El Día de los Difuntos en Quito Una tradición en la que los vivos celebran a los muertos

18 de octubre de 2016 Quito, Ecuador – Las tradiciones y festividades en América Latina por muchos años han capturado la atención y miradas de los visitantes en el mundo entero por lo enigmático de sus costumbres y el significado tan importante para sus habitantes. Una de las más atractivas es sin duda, El Día de Muertos, una festividad donde México ha destacado por converger las creencias religiosas con las tradiciones prehispánicas para recordar a los familiares y/o amigos difuntos.
Sin embargo, esta celebración no es exclusiva de México. Países como Guatemala, Perú, Bolivia, Haití, Argentina o Venezuela, comparten también esta forma tan peculiar de rendir homenaje a los difuntos, con la finalidad de preservar las tradiciones que forjaron sus culturas y brindarles esa idiosincrasia entre los demás países de América Latina. En la capital ecuatoriana, recordar a los seres queridos es una de las festividades más importantes y está por conmemorarse.
Entre recuerdos, nostalgia, alegría, rezos y música, el próximo 2 de noviembre, la ciudad de Quito recordará a sus seres queridos en su tradicional “Día de los Difuntos”. Una importante tradición entre las celebraciones populares que combinan los ritos católicos e indígenas, donde la fe y la religión cobran vida en un acto de profunda significación.
Durante esta celebración, miles de ecuatorianos visitan los cementerios para engalanar los sepulcros con coloridas flores, cruces pintadas, cuadros y tarjetas, que les permiten convivir nuevamente con aquellos amigos y familiares que fallecieron.
dia-de-los-difuntos-en-quito-02
En el cementerio de Calderón, a 30 minutos de Quito, las comunidades indígenas visitan las tumbas de sus seres queridos y allí comparten la comida favorita de los difuntos, como una manera de homenajearlos y comunicarse con ellos, con la creencia de que la muerte es solo un paso hacia otra vida similar a ésta.
La preparación casera de estas comidas brinda además un motivo para que la familia se reúna. Uno de los platillos típicos de esta celebración es la colada morada, una bebida de origen aborigen de las más tradicionales de la cocina quiteña. Preparada a base de maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja y otras frutas y hierbas, siempre va acompañada de la también tradicional guagua de pan.
Las guagas de pan son figuras de masa que recuerdan a los muertos, en especial a los niños (de allí el nombre “guagua”, que significa niño en quechua), se elabora con harina de trigo y, en algunos lugares, con harina de maíz procesada con granos obtenidos en la primera cosecha realizada en los Andes ecuatorianos. Su origen se remonta al siglo XIX. Hoy, se rellenan con dulce de guayaba, higo, chocolate o con pasas con crema pastelera y tomate de árbol.
De esta forma, vemos como la celebración y el culto por honrar a los muertos, trasciende las fronteras en la región latinoamericana, lo que convierte al Día de los Difuntos, en Quito, en una experiencia única que transporta a los visitantes al pasado en el continente americano. Pasar un 2 de noviembre en la capital ecuatoriana es una cita imperdible con los sabores, aromas y costumbres más auténticas del país.
Cabe señalar que los pueblos originarios del Ecuador, celebraban el culto a los muertos antes de la llegada de los españoles, pero con el cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico. Hoy, las calles muestran a todos los visitantes lo vistoso de su gastronomía, la tradición de sus bebidas y el colorido de sus flores entre adornos que reflejan el sincretismo religioso y el mestizaje culinario.
###

Acerca de Quito Turismo
En el año 1978, Quito fue nombrada por la UNESCO como Primera Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este destino boyante de América del Sur representa una combinación única entre lo antiguo y lo moderno, ofreciendo a los viajeros una joya que cuenta con una cultura auténtica, rica en tradiciones indígenas e hispanas. Quito brinda una sabrosa escena gastronómica que ofrece especialidades locales e internacionales, además cuenta con diversidad de hoteles, teatros y museos.

La capital de Ecuador, además de su zona moderna y urbana, está rodeada de paisajes andinos y atractivos naturales como: el Bosque Nublado, montañas, lagunas y páramos, con diversidad de ecosistemas que se ubican entre los 500 msnm a los 4200 msnm.

Para más información sobre el destino, por favor visita www.quito.com.ec

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

¡En diciembre recibimos las fiestas con un espectacular especial de tus shows preferidos, solo en Boomerang!

Para despedir el 2017, disfruta de un especial navideño con tus personajes favoritos de siempre. Además, Tom y Jerry se embarcan en una divertida...

España es el destino favorito de los españoles para pasar la Semana Santa, según Jetcost

13 destinos nacionales entre los 30 más deseados para pasar estas vacaciones de Pascua Buena parte de los...

Gedeon Richter lanza prueba de embarazo ultra sensible

• Proporciona resultado a los siete días después de haber de haber tenido relaciones sexuales • Tiene una mayor sensibilidad en comparación con otras pruebas En México,...

MINISO llega a 100 tiendas, conquista 17 estados y a más de medio millón de seguidores

MINISO, la primera marca de diseño japonés que llegó al país, conquistó el corazón de miles de mexicanos y la mitad del territorio nacional,...