DESTACA EL GOBERNADOR DE YUCATÁN EL FORTALECIMIENTO DE LAZOS CULTURALES, LA DESCENTRALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS CULTURALES Y LA ARMONÍA SOCIAL CON LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES

  • Con una jornada de música amenizada por la Orquesta Típica Yukalpetén, la Orquesta Sinfónica Infantil Modus Novus inicia el verano musical en Yucatán.
  • El Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, destaca el fortalecimiento de los lazos que unen a Yucatán con el país galo, el reforzamiento de la identidad cultural del Estado y la armonía social al intercambiar ritmos y melodías entre las diferentes culturas.
  • La actividad, organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y la Alianza Francesa de Mérida ofrecerá 200 concierto gratuitos en 70 municipios de todo el Estado.

 

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- En la sede del Poder Ejecutivo yucateco, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital del sureste mexicano, el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, puso en marcha las actividades de la Fiesta de la Música 2014 al destacar la importancia de conjuntar la gran tradición musical de la entidad con un festejo de nivel internacional:  “Un evento mundial que se nutre de los acordes, ritmos y composiciones de diferentes culturas, pueblos y sociedades, ciertamente tenía que contar con la participación de Yucatán. En esta celebración en Yucatán decimos presente y compartimos nuestro pulso musical y prestamos oídos atentos a las notas y partituras que suenan en otras latitudes geográficas”, dijo.

De esta manera destacó el fortalecimiento de los lazos que unen a Yucatán con el país galo, y el reforzamiento de la identidad cultural del Estado y la armonía social al intercambiar ritmos y melodías entre las diferentes culturas. En ese sentido afirmó: “Al hacer música, nos hermanamos con otros países, revaloramos nuestra identidad y seguimos construyendo un estado de bienestar en el que los acordes de todas nuestras regiones son la música de fondo de lo que estamos haciendo bien en Yucatán.”

Previo a su discurso, la ceremonia contó con la exitosa participación de la Orquesta Típica Yukalpetén en pleno, y la Orquesta Sinfónica Infantil Modus Novus.  Posteriormente, acompañado del Secretario de la Cultura y las Artes, Maestro Roger Metri Duarte; la maestra Marion Lecardonell, directora de la Alianza Francesa de Mérida, el licenciado Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia en Mérida, el doctor Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, y Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico, el Gobernador de Yucatán, Licenciado Rolanda Zapata Bello, hizo entrega de 114 guitarras a igual número de trovadores organizados en las cuatro agrupaciones que existen en esta ciudad, con lo que se revalora la labor de los  músicos y una de las tradiciones más emblemáticas de Yucatán: las serenatas.

Por su parte, el maestro Roger Metri señaló la importancia de la Orquesta Típica quienes “son los que todos los días defienden los símbolos culturales de la trova: nuestro mayor orgullo”, y celebró la realización de esta actividad y su importancia al refrendar, con sus notas de armonía y convivencia “esta paz que vive el pueblo yucateco a través de la música.”

Asimismo, refrendó el compromiso de las instancias de la entidad para próximas emisiones de esta actividad que nació en Francia en 1982 y que se ha vuelto un festejo internacional que en la actualidad se lleva a cabo simultáneamente en más de 100 países: “Gracias a la Alianza Francesa por este regalo de 700 ciudades en el mundo de 120 países, de las cuales, 70 son yucatecas. Yo creo que unirnos a este gran concierto, nos va a dar la oportunidad de dejar el ejemplo; y Marion Lecardonnel nos puso la tarea de hacer más conciertos el próximo año”.

Asimismo, en su discurso inaugural, el Gobernador de la entidad, Licenciado Rolando Zapata Bello, señaló  tres aspectos esenciales de la participación de Yucatán en esta fiesta musical.  “El primer aspecto que subrayo es que al sumarnos a este evento fortalecemos la Alianza Cultural con Francia. Con el país galo ya nos une una ruta marítima, trabajos de colaboración en educación, medio ambiente y ciencia, entre otros. Con esta fiesta, nos acercamos aún más, en este intercambio intercultural.

El segundo aspecto que recalcó, fue el compromiso del Estado para respaldar a sus trovadores, “que son un patrimonio intangible de nuestra identidad”.

El tercer aspecto fue  la descentralización de las actividades y servicios culturales, “con la intención de fomentar la participación de todas nuestras regiones en la promoción y difusión de sus tradiciones y expresiones.”

De esta manera, con este banderazo de salida 70 municipios de los 106 que conforman  todo Yucatán entre ellos Ticul, Dzilam González, Kanasín y Valladolid se sumaron a este festejo mundial del solsticio de verano que incluye 200 actividades en las que participarán más de mil artistas, y dieron inicio las actividades de la Fiesta de la Música Mérida 2014, en una jornada que durará más de 12 horas.

En la víspera, el viernes 20, la Catedral Meridana, se pintó de luces ciudadanas al participar más de 100 personas en el Light Painting, o arte realizado con luz, efectuado por el artista visual  francés Marko 93, quien es el invitado internacional de la Fiesta de la Música. El artista, quien manifestó su influencia del grafiti mexicano por la belleza de sus colores y formas, organizó a una ciudadanía dispuesta a formar, con su paso, y con las luces encendidas de sus celulares y linternas, una letra L que es la primera inicial de la palabra “Luces”, que el artista galo irá iluminado y trazando en diversas ciudades del país para conformar la palabra completa.

Con estas actividades se lleva un mensaje de paz y unidad donde los artistas salieron a las calles y espacios públicos para comenzar sus presentaciones, con lo que generarán que la ciudadanía se apropie de las ciudades para lograr una gran manifestación popular.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Adiós Rusia, Hola Qatar

• De acuerdo con datos de la Embajada de México en Rusia, cerca de 25 mil mexicanos acudieron a la Copa Mundial 2018. La Copa del...

El talco Taylor of Old Bond Street, el producto ideal para mantener la piel masculina fresca y seca durante todo el día

• De venta exclusiva en The Shaving Co. y Barber Depot Ciudad de México a 20 de Mayo de 2016.- La reconocida marca inglesa...

Celebra Aeroméxico 200 vuelos de carga esencial para México y otros 15 países

Aeroméxico informa que hoy celebra un total de 200 vuelos exclusivos de carga, en los que ha transportado más de 3,000 toneladas...

POSICIONÁNDOSE COMO LÍDER EN LA INDUSTRIA DE TURISMO DE REUNIONES, VIDANTA NUEVO VALLARTA FUE SEDE DEL WORLD MEETINGS FORUM

La sexta edición del evento más importante de la industria de turismo de reuniones, se llevó a cabo del 17 al 19 de julio...

LA RAPERA BROOKE CANDY REGRESA A MÉXICO PARA PRESENTAR SU DISCO “SEXORCISM”

*Se presentará el Sábado 24 de Agosto en el Pasagüero de Motolinea 33, Centro Histórico *Boletos a la venta en...