ModaVida y Estilo

Denim y oversize, los looks 2020 que invadirán tu clóset

  • Los cortes masculinos serán la tendencia más destacada el próximo año para las mujeres, veremos prendas oversize, cuellos tipo polo y clásicos de hombres como el “canadian tuxedo” o look doble denim.

El próximo año los cortes masculinos serán elegidos más que nunca por las mujeres. Se usarán bermudas, gabardinas, chalecos, camisas oversize y cuellos tipo polo, tanto en vestidos como en camisetas.

Un clásico que resurge con más fuerza que nunca, icónico por ser una prenda masculina que ha invadido también los armarios de las mujeres, son los jeans. Durante el 2019 predominaron los skinny jeans, pero el próximo año marcarán tendencia los cortes acampanados, asimétricos, rotos, las bermudas y faldas midi de mezclilla y el talle a la cintura.

Pero hay un outfit que tomará protagonismo para sorprender a los más puristas de la moda, el lookcanadian tuxedo”, que ha sido objetivo de flashes en diversas alfombras rojas, gracias a celebrities como Rihanna, Jennifer López o kim kardashian.

“Esta expresión inspirada en los looks total denim de las zonas rurales de Canadá y Estados Unidos tomará más relevancia en 2020. Las combinaciones son múltiples, siempre y cuando se escojan sólo prendas denim: camisas, chamarras, jeans, cinturones, sombreros y overoles”, cuenta Ana Karina Ortiz, directora de mercadotecnia, publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans.

Además de estas tendencias en cortes y estilos, el color de moda del próximo año será: Classic Blue, tal y como anunció Pantone. En esta ocasión, la autoridad en colores decidió resaltar una tonalidad oscura que se relaciona con el color que está en el origen de la mezclilla.

Si ya estás pensando en cómo armar tu look cowboy, estos son los elementos que están en el origen de la prenda denim por excelencia: los jeans.

  1. La bolsa de cambio o ‘secreta’. Este elemento tan representativo de los pantalones denim, situado en la parte delantera derecha, fue creado para que los trabajadores pudieran guardar y proteger su reloj de bolsillo sin perderlo. “El reloj de bolsillo cumplía las mismas funciones que para nosotros los celulares o relojes de muñeca hoy en día: poder consultar la hora en cualquier momento”, explica Ana Karina. Después, esta mini bolsita se ha utilizado para guardar objetos como condones, encendedores, chicles, monedas o boletos del metro.
  2. Los remaches. Estos pantalones fueron usados por vaqueros, buscadores de oro, mineros, obreros y soldados estadounidenses, por lo que tenían que ser muy resistentes. Debido al tipo de tareas que realizaban, a menudo las costuras de los pantalones se desgarraban. Fue en 1872 cuando el sastre Jacob Davis, que compraba rollos de tela a la casa mayorista Levi Strauss & Co., le propuso al señor Strauss asociarse y patentar un nuevo sistema de remaches de cobre en los lugares de mayor tensión del pantalón. Con el tiempo, este elemento de diseño y costura se ha convertido en un ‘must’ de la ropa.
  3. Button fly o zipper fly. Los pantalones originales de mezquilla fueron ideados sólo para caballeros y tenían botones. La cremallera patentada por Whitcomb L. Judson entre 1891 y 1893, se hizo popular en prendas de vestir de la década de 1930. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer los primeros modelos con cremallera.
  • Bolsillos traseros. Quizás uno de los detalles más funcionales de los jeans. Los modelos más clásicos, cuentan con dos bolsillos traseros.
  • Etiquetas. La presencia de marca en las etiquetas de los jeans es algo muy característico, pues cumple con una función informativa relevante para el que los lleva: conocer la marca, el modelo y las recomendaciones de cuidado. “El etiquetado exterior de marca clásico está confeccionado en cuero y se ubica en la pretina. En el caso de las etiquetas interiores, debe aparecer la talla y la forma de cuidar la prenda”, explica la experta en jeans, Ana Karina Ortiz.
  • Color índigo. Procede de un tinte natural que se utilizaba en Asia, principalmente en la India, desde la época antigua. Un comerciante estadounidense conoció las técnicas de teñido utilizadas por comerciantes de Génova con este pigmento azul que era elaborado con plantas de la familia de las indigóferas. A finales del siglo XIX se comienzan a vender los tintes químicos con los que se consiguen los mismos colores que hay en la naturaleza. Actualmente, vemos pantalones de mezclilla en un sinnúmero de colores, con estampados e intervenidos de múltiples formas; aunque parece que en 2020 vuelve el clásico blue denim que marcó a varias generaciones por ser una prenda “rebelde sin causa”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading