Descubre las siete regiones turísticas de Michoacán

Michoacán es un estado que cuenta con grandes riquezas culturales, arquitectónicas, gastronómicas, históricas, naturales y turísticas, todas ellas distribuidas en siete regiones. En cada una de ellas podrás descubrir inigualables lugares; si aún no sabes qué lugar visitar, aquí te compartimos un poco de los encantos que cada zona posee:

Región Apatzingán:

En este lugar serás testigo de toda la exuberancia de tierra caliente, lo apreciarás desde las calles hasta sus suculentos platillos. Apatzingán se encuentra surcada por la Sierra Madre Occidental, a esta región pertenecen los municipios de: Apatzingán, Parácuaro, Huacana, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Buenavista y Churumuco de Morelos.

La zona está marcada por acontecimientos importantes de la historia mexicana, pues fue aquí donde Morelos firmó la primera constitución de México, en plena guerra de Independencia, de ahí la relevancia de este lugar.

Si lo visitas no dejes de refrescarte en los diversos balnearios en Apatzingán y Taretan. Para la hora de la comida te recomendamos que pruebes los uchepos, corundas, el aporreadillo y la morisqueta, te encantarán.

País de la monarca:

En el País de la Monarca encontrarás una región montañosa, con extensos bosques de oyameles y pinos, pueblos mineros, lagos y presas para la recreación y aguas termales para el bienestar. Un mundo de extraordinaria belleza natural y fascinante historia.

Las sierras de la región País de la Monarca acogen cada año la increíble migración de la mariposa monarca. En los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario se ubican dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad, podrás ser testigo del avistamiento de miles de mariposas.

Por otro lado, esta región tiene todo un legado minero en los Pueblos Mágicos de Angangueo y Tlalpujahua, en este último es el lugar perfecto para adentrarte en una antigua mina, y que descubras su gran tradición de fabricación de esferas navideñas.

A esta región pertenecen los municipios de: Angangueo, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tlalpujahua, Zitácuaro, Contepec, Tuxpan, Huetamo, Senguio y Ocampo. Lugares donde hay actividades como: pesca, bicicleta de montaña, senderismo y todo tipo de deportes. Si buscas salud y bienestar dirígete a Los Azufres, con sus balnearios de aguas termales.

Costa michoacana:

La región de la costa guarda para ti playas, acantilados, surf, tortugas marinas y mucho más, para conocer todas estas maravillas deberás ir a los municipios de: Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, cada uno de ellos posee una magia sinigual que te enamorará.

Muchas de las playas son vírgenes y poco conocidas, por lo cual podrás disfrutar de ellas sin tanto bullicio y siempre con la sensación de estar directamente conectado con la naturaleza. La costa michoacana cada año recibe la visita de cientos de tortugas marinas de 3 especies distintas, la golfina, negra y laúd las cuales desovan en sus playas. Actualmente, el cuidado a las tortugas es vital para los locales, incluso son ellos mismos quienes las cuidan y tienen campamentos Tortugueros para preservarlas. Puedes participar activamente en estos campamentos liberando tortugas recién nacidas al mar.

La ciudad más importante de la Región Costa es Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos de mercancías del Pacífico mexicano. Una ciudad que, a pesar de su origen industrial, es la puerta a algunas de las mejores playas de la costa michoacana como son la cercana Playa Azul o Caleta de Campos. Además, en las playas como La Ticla o Nexpa podrás practicar al surf, y si después de estas actividades se te abre el apetito, no olvides degustar las delicias marinas de este lugar.

Región Morelia:

Morelia es el corazón y capital de Michoacán, también es su principal destino turístico. Un imperdible es el centro histórico, en el que encontrarás más de mil 300 edificios perfectamente conservados, este punto del estado está declarado Patrimonio de la Humanidad. Destaca entre todos su imponente Catedral, recórrela y posteriormente visita el Museo del Dulce que está muy cerquita de este templo, otros sitos que puedes visitar son los ex conventos de San Agustín, San Francisco, Las Rosas, o El Carmen.

A 34km de Morelia se extiende el Lago de Cuitzeo, el segundo más extenso de México; alrededor de este lago se asentaron pueblos indígenas, como muestran los vestigios arqueológicos encontrados a lo largo y ancho de la cuenca del lago, entre los que destacan La Nopalera y Tres Cerritos. En el Pueblo Mágico de Cuitzeo debes degustar sus charales y el mole de guajolote, tu paladar te lo agradecerá.

