Día Mundial del Riñón
De acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón A.C. (FMR), en México, más de 129 mil personas padecen Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en etapas avanzadas, “sólo el 50% de los pacientes tienen la oportunidad de ser atendidos en el Sector Salud”, afirmó Leopoldo Garvey, Director General de Fundación Mexicana del Riñón A.C.
Bajo el lema “Proteja sus Riñones, cuide su corazón”, la FMR se une a las organizaciones internacionales IFKF (International Federation of Kidney Foundation), y a la ISN (International Society of Nephrology) para transmitir al público la relación que existe entre la función que desempeñan los riñones y el corazón. Es importante mencionar que las enfermedades cardiovasculares prematuras, representan la causa más común de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La IRC es cada vez más común en los países desarrollados, donde las personas tienen hábitos alimenticios poco saludables con un estilo de vida sedentario, lo que provoca un aumento de la grasa corporal e incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión las cuales son los principales factores de riesgo para desarrollar IRC. Los pacientes con esta enfermedad, tienen un riesgo tres veces mayor de presentar problemas cardiacos que una persona saludable.
A continuación se encuentran algunas recomendaciones que hacen los especialistas para evitar la Insuficiencia Renal :
• Llevar una dieta balanceada, evitar grasas saturadas y exceso de sal.
• Hacer 30 minutos de ejercicio, por lo menos 4 a 5 veces por semana.
• Beber mucha agua y líquidos para mantener el cuerpo hidratado.
• Mantener niveles controlados de colesterol y azúcar en la sangre.
• Mantