ViajesVida y Estilo

Desconéctate en las solitarias y encantadoras playas de Jalisco

Ya sean islas, playas o bahías, Jalisco cuenta con una gran costa que alberga los mejores destinos de sol para quien busca alejarse del bullicio de la ciudad, desde disfrutar hermosos atardeceres o relajarse en alguna palapa, hasta recorrer pequeños poblados locales, las playas jaliscienses ofrecen un ambiente apacible para disfrutar mientras te sumerges entre la selva y montañas.

A 45 minutos de Puerto Vallarta se encuentra la playa de Yelapa, un lugar frecuentado por músicos, artistas y todo aquel que busque tranquilidad y un ambiente familiar al ofrecer una gran gama de actividades como: navegar en kayak, buceo, esnórquel,  paseos a caballo, parasailing y recorridos por el pueblo, el cual incluye la visita a una hermosa  cascada donde podrás refrescarte.

La comunidad de Yelapa no cuenta con grandes restaurantes, en su lugar la comida local y rústicos establecimientos son los protagonistas gastronómicos: aguachiles, ceviches, pescados y mariscos del día son los platillos que encontrarás en esta playa. Hay que mencionar que los postres también son un manjar y su imperdible es el pay que preparan las mujeres del pueblo, ya sea de coco, chocolate, queso o plátano, son  una tradición que ha pasado de generación en generación y la cual no puedes dejar de saborear.

Este refugio costero solo es accesible vía marítima, por lo que encontrarás menos visitantes de lo normal, por lo que la relajación en su arena dorada está garantizada. Para llegar se tiene que tomar una embarcación conocida como “panga” desde el muelle de Playa de Los Muertos, Mismaloya o Boca de Tomatlán; o bien rentar un servicio de embarcaciones privadas desde la Marina Vallarta; realizando una travesía de 45 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual puedes apreciar delfines, aves marinas y si tienes suerte y es temporada, grandes ballenas. También se puede viajar por tierra de Mismaloya a Boca de Tomatlán y abordar un taxi acuático, también conocido como “panga” para navegar unos 30 minutos. Esta ruta por lo general incluye escalas en las playas de Majahuitas, Quimixto y Ánimas.

Otra opción en Jalisco para visitar playas casi vírgenes es Barra de Navidad, destino turístico que ofrece arena dorada, montañas exuberantes, una apacible laguna y el encanto de sus calles. Aquí puedes realizar actividades de diversión y aventura o de relajación y descanso, todo depende de los planes que tengas en mente.

Podrás practicar pesca, bucear, hacer surf y esnórquel; o si deseas algo más tranquilo y contemplativo puedes observar la fauna local como mapaches, aes, ballenas, tortugas, venados y cocodrilos.

Este pequeño puerto, el cual toma su nombre debido a que fue descubierto por los conquistadores el 25 de diciembre de 1541, ofrece a los  amantes de la pesca deportiva de hacerse de un impetuoso pez vela, un marlín, un dorado o un atún, además de participar en sus torneos nacionales e internacionales, ya que es sede de importantes eventos como el Campeonato Internacional de Pesca y el Torneo Internacional de Pez Vela.

Algunos lugares de interés en el entorno de Barra de Navidad son Playa Cuestecomates, Playa San Patricio o Melaque y La Manzanilla, donde encontrarás suaves oleajes, reservas ecológicas, santuarios tortugueros, así como flora y fauna local.

Barra de Navidad se encuentra a sólo 3 horas aproximadamente de Guadalajara y se puede llegar por diferentes vías ya que existen carreteras y autopistas de pago con una excelente red de conectividad, o si lo prefieres puedes tomar un autobús desde la perla tapatía con un trayecto aproximado de 4 horas y 50 minutos.

Jalisco es un estado que alberga una gran cantidad de playas a lo largo de su costa, las cuales muestran la diversidad de sus escenarios naturales y gracias a su infraestructura de primer nivel podrás vivir la mejor experiencia en tu próxima visita a estas joyas del Pacífico mexicano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar