Design Center da la bienvenida a la exposición IDEALISTA en el Museo Franz Mayer

0
673

La exposición estará disponible del 19 de abril al 8 de julio.

Participan 25 diseñadores que formaron parte del talento de Design Center con piezas personalizadas que explican la evolución de una idea, hasta convertirla en proyecto finalizado

Ciudad de México 20 de abril de 2018.- Este año está lleno de celebraciones de 50 aniversarios en distintos ámbitos de la vida nacional; el Design Center™ celebra medio siglo con la exposición IDEALISTA, montada en el museo Franz Mayer.

IDEALISTA es una exposición que revisa y celebra cinco décadas de trabajo a través del diseño gráfico e industrial de nuestro país. Design Center™, fundado en 1968, es uno de los primeros despachos que sistematizaron y profesionalizaron la labor del diseño gráfico e industrial.

Este proyecto nace de la historia del despacho, dando un recorrido través de la historia, reconstruyendo capítulos del desarrollo y desempeño de la profesión de los diseñadores en México; hablando de los dilemas y triunfos que se encapsulan en los procesos creativos y de producción; de la manera en que se han transformado a lo largo de la historia; y dando un espacio a la reflexión sobre los retos que plantean los acelerados cambios tecnológicos, como el paso de lo anólogo a lo digital y el impacto que tiene en la vida de las personas.

Para Francisco Teuscher, Fundador de Design Center™ esta retrospectiva permite apreciar una cara del mundo del diseño que ha forjado grandes recuerdos icónicos en la historia de México. “Muchos de los asistentes tendrán un paseo por sus memorias en la exposición, ligando las imágenes que formaron parte de su niñez o adolescencia y permitiéndoles comparar la mutación de la estética a lo largo del tiempo, para discutirlo con las nuevas generaciones”, explicó Teuscher.

La exposición consta de dos secciones. La primera, con una connotación histórica, recopila a manera de narración en el tiempo algunos de los proyectos más efectivos que han realizado en términos de empaque; de identidad a partir de su permanencia en el tiempo y la memoria; así como de satisfacción personal en términos de impacto y con mayor reto creativo desarrollados por el despacho a lo largo de 50 años.

La segunda parte integra a la narrativa propuestas de obras comisionadas a veinticinco creativos que formaron parte del equipo y/o la historia de Design Center bajo el tema del número “50, su equivalencia y sus derivados”.

Para Graciela Kasep, curadora de la exposición, la imprenta dejada por cada diseñador comisionado, es única: “Todos los creativos que han formado parte de su equipo han aportado algo a la historia de la cultura visual local por medio de identidad gráfica, empaques, señalización, proyectos editoriales, entre otros. Muchas veces los visitantes reconocerán un diseño que los marcó o está marcando en algún momento de su vida, con esta exposición, ahora se puede enlazar el ícono con un nombre”, expresó.

Quienes han elaborado las piezas comisionadas son a la vez quienes construyen la historia de Design Center™ gracias a su trabajo que se encuentra expuesto en la primera sección de la exposición. Esta segunda sección, y a manera de homenaje, revela la intención de honrar a las personas que hacen posible que un proyecto de cultura visual como Design Center™ mantenga vigencia y valor a lo largo del tiempo,

Cada invitado ha generado una pieza para expresar desde un enfoque muy humano y de narrativa personal su visión de lo que ha significado el diseño, el ser diseñador, y la experiencia de haber formado parte de Design Center™. El desarrollo de cada pieza conlleva un diálogo en el proceso de conceptualización y producción donde se evoca de alguna manera el proceso creativo para desarrollar cada proyecto dentro del despacho.

A nivel museográfico la exposición no se encuentra estructurada bajo un orden cronológico rígido sino a partir de agrupaciones orgánicas de proyectos que comparten algunos elementos o contextos de producción. El display generará una experiencia imersiva para los visitantes a través de una retícula que de manera bidimensional y tridimensional expondrá los resultados de los diferentes proyectos.

Datos referenciales:

50 proyectos de identidad gráfica y referencias para el proceso creativo (Muro de logotipos).
Más de 40 proyectos que involucran gráfica, empaque, diseño industrial, diseño editorial etc.
Piezas comisionadas: 25 propuestas de diseñadores y creativos.
Material de archivo.

Presentación: Idealista. 50 años manifestando diseño

Lugar:

Fecha:

Horario
de verano:

Admisión:

Museo Franz Mayer * Sala Temporales II * Claustro Alto
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México.

Del 19 de abril al 8 de julio.

Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs.
Sábado y Domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

$50 público general.
$25 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente.
Entrada libre a niños menores de 12 años.

Leave a Reply