libres de mostrarse tal cual son, construyan lazos afectivos basados en la comunicación, confianza y respeto, tomen decisiones en conjunto, establezcan normas y reglas de convivencia.

Efraín, destacó que los padres de familia cumplen un papel fundamental en la crianza y educación de sus hijos e hijas: “Esto sin duda es una gran responsabilidad y representa un desafío para el que nadie está preparado”.

Sin embargo, la disciplina positiva puede ser un gran aliado, porque es un enfoque que implica un proceso de consciencia y autocuidado a través del cual, los adultos generan espacios seguros, protectores y relaciones afectivas con los niños, niñas y adolescentes para garantizar así su desarrollo pleno y protección.

Es importante mencionar que el espacio físico donde se convive necesita calidez emocional, es decir, donde adultos, niños, adolescentes y jóvenes puedan sentirse libres de expresar sus emociones y sentimientos. La clave para lograrlo es crear lazos de afecto, cariño, comprensión y respeto entre padres e hijos.

Los estudios científicos y la práctica clínica indican que aquellos bebés y niños que han tenido figuras de apego que han cubierto sus necesidades, son más seguros de sí mismos, más autónomos y tienen una buena capacidad de resolución de conflictos.

Todos los seres humanos tienen la necesidad de establecer vínculos con las personas de su entorno, porque un vínculo afectivo positivo proporciona estabilidad emocional y seguridad.

En el caso de los niños, esto solo es posible si los adultos responsables de su cuidado garantizan un entorno protector en todos los espacios de crianza y convivencia. El desarrollo pleno de una persona, a nivel humano y profesional, se puede lograr si se desarrolla y convive en entornos seguros, protectores y afectivos.

La guía puede ser consultada y descargada en formato PDF de forma gratuita en la página https://www.aldeasinfantiles.org.mx/guias-para-ti , de igual manera en la misma plataforma, se pueden descargar cada una de las guías que ha elaborado la Organización en favor del cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Para Aldeas Infantiles SOS es una prioridad la protección de niñas, niños y adolescentes, es por eso que estamos comprometidos a defender, dar voz y a promover los derechos de la niñez, colaborando y coordinando esfuerzos con organismos gubernamentales, iniciativa privada, comunidades, familias y con la sociedad civil. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading