Día de Muertos: 4 destinos mexicanos para inspirar la tradición

Si bien el Día de Muertos del 2020 será particular, nunca es tarde para ponernos creativos y pasar un buen rato en familia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la celebración del Día de Muertos en México fue declarada en 2008 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por su gran importancia y significado tradicional. Lo cual, año con año, motivó a turistas nacionales y extranjeros, a visitar destinos como Oaxaca, Yucatán, Puebla y Chiapas, para vivir la experiencia.

Ante la pandemia y la contingencia sanitaria por COVID-19, estas tradiciones dan un giro para adaptarse a la nueva normalidad. Sin embargo, sí es posible recordar a los seres queridos que partieron y ¿por qué no? aprender más de nuestro país y tener un momento agradable en familia.

De esta manera, ADO comparte 4 destinos para preparar las celebraciones del Día de Muertos, que nos ayudarán a tomar inspiración y celebrar en torno a esta milenaria tradición.

  1. Inspírate en los altares de Oaxaca y ¡reta a tus amigos!

Oaxaca es uno de los estados más ricos culturalmente y el Día de Muertos es el más significativo en el estado, ya que sus habitantes dentro de las casas elevan los altares ¡desde tres hasta siete niveles! Si bien en la época navideña siempre buscamos que nuestro hogar sea el “mejor decorado”, este Día de Muertos es la ocasión perfecta para demostrar nuestra creatividad  a los amigos o vecinos, y armar una impresionante ofrenda.

  1. Inspírate en Yucatán y come delicioso

En Yucatán, “El Hanal Pixán” es una tradición maya que significa “La comida de las ánimas” y sirve para recordar de una manera especial a parientes y amigos que partieron. Por ello, es momento de recordar aquellas comidas preferidas, crear una sesión culinaria y dar manos a la obra en la elaboración de diferentes platillos.

  1. Inspírate en Chignahuapan y ten un día de manualidades

En este municipio en la Sierra Norte de  Puebla, los días 1, 2 y 3 de noviembre se lleva a cabo el “Festival de la Luz y la Vida”, en el cual, los habitantes realizan un recorrido por un paseo iluminado con velas y antorchas que llega hasta el río de la población; el cual simboliza el camino de las almas. Con esta inspiración, busca tutoriales para hacer tus propias velas caseras. ¡Verás que es muy sencillo!

  1. Inspírate en Chiapas y baila para honrar a la vida y la muerte

En diversas comunidades de los Altos de Chiapas, las celebraciones en los panteones son una tradición muy arraigada entre las comunidades. Los habitantes de éstas, acostumbran comer, beber, convivir y celebrar alrededor de las tumbas; donde por supuesto, la marimba, el acordeón y la guitarra artesanal son elementos centrales. ¿Sabes cuál era la música preferida de quienes partieron? Investígalo y por supuesto que habrá una canción para recordarlos y disfrutar un rato en casa al escuchar aquellas melodías que bailaron o cantaron en vida.

Este Día de Muertos, a pesar de la distancia, podemos preservar nuestras más antiguas costumbres, hacer que los momentos en familia sean más agradables y mantenernos unidos. Al celebrar y conservar estas tradiciones también significa honrar la cultura de nuestro país. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...

Conoce algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en Grandiosa Mujer Avon

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la...

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...