¿Cómo desarrollar el lenguaje en bebés de hasta un año?

0
359

Este artículo ofrece una breve introducción al desarrollo del lenguaje e incluye algunas actividades apropiadas para cada edad en la construcción del lenguaje en niños desde el nacimiento hasta los 15 meses de edad.

Aprender a hablar es un proceso que comienza desde el momento del nacimiento, cuando el bebé experimenta cómo pueden sonar las voces. A los 2 años, la mayoría de los bebés tienen un gran vocabulario y pueden unir palabras para expresar sus necesidades e ideas.

Veamos cómo se desarrolla este proceso en el que, actividades tan simples como escuchar una canción infantil, puede ser de gran ayuda para alentar la capacidad de tu bebé para comunicarse.

Desde el nacimiento hasta los 3 meses:

Tu bebé escucha tu voz, él hace gestos, gorgotea e intenta hacer los mismos sonidos que tú haces. Ayuda a tu bebé a aprender lo bonitas que pueden ser las voces haciendo lo siguiente:

  • Canta a tu bebé: Puedes hacer esto incluso antes que nazca, tu bebé te escuchará.
  • Habla con otros cuando tu bebé este cerca: No entenderá las palabras, pero le gustará tu voz, además tu bebé disfrutará oyendo y viendo a otras personas también.
  • Planifica tu tiempo de silencio: Los bebés necesitan tiempo para balbucear y jugar en silencio, sin radio ni televisión u otros ruidos.

Desde los 6 meses a 9 meses:

Tu bebé jugará con los sonidos. Algunos de estos suenan como palabras, como “baba” o “dada”. El bebé sonríe al escuchar una voz alegre y llora cuando escucha una voz con enojo. Puedes ayudar a tu bebé a entender las palabras (incluso si aún no puede decirlas) cuando:

  • Deje que se vea en un espejo y pregunte: ¿Quién es?, si su bebé no responde, diga su nombre.
  • Hágale preguntas a su bebé, cómo: ¿Dónde está el perrito?, si su bebé no responde, muéstrele dónde.

Desde los 9 a 12 meses:

Tu bebé comenzará a entender las palabras simples. Tu bebé se detiene para mirarte si dices: “no, no”.

Si alguien pregunta dónde estás, tu bebé te buscará y posiblemente te señalará, hará sonidos y usará su cuerpo para “decir” lo que quiere. Por ejemplo, puede mirarte y levantar los brazos para demostrarte que quiere levantarse.

Puede que tu bebé te entregue un juguete para avisarte que quiere jugar, también puedes ayudar a tu bebé a “hablar” cuando le muestras cómo saludar con la mano.

Desde 12 a 15 meses

A esta edad los bebés empiezan a usar palabras. Esto puede incluir usar los mismos sonidos conscientemente para identificar un objeto. Tu bebé te dará un juguete si se lo pides, incluso sin palabras, él puede pedirte algo, señalando, buscando o mirando y balbuceando.

Puede ayudar a su hijo(a) a decir las palabras que sabe cuándo:

  • Hable acerca de las cosas que usa, como “taza”, “jugo”, “muñeca”. Dale tiempo a tu hijo para que las pueda nombrar.
  • Hazle preguntas a tu hijo sobre las imágenes de los libros. Dale tiempo a tu hijo para que pueda nombrar las cosas en la imagen.
  • Sonríe o aplaude cuando tu hijo nombre las cosas que está viendo. Di algo al respecto como: “ves el perrito”, “es un perrito muy grande”.
  • Escucha canciones infantiles, tu hijo dirá algunas palabras y además de aumentar su vocabulario, seguirá el ritmo de las canciones como: “La gallina turuleca”, “debajo un botón”, “Las ruedas del autobús”.

Escrito por Erick Guerra

Leave a Reply