Descubre los beneficios de la papa para mejorar el rendimiento en cada etapa del entramiento: Pre y Post Workout e inspírate con ideas prácticas para incorporarlas

Hasta hace casi 100 años se creía pensaba que las proteínas eran la principal fuente de energía para los músculos al hacer ejercicio, y fue en 1939 cuando Christensen & Hansen publicaron el primer artículo que sugería que el consumo de carbohidratos mejora la tolerancia al ejercicio[1] [2]. En los 80’s, otros estudios demostraron que la ingestión de carbohidratos durante el ejercicio ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas[3], y en la actualidad no cabe duda alguna de que los carbohidratos, antes, durante y después del ejercicio, son esenciales para realizar cualquier actividad física.

Las papas son naturalmente densas en nutrimentos que brindan este tipo de carbohidratos complejos que toda persona necesita para cualquier tipo de actividad. Investigaciones sugieren que las papas tienen el mayor valor nutrimental por costo en ocho nutrimentos importantes que podrían ayudar a mejorar el rendimiento deportivo: potasio, fibra, proteínas, vitamina C, vitamina E, calcio, hierro y magnesio[4].

Se ha demostrado que la ingesta de 20g de carbohidratos por hora previene la hipoglucemia, mantiene altos niveles de oxidación de carbohidratos y aumenta la resistencia en comparación con la ingesta de otros macronutrimentos (proteínas o grasas) [5] [6]. Por ello, la ingestión diaria de papas o de productos saludables de papa (congelados o deshidratados), especialmente en las tres noches anteriores a la competencia, podría ayudar a mejorar la absorción de carbohidratos durante el ejercicio y el rendimiento del deportista[7]. Además, el consumo constante de productos de papa ayudará a mantener las reservas de glucógeno hepático y muscular (15 gramos por kilo de peso corporal), y son estas reservas las que se emplearán al inicio de la actividad (el glucógeno hepático se utilizará en los ejercicios de baja intensidad y el muscular en los de alta intensidad). Las papas son recomendables a cualquier hora del día, de manera constante, para ayudar a mejorar el rendimiento durante el ejercicio, y también como estrategia directa de pre-workout y post-workout, ofreciendo ventajas ante otras fuentes ricas en carbohidratos.

Como pre-workout son una excelente alternativa ya que ofrecen almidones resistentes de fácil asimilación que el deportista podrá utilizar inmediatamente. Como post-workout, podrán combinarse con una fuente de proteína de calidad (10g de proteína por 30g de carbohidratos) para que juntos ofrezcan esa combinación de proteína-carbohidrato requerida para la recuperación muscular y la prevención de la fatiga[8]. Además, no podemos olvidar que las papas no son únicamente una fuente de carbohidratos saludables, sino que son un alimento rico en vitaminas y minerales importantes para el deportista, como son la piridoxina (vitamina B6) que es esencial para el metabolismo de las proteínas; la vitamina C, que ayudará a proteger las células del daño por ejercicio; y el potasio, para el restablecimiento del equilibrio de electrolitos que todo deportista necesita mantener [9].

Así es que, ya sea como estrategia de pre-carga de carbohidratos durante varios días o como alimento a elegir antes o después del ejercicio, las papas son ese alimento que te ayudará a lograr tus objetivos en el deporte. Además, las papas son deliciosas y su sabor neutro combina con todo. No podrás resistirte a ofrecerle a tu cuerpo ese combustible y todos los nutrimentos que necesita para dar su 100%.

Si estás interesad@ en obtener estos beneficios, prueba cada día estas excelentes y prácticas ideas antes y después del entrenamiento/competencia:

Pre-workout

Cáscara de papas

Papa gratinada

Papa al horno con verduras

Ensalada de papas

Papas con aceite de oliva y paprika o zaatar

Puré de papas con ejote

Papa con ajo rostizado

Empanadas de puré de papa

Latkes de papa

Sopa de papa

Rollos de puré de papa

Post-workout

Pollo al horno con papas

Brochetas de filete y papas

Tortas de papa con salmón ahumado y crema fresca

Papas asadas con parmesano y hierbas

Sopa de papa con coco tostado y semillas de calabaza

Soufflé de papa con brócoli

Papas al curry con camarones

Frittata de papa

Chuletas de cordero a la cúrcuma con papas crujientes y vegetales

Pavo con puré de papas y salsa de arándanos

Nuggets de papa y pollo

Estofado de ternera con verduras y papas crujientes

Huevos rotos españoles con papas

Mtra. Esther Schiffman Selechnik Nutrióloga


[1] Christensen EH, Hansen O. (1939). III. Arbeitsfähigkeit und Ernährung. Skandinavisches Archiv Für Physiologie, 81, 160-171.

[2] Krogh A, and Lindhard J. (1920). The Relative Value of Fat and Carbohydrate as Sources of Muscular Energy. Biochemical Journal, 14, 290-363.

[3] Tsintzas K, Williams C. (1998). Human muscle glycogen metabolism during exercise: Effect of carbohydrate supplementation. Sports Medicine, 25, 7-23.

[4] Drewnowski A. New metrics of affordable nutrition: which vegetables provide most nutrients for least cost? J Acad Nutr Diet. 2013 Sep;113(9):1182-7.

[5] Jeukendrup AE. (2010). Carbohydrate and exercise performance: the role of multiple transportable carbohydrates. Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care, 13, 452-457.

[6] Fielding RA, Costill DL, Fink WJ, King DS, Hargreaves M, Kovaleski JE. (1985). Effect of carbohydrate feeding frequencies and dosage on muscle glycogen use during exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 17, 472-476

[7] Jeukendrup AE, McLaughlin J, (2011). Carbohydrate ingestion during exercise: effects on performance, training adaptations and trainability of the gut. Nestle Nutrition Institute Workshop Series, 69, 1-12; discussion 13-17.

[8] Ibáñez J. Alimentación & Deporte, una combinación necesaria. Nuestro Tiempo. 2012;(672):54-61.

[9] Tota Ł, Piotrowska A, Pałka T, et al. Muscle and intestinal damage in triathletes. PLoS ONE. 2019;14(1):1-14.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Moyo llega al autoservicio con tres sabores diferentes

Moyo, la nieve de yogurt con la auténtica receta búlgara expande su sabor, frescura y diversión llegando al autoservicio con tres de sus sabores...

Plan de ahorro financiero para comprar tu casa o departamento

Adquirir una propiedad como una casa o un departamento es una de las más grandes decisiones financieras que se pueden tomar en la vida....

El “Lugar del Sol” se llena de la energía de SPACE y Lucha Libre AAA

Tonatico, al sur del Estado de México, tiene una historia de más de cinco siglos. Su nombre proviene del náhuatl “Tonatiuh-co” que significa “Lugar...

Victorinox, una empresa responsable con el medio ambiente

Para Victorinox el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad siempre han sido parte de su ADN. La compañía que desde hace más de...

Brand USA presenta la película “Parques nacionales, la aventura en América salvaje”

Cinco años después de su estreno, América Salvaje, la primera película de Brand USA para IMAX® y cines de pantalla gigante, debutará en GoUSA...