ViajesVida y Estilo

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Como parte del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el museo Yad Vashem en Israel, celebra este día con una serie de actividades en línea que estarán disponibles para personas de todo el mundo en un micrositio especial en la página oficial del museo.

En honor a la comunidad judía que representa casi el 75% de la población en Israel, se levanta el Yad Vashem, el Museo del Holocausto, compuesto por diferentes secciones como la Sala del Recuerdo, la Sala de los Nombres, el Monumento Conmemorativo de los Niños, el Valle de las Comunidades y el Jardín de los Justos entre las Naciones que representan distintas etapas de este acontecimiento imborrable. 

Este año, a pesar de las restricciones en Israel, Yad Vashem se sumó a las actividades en línea para seguir conmemorando tan histórico día y sobre todo crear consciencia en la población sobre la importancia del respeto y la tolerancia.

En la página oficial del museo se habilitó un micrositio especial bajo el nombre “Día Internacional del Recuerdo del Holocausto” que presenta una variedad de recursos que el público puede ver, compartir y participar, entre las que se incluye exposiciones en línea, recursos educativos y más. 

Por primera vez, Yad Vashem colaborará en una visita guiada virtual de la exposición permanente “Shoah” ubicada en el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. El recorrido virtual llevará a los visitantes a través del pabellón judío conocido como Bloque 27 en Auschwitz I, explorando los temas centrales del Holocausto, brindando información sobre la rica vida judía que existía antes de 1939, el mundo de los niños durante la Shoah y mostrando el Libro de los Nombres. 

También se encuentra disponible “My Lost Childhood”, una nueva exposición en línea que presenta siete hogares para niños establecidos después del final de la Segunda Guerra Mundial. A través de las voces de los testimonios de los sobrevivientes, así como de artefactos, fotografías y documentos de las inigualables colecciones de Yad Vashem, esta conmovedora exposición da vida a las terribles experiencias de los niños llevados a los hogares y cómo fueron asistidos gentilmente por los propios sobrevivientes. 

Por otra parte, las exposiciones “Ready2Print” de Yad Vashem se mostrarán en docenas de centros comunitarios e instituciones de todo el mundo, incluyendo ubicaciones en España, Alemania, Grecia, los Emiratos Árabes Unidos, Taiwán y el Reino Unido. 

Desde 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 27 de enero para conmemorar a las víctimas del campo de concentración y exterminio nazi más grande la historia, Auschwitz-Birkenau en 1945. Se estima que poco más de un millón de personas fueron enviadas, de las cuales cerca del 90% eran judíos. 

Este acto dejó una huella imborrable en los países donde se cometieron los crímenes nazis y en gran parte del mundo. Fueron décadas después que comenzó un movimiento especial en pro del respeto y tolerancia a las diferencias entre los grupos humanos con el objetivo de luchar contra el antisemitismo, el racismo y todo aquel acto que incite a la violencia. Como resultado en distintos países se pueden visitar museos que dedican su espacio a estas víctimas de este lamentable hecho histórico.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar