Home Vida y Estilo Viajes Destinos más populares para el Día de Muertos en 2021

Destinos más populares para el Día de Muertos en 2021

0

De acuerdo con la demanda de hoteles en Expedia, los destinos más populares para las festividades de este año son: Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Guadalajara, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Nuevo León, Mazatlán, Riviera Maya y Michoacán.

* Basado en la demanda de hospedaje en Expedia.mx para viajar entre el 30 de octubre de 2021 y el 2 de noviembre de 2021  

A continuación, compartiré algunas sugerencias de destinos que son muy interesantes para el Día de Muertos:

DÍA DE MUERTOS: UN VISTAZO A ESTA TRADICIÓN Y SUS FESTEJOS

¡El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina! Ahora que las cosas poco a poco vuelven a la normalidad, es un buen momento para preparar las maletas y disfrutar esta festividad en un destino lleno de cultura. Para inspirar a los viajeros que planean una escapada durante los próximos 1 y 2 de noviembre, la agencia de viajes en línea Expedia presenta algunos de los mejores destinos para celebrar el Día de Muertos.

Día de Muertos en Michoacán: un deleite visual

El poblado de Pátzcuaro es donde esta tradición se resiste al paso de los años y está tan viva que ha sido la fuente de inspiración de películas animadas de fama mundial. Hay tres elementos que no pasan desapercibidos en Pátzcuaro durante la celebración de una de las tradiciones mexicanas más bonitas:

  • La danza de los pescadores, un ritual que culmina con la cacería del pato sagrado;
  • Los pescadores que cruzan a la isla de Janitzio en embarcaciones adornadas con flores de cempasúchil para guiar el camino de las ánimas;
  • La decoración de los panteones, donde los familiares pasan la noche junto a sus difuntos mientras disfrutan comida, bebida y música en vivo.

El monumental Día de Muertos en Querétaro

La ciudad de Querétaro es una de las más bonitas de México gracias a su centro histórico en excelente estado de conservación. Durante el Día de Muertos y fechas previas, Querétaro se viste de gala y se une a la celebración. Cada año, se instala un altar monumental en la Plaza de Armas que destaca por sus dimensiones y sus atractivos colores. Las calles del centro de Querétaro se llenan de comerciantes que venden calaveritas de azúcar y otras artesanías alusivas a la temporada. Aprovecha la ocasión y compra algunos souvenirs para llevar a casa, o prueba las delicias de la gastronomía queretana.

La fiesta del Día de Muertos en Tepoztlán

Con incienso, cempasúchil y otros aromas típicos de la época, el Día de Muertos en Morelos es algo que se debe disfrutar al menos una vez en la vida. En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, las festividades inician el 18 de octubre a la medianoche. Las fechas más importantes son las siguientes:

  • 28 de octubre: los habitantes de Tepoztlán dedican este día a las personas que fallecieron en hechos violentos.
  • 30 y 31 de octubre: estas fechas se las dedican a los niños que murieron sin ser bautizados. Recordemos que el bautizo, según la religión católica, borra el pecado original. Ambas fechas son para pedir por el alma de estos pequeñitos con el fin de que tomen el camino del bien y descansen en paz eternamente.
  • 1 de noviembre: día de los niños y niñas fallecidos
  • 2 de noviembre: día de los muertos adultos

El Día de Muertos en Tepoztlán termina el 8 de noviembre, cuando se vuelven a poner ofrendas y los niños salen a las calles a pedir dulces.

Hanal Pixán: el Día de Muertos en Yucatán y el sureste

En el sureste de México, el Hanal Pixán o “comida de las ánimas” es una de las celebraciones más esperadas en la península de Yucatán. Además del tradicional pan de muerto y los alimentos preferidos de los difuntos, los habitantes de esta zona del país preparan pib o mucbipollo, una especie de tamal horneado grande que tradicionalmente se cocinan a la leña y bajo tierra.

Durante el Día de Muertos en Yucatán, la Plaza Grande o zócalo de Mérida se viste de gala con hermosos altares mayas. En Playa del Carmen, el parque Xcaret celebra ya hace 15 años el Festival de Vida y Muerte, un clásico entre turistas y locales donde se tiene la oportunidad de adentrarse en este festejo desde otra perspectiva.

Tal vez la tradición más impresionante de la península de Yucatán es la de Pomuch, en Campeche. En este pequeño poblado, los habitantes tienen la costumbre de ir a los panteones para limpiar los huesos de sus difuntos. La exumación se hace a partir del tercer año del desceso del familiar.

Día de Muertos en Veracruz

En la zona norte del estado de Veracruz se llevan a cabo festividades en sus diversos poblados. Prueba de ello es el Tempoal, conocido por una celebración a la que llaman “La viejada”. Durante este festejo, los participantes hacen un baile mientras usan una máscara como símbolo de las ánimas que regresan de visita al mundo de los vivos. En Papantla, este festejo se conoce como “Ninín”, una palabra que proviene del totonaco. La celebración dura 42 días y es una de las temporadas más esperadas por los habitantes. Si pasas el Día de Muertos en Papantla, aprovecha la ocasión y date una escapada a la zona arqueológica El Tajín, una de las más famosas de México y la principal de la cultura totonaca.

NO COMMENTS

Deja un comentario