Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de Junio

0
538

Dentro del marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora cada 26 de Junio, es de suma importancia tocar el tema de las adicciones y dependencias ya que es un problema latente a nivel global.

La Dra. Olga Santa María Pombo, Psicoanalista, Psicoterapeuta y Psicóloga, miembro de Top Doctors, la red de excelencia médica -www.topdoctors.mx- nos explica claramente algunos de los principales aspectos de las adicciones y dependencias a las drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una droga como toda sustancia que, introducida en el organismo, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central de la persona que las utiliza y es susceptible de crear dependencia psicológica, física o ambas. Las sustancias psicoactivas, conocidas más comúnmente como drogas, son sustancias que al ser consumidas pueden modificar la conducta, conciencia y el estado de ánimo de una persona.

A su vez, la OMS define a la dependencia del alcohol y de otras sustancias como: una necesidad de consumir dosis repetidas de una sustancia para sentirse bien o para no sentirse mal. Es una exposición repetida a un fármaco o sustancia sin la posibilidad de dejarlo de consumir, aunque se tenga la intención. La necesidad de consumir una sustancia no desaparece, aún cuando la persona se encuentre experimentando consecuencias negativas sobre sí mismo y sobre quienes lo rodean, la persona ya no puede ejercer el control y se vuelve esclavo de conductas compulsivas también conocidas como trastorno bio-psico-social.

Es adicto el que depende sin control, con compulsión, de un placer y se produce una gran angustia y/o depresión al dejar estas fuentes de dependencia. Esa misma angustia y/o depresión activa el círculo vicioso y se vuelve al acto adictivo que calma temporalmente la sensación desagradable.

En la llamada dependencia física se produce no solo angustia y/o depresión sino un síndrome de abstinencia que se refiere a reacciones físicas como impulsividad irracional, irritabilidad, sudoración, náuseas, taquicardia, temblor, etc. Este conjunto de síntomas también dan inicio al círculo vicioso de repetir el consumo.

Uno de los factores principales para que una persona permanezca adicta a las drogas es la dopamina, que al igual que otros neurotransmisores como la noradrenalina o la serotonina que se activan en el organismo, da una sensación de placer, de gratificación inmediata, hasta podríamos decir de euforia y el organismo al acostumbrarse resulta en la imperiosa necesidad de aumentar las dosis.

La dopamina no es sólo un químico que transmite señales de placer, sino que se configura también como la más importante molécula involucrada en la adicción, por lo que se vuelven conductas compulsivas que enganchan, que dan una gratificación inmediata, que llenan otros vacíos que vienen desde la infancia. La privación del elemento adictivo reactiva también el vacío emocional de la primera infancia, los rechazos y los abandonos.

Pero todo esto nos hace pensar que estamos hablando solo de drogas o fármacos, pero no es así, esto aplica para todo tipo de adicciones, incluyendo la gratificación inmediata y la activación de los neurotransmisores en niños pequeños que están expuestos a las pantallas, ya sean tablets, TV, smartphones, video juegos, etc., por tiempos prolongados y se podría decir que estamos fabricando pequeños adictos sin percatarnos del daño y consecuencias a futuro.

Es importante señalar que las adiciones se pueden tratar, uno de los tratamientos más efectivos es el enfoque multi-modal que se utiliza en caso de no requerir una hospitalización en un centro especializado.

Sin duda no sólo hay que tratar al adicto sino también a los co-dependientes que están a su alrededor y viven con él/ ella y que sostienen muchas veces inconscientemente la adicción. Siguen siendo indispensables los grupos de los 12 pasos para superar las adicciones, además de procesos psicoterapéuticos individuales.

“Para que una persona con problemas de adicción complete exitosamente un tratamiento, es indispensable el tomar conciencia en relación a la manera en la que las conductas destructivas han acabado con lo que se ha logrado, el sufrimiento ocasionado a sus seres queridos, el entender que padece una enfermedad y que los co-dependientes estarán trabajando con ellos hombro a hombro. Tener un “padrino” para dar seguimiento y no desalentarse con las recaídas es muy importante, así como el alejarse de las situaciones sociales que conllevan tarde o temprano a recaer”, comenta la Dra. Santa María.

Una vez que se toma la decisión de recibir un tratamiento, la Dra. Santa María considera que un primer paso sería el asistir a una consulta en psicoterapia individual para poder evaluar un plan de acción multi-modal, también existen muchos grupos de 12 pasos por todo el país así como centros de integración juvenil y clínicas especializadas en rehabilitación en donde se puede recibir orientación y tratar adicciones.

Top Doctors, al ser la primer y única red de excelencia médica que permite a los pacientes elegir sólo los mejores especialistas, centros y clínicas de salud del más alto nivel a través de un amplio catálogo en línea de especialidades y tratamientos médicos (www.topdoctors.mx), es una gran y útil herramienta para contactar a los doctores indicados y así iniciar un proceso de rehabilitación efectivo y específico para cada caso.

La familia y los amigos son parte vital dentro del tratamiento y rehabilitación de la persona con el problema de adicción, es importante el no “sabotear” consciente o inconscientemente la recuperación y tener siempre presente que el ser “abstemio” es de por vida.

Acerca de la Dra. Olga Santa María Pombo
Cuenta con más de 30 años de experiencia como Psicoanalista, Psicoterapeuta y Psicóloga en niños, adolescentes y adultos. Es fundadora y directora de “Psico Avance”: Grupo de psicólogos clínicos, psicólogos educativos, psicoterapeutas de niños y adolescentes, psicoterapeutas de adultos, psicoanalista, terapeuta de lenguaje y médico especialista en nutrición, ubicado en la Ciudad de México.

La Dra. Santa María Pombo egresó de la Universidad Anáhuac para posteriormente obtener los grados de Maestría y Doctorado por la UNAM, especializándose en Psicología Clínica y tiene estudios de posgrado en Psicoterapeuta de niños y adolescentes por el Centro de Estudios de Posgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana APM, donde actualmente es psicoanalista titular. Asimismo, recibió entrenamiento como psicoanalista, el cual inició en el Houston-Galveston Psychoanalytic Institute de Texas, Estados Unidos, para concluirlo en la APM.

Acerca de Top Doctors
Top Doctors® es la primer y única red de excelencia médica que permite a los pacientes elegir especialistas, centros y clínicas de salud del más alto nivel, a través de un amplio catálogo online de especialidades y tratamientos médicos. Actualmente, tiene presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En México, está presente en las principales ciudades del país, cubriendo más de 63 especialidades médicas. Top Doctors® se ha consolidado como la plataforma médica más fiable gracias a sus procesos de selección en los que sólo 1 de cada 10 doctores supera los rigurosos estándares de calidad.

Deja un comentario