Dedican homenaje a Pedro Armendáriz Jr. en Cineteca Nacional

 

*En conmemoración por su 75 aniversario, se ofrece en el recinto un ciclo de cine y una exposición sobre su trayectoria fílmica 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dieron inicio a las actividades del homenaje a la trayectoria del actor Pedro Armendáriz Jr., en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de su natalicio.

 

La Cineteca Nacional alberga los eventos del homenaje que dieron inicio con una mesa redonda en la cual participaron Alejandro Pelayo, director de esa institución, el académico y analista político José Woldenberg, el realizador Luis Estrada,  el actor Jesús Ochoa y Federica Armendáriz, quienes recordaron la vida y trayectoria cinematográfica del actor fallecido el 26 de diciembre de 2011.

 

Además, ese recinto reunió a destacados miembros de la comunidad cinematográfica y artística como Blanca Guerra, presidenta de la AMACC; los realizadores Armando Casas y Jaime Humberto Hermosillo; el actor Roberto D’Amico,  así como familiares y amigos de Pedro Armendáriz hijo.

 

Durante su participación, Woldenberg señaló el papel y compromiso de Armendáriz como presidente de la AMACC en el periodo de 2006 a 2010. “Buscó construir una industria sólida, con políticas de fomento y apoyo al cine mexicano, un trato justo por parte de los distribuidores y exhibidores, además de un implemento de fórmulas para resucitar al cine nacional”.

 

Asimismo, en la charla se destacó la participación de Armendáriz en 140 películas, entre las que destacan Cadena Perpetua (Arturo Riptein, 1978); El secreto de Romelia (Busi Cortés, 1988); y, La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1977), encargada de abrir el ciclo de cine con el que se le rinde tributo.

 

En su oportunidad, Luis Estrada comentó que el “Tío Pedro” representaba para él su actor favorito y una persona excepcional. “El cine mexicano le debe mucho por la renovación que le brindó”, comentó el director de La ley de Herodes (1999), filme en el que Armendáriz participó.

 

Por su parte Jesús Ochoa, leyó un breve documento sobre su relación personal y laboral con el actor, a quien le reconoció su capacidad histriónica y la gran generosidad que tenía con sus compañeros del medio artístico.

 

Cabe destacar que en este evento se pudo apreciar un video que recopiló algunos momentos del actor en sus diferentes facetas y de testimonios de aquellas personas cercanas a él, entre ellas el director Felipe Cazals y el ex director del Festival de San Sebastián, Diego Galán.

 

 

 

Un ciclo de cine y una exposición se suman al tributo

 

 

Del 22 al 30 de abril se exhibirán nueve títulos de la amplia filmografía de Pedro Armendáriz Jr., como La pasión según Berenice, Cadena perpetua, El tres de copas y La ley de Herodes.

 

El ciclo se complementa con la exposición titulada “Celebrando 75 años: Pedro Armendáriz Jr.” integrada por stills, carteles y fotografías procedentes de los acervos del Imcine, la Cineteca Nacional y la propia familia Armendáriz. Un texto de Vicente Leñero sirve de introducción a esta muestra.

 

El reconocimiento a la trayectoria del actor continuará a lo largo del año con diversas actividades, como consiste la publicación de un libro con testimonios de familiares y amigos del histrión mexicano, además de la develación de una placa en su honor en Zihuatanejo, Guerrero.

 

Para mayor información puede consultarse www.imcine.gob.mx.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Avanza la Campaña “Viaja en Corto”, resultado del trabajo colaborativo de los seis estados de Pacto Centro Occidente por el Turismo

Como parte de las actividades de seguimiento de la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo, durante esta semana, los seis Secretarios...

Disney XD estrena un nuevo capítulo de Marvel´s Spider man: Maximum Venom con el pequeño Groot

DISNEY XD ESTRENA un nuevo CAPÍTULO de marvel’s spider man: maximum venom con el pequeño grootY NUEVOS episodios DE LOS VECINOS GREEN...

Lienzos de esperanza Oaxaca, día de muertos

La artesanía mexicana revela nuestra identidad y costumbres. Es admirada en el mundo entero y en el estado de Oaxaca las manos...

¿Crees que los personajes de terror más grandes son Michael Myers o el payaso de Eso?

Piénsalo dos veces. AdoptaUnChico te muestra a los verdaderos villanos del cine Con Halloween tan cerca, recordar a Leatherface...

3.3 millones de personas beneficiadas en 15 años: Fundación MetLife México

·         Más de $200 millones de pesos donados en 15 años de trayectoria ·         Tan...