Gastronomia

Día mundial de la dona: legado cultural y gastronómico de las donas

El aroma a masa recién horneada y azúcar invade el aire, mientras que la vista se llena de coloridas decoraciones y glaseados irresistibles. ¡Sí, has adivinado! El próximo viernes, 7 de junio, celebramos el Día Mundial de la Dona, un día dedicado a ese dulce ícono que ha conquistado paladares alrededor del mundo. En CookingPal nos sumamos a esta celebración con un dulce viaje a través de la historia y la cultura, explorando los datos curiosos e importancia de las donas en la gastronomía mundial.

Orígenes y evolución

Las donas tienen un pasado fascinante. Originadas en Holanda, se llamaban “Olykoek” y se preparaban en manteca de cerdo. Fue un marinero llamado Hanson Gregory quien, en el siglo XIX, decidió quitarles el centro para que se cocinaran de manera uniforme. Posteriormente, la receta se transformó con la adición de nuevos ingredientes y especias, y su nombre cambió a “Doughnut” y luego a “Donut” o “dona”, como la conocemos hoy.

Primera Guerra Mundial y el nacimiento de la conmemoración

Durante la Primera Guerra Mundial un grupo de mujeres voluntarias del Ejército de Salvación, conocidas como “doughnut dollies”, decidieron repartir donas a los soldados heridos para hacerlos sentir mejor. Esta iniciativa local se expandió internacionalmente y se celebró esta especial fecha por primera vez en Estados Unidos el 7 de junio de 1938. Ahora se celebra cada primer viernes de junio en todo el mundo.

Curiosidades y récords

  • La dona más grande del mundo fue hecha en Nueva York en enero de 1993 y pesaba 3,739 libras, o casi 1.7 toneladas.
  • El país con mayor consumo de donas es Canadá, donde se consume una media de 30 donas por persona al año. Estados Unidos, aunque es el país que más produce donas, con aproximadamente 10 mil millones al año, no es el que más las consume, está justo debajo de Canadá en este rubro.
  • La dona más cara del mundo se vendió en 2012 por un equivalente superior a los 20 mil pesos mexicanos y estaba cubierta con hojas de oro comestible de 24 quilates y champán cristal rosado.
  • El récord mundial de comer la mayor cantidad de donas en seis minutos fue establecido por el comediante John Hutzler en 2002, con 55 donas. Pero… el récord mundial de comer donas en ocho minutos lo ostenta Joey Chestnut, quien devoró 64 donas glaseadas en en ese lapso.

Celebración y recetas

Para celebrar el Día Mundial de la Dona, CookingPal te recomienda preparar algunas exquisitas recetas salidas directamente de tu imaginación. Puedes crear recetas para donas glaseadas, cubiertas de chocolate o con rellenos variados. Aquí te dejamos la receta de las donas tradicionales y, por qué no, de una deliciosas berlinesas.

Donas tradicionales

  • 300 g de harina para todo uso
  • 50 g de mantequilla
  • 0.5 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1.5 cucharaditas de levadura
  • 150 ml de leche
  1. Agrega la leche, la levadura y el azúcar al tazón para activar la levadura. Mezcla durante 2 minutos a 37°C y velocidad 1.
  2. Agrega las yemas de huevo, la harina, la mantequilla blanda y la sal. Amasa durante 1 minuto.
  3. Verifica la consistencia de la masa, luego agrega más leche o harina según la consistencia deseada. Amasa nuevamente durante 1 minuto.
  4. Saca la masa, dale forma de bola y ponla en un bol tapada con un paño de cocina y deja reposar al menos 1 hora hasta que doble su volumen. Limpia el tazón para mezclar.
  5. Vuelve a colocar la masa en el tazón y amasa durante 1 minuto.
  6. Enharina ligeramente una superficie de trabajo y extiende la masa hasta que tenga aproximadamente 1 pulgada de espesor. Corta la masa con un cortador de galletas como desees. Colócala en una bandeja para hornear y déjala reposar durante 45 minutos.
  7. Cocina tus donas como desees. Fritas: 160°C por 3 minutos por cada lado. Fritas al aire: 180°C durante 6 minutos. Horneadas: 180°C por 15 minutos.
  8. Consejos: Rellénalas con mermelada o cúbrelas con un poco de azúcar y canela. Si quieres una textura diferente, puedes jugar con el tipo de harina. En el paso 3, la masa debe estar pegajosa al tacto, húmeda pero aún manejable con un poco de harina en las manos.

Berlinesas

Las berlinesas son similares a las donas, pero, a diferencia de éstas, suelen estar rellenas de natillas, chocolate, cajeta o mermelada, ¡y no tienen agujeros centrales!

  • 500 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 150 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 620 ml de leche
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 g de maicena
  • 500 ml de aceite vegetal
  • 50 g de azúcar glass
  1. Añade al vaso la harina, la levadura seca, 1/3 del azúcar, el huevo y 1/4 de la leche. Amasa durante 2 minutos.
  2. Agrega la mantequilla y la ralladura de naranja. Cierra la tapa y amasa durante 1 minuto. Pasa la masa a otro bol y envuélvela con plástico. Fermenta la masa durante 30 minutos.
  3. Agrega las yemas, el resto del azúcar, el extracto de vainilla, la maicena y el resto de la leche al bol. Cierra la tapa y mezcla con el vaso medidor retirado durante 15 minutos a 120°C y velocidad 2. Deja que la crema pastelera se enfríe y transfiérela a una manga pastelera.
  4. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie y extiende la masa hasta obtener un espesor de 1.5 cm. Corta la masa con un cortador redondo (8 cm de diámetro). Deja reposar sobre una superficie durante 10 minutos.
  5. Consejo: no olvides taparlo con plástico para que no se seque la masa moldeada.
  6. Calienta el aceite vegetal y fríe las berlinesas durante 2 minutos por cada lado.
  7. Introduce la punta de hojaldre en un lado de las berlinesas y rellena con natillas.
  8. Espolvorea azúcar glass encima. Disfruta tu postre.

El Día Mundial de la Dona es una celebración que honra la tradición y la hospitalidad. Las donas son un postre que ha conquistado corazones y paladares en todo el mundo. ¡Así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa celebración y aprender más sobre su fascinante historia y curiosidades.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar