DELEGACIÓN BINACIONAL LIDERA RELACIÓN MÉXICO-E.E.U.U EN CIUDAD DE MÉXICO

0
148

Grupo liderado por la Cámara planea abogar por temas críticos para la región incluyendo el TLCAN y proyectos de garita

En medio de tensiones políticas entre Estados Unidos y México, 90 líderes comunitarios y empresariales de San Diego y Baja California viajaron a la Ciudad de México buscando reforzar el apoyo de la región por la relación entre ambos países. El decimotercer viaje de delegación anual de la Cámara regional de comercio de San Diego inició este 15 de abril.

La delegación se reúne con líderes mexicanos y funcionarios gubernamentales para fortalecer lazos económicos y diplomáticos, así como para discutir oportunidades de colaboración en proyectos y problemáticas afectando la región. Ésta es la delegación de mayor tamaño que la Cámara ha liderado hacia la capital de México.

“Es cada vez más importante que demostremos el apoyo continuo de nuestra región a la relación entre los E.E.U.U. y México. Nuestros negocios, comunidades, y calidad de vida dependen de ello”, comentó Jerry Sanders, Presidente y CEO de la Cámara. “Como región binacional enfrentamos desafíos y oportunidades únicas. Sabemos que para salir adelante, generar empleos, y ser competitivos a nivel global, debemos trabajar juntos. Ésta es la perspectiva que planeamos compartir con líderes en la Ciudad de México”.

El grupo representa una combinación diversa de industrias, organizaciones, y funcionarios electos de ambos lados de la frontera. Participan en el viaje 3 alcaldes del área de San Diego: alcalde de San Diego Kevin Faulconer, alcalde de Imperial Beach Serge Dedina, y alcalde de Poway Steve Vaus, así como dos alcaldes de Baja California: alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, y alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez.

La delegación se reunirá con una variedad de agencias y representantes federales mexicanos para ayudar a avanzar las políticas públicas que benefician a ambas economías, incluyendo:
• Transmitir el apoyo de nuestra región a un TLCAN modernizado
• Avanzar proyectos de infraestructura fronteriza incluyendo el Puerto de entrada Otay Mesa Este, el Puerto de entrada de Caléxico, y un puerto de entrada ferroviario en Tecate
• Asegurar detalles y cronograma para las mejoras de infraestructura en los sistemas de drenaje y financiamiento para instalaciones de tratamiento de agua en Tijuana
Dando seguimiento la firma del histórico Acuerdo de Entendimiento entre la Cámara y el Senado de la República, la delegación se reunirá con el Presidente del Senado y líderes del Senado para definir la agenda política compartida para este año. Una prioridad principal: remediación continua del problema de aguas residuales en el Valle del Río Tijuana.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibirá a un grupo de delegados para compartir perspectivas sobre la importancia del TLCAN y la continuación de cooperación bilateral para el comercio transfronterizo.

Los delegados también aprenderán sobre las próximas elecciones presidenciales en México y su impacto en temas como el TLCAN por un estratega político y dos encuestadores nacionales que cubren la carrera electoral para los principales periódicos de la ciudad. Además, un panel de discusión sobre las complejidades de la relación Estados Unidos-México contará con expertos en relaciones internacionales y económicas, incluyendo a Luz María de la Mora, ex Jefa de Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Luis Rubio, Presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, COMEXI.

Otras reuniones programadas:
• Aldo Flores, Subsecretario de Energía e Hidrocarburos
• Carlos Sada, Subsecretario para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores
• Francisco Muñiz, Subdirector General de Agua Potable, Drejane y Saneamiento, CONAGUA, The National Water Commission
• Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México
• TBD… se agregarán otros nombres prominentes cuando se confirmen

Delegados destacados adicionales:
• William Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana
• Embajadora Marcela Celorio, Consulado General de México, San Diego
• Regidores de San Diego, David Alvarez y Chris Ward
• Regidor de Coronado, Whitney Benzian
• Regidora de Tijuana, Maribel Ivette Casillas
• Y representantes de diversos negocios y organizaciones, incluyendo: SIMNSA, Autoridad del Aeropuerto Regional de San Diego, Baja Railroad, Asociación de Pesca Deportiva de California, INDEX Tijuana, Puerto de San Diego, y Viasat.

La Cámara Regional de Comercio de San Diego es la única cámara que encabeza viajes anuales de delegación binacional a las capitales de Estados Unidos y México.

Acerca de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

Leave a Reply