A esta región pertenecen los municipios de: Morelia, Cuitzeo, Huandacareo, Zinapécuaro, Zacapu, Tacámbaro, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Puruándiro, Tarímbaro, Queréndaro y Santa Ana Maya.

Región Lacustre:

A esta región pertenece el Lago de Pátzcuaro, uno de los lugares más emblemáticos de Michoacán. En sus orillas floreció la civilización purépecha, como muestran las Yácatas, en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, y otros sitios arqueológicos como Ihuatzio. Tierra de pescadores y fértiles milpas.

Recorre el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, aprecia su Catedral y el primigenio Colegio de San Nicolás, sur del municipio resulta igualmente interesante la visita a Tupátaro, cuyo templo es una obra maestra del arte sacro. En el Lago de Zirahuén encontrarás uno de los escenarios naturales más hermosos del estado. El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre mantiene el encanto del pueblo artesano, y sus trabajos poseen gran reconocimiento. Continuando hacia el sur, ya en la frontera con la Tierra Caliente, el Pueblo Mágico de Tacámbaro sorprende por su carácter pintoresco y cálido.

A esta región pertenecen los municipios de: Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Huiramba y Madero.

Región Uruapan

Uruapan, segunda ciudad de Michoacán, capital del aguacate, lugar de clima privilegiado y centro turístico de la Meseta Purépecha. Ubicada en las orillas de la Barranca del Cupatitzio, cuenta con un legado prehispánico en el sitio arqueológico de Tingambato. En esta región encontrarás un rosario de cielos estrellados en Nurio, Cocucho, Zacán, Pomacuarán o Charapan.

En la zona se producen rebozos, gabanes, alfarería y el muy detallista trabajo del maque, pero si quieres ver todo esto concentrado en un solo lugar lo mejor es que visites Uruapan cuando se realiza el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es el más grande de América Latina. en él encontrarás más de un millón de piezas elaboradas a mano por los talentosos artesanos de esta tierra. Este sitio también es hogar de la pirekua, la música tradicional purépecha, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Uruapan, Ziracuaretiro, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Charapan, Tingambato, Los Reyes, Gabriel Zamora, Cherán, Taretan y Nahuatzen, son los municipios que pertenecen a esta región, y en los que podrás degustar lo mejor de la cocina michoacana como: las corundas, el churipo de res, la barbacoa y la enorme variedad de tamales.

Región Zamora

La región noroeste de Michoacán es sinónimo de fértiles tierras, lagos y montañas. La cuidad de Zamora te brindará agradables paseos por el centro, desde la Catedral decimonónica hasta el Santuario de Guadalupe.

De la ciudad a la naturaleza hay apenas pocos kilómetros. El lago de Camécuaro ofrece una tranquila escapada al aire libre, mientras que el Lago de Chapala —el mayor cuerpo de agua de México— recibe la migración de millones de pelícanos borregones cada invierno. O bien puedes optar por conocer el Pueblo Mágico de Jiquilpan, con sus espectaculares jacarandas, sus plazas animadas y sus cafés vespertinos.

Para comer, no puedes perderte el queso Cotija, chongos zamoranos son famosos en todo Michoacán. Asimismo, son tradicionales los uchepos, las corundas y las carnitas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Geniales beauty hacks usando tu base de maquillaje ¡que debes tener en tu vida!

Seguramente has escuchado la frase “Nadie nace sabiendo” y en lo que respecta al maquillaje aplica a la perfección, ya que a medida que...

Vive la verdadera experiencia de nado con tiburón ballena en Baja California

Baja California es un estado que goza de experiencias y paisajes únicos para conectarte con la naturaleza, pero una de sus actividades más increíbles...

Coca-Cola impulsa iniciativas en su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

Como empresa líder y administradora de algunas de las marcas más inclusivas del mundo, The Coca-Cola Company ha mostrado históricamente su respaldo a causas...

Cinedot llegó a la CDMX con cinco salas en Azcapotzalco

Cinedot, la tercera cadena de cines más importante en México, que hace link fácil y rápido, entre el celular y la pantalla grande, llegó...

Ya se puede ver el videoclip de Vivo

Disney+ lanzó hoy “VIVO”, la primera canción y video de Papás por encargo, la nueva producción original del servicio de streaming a estrenarse el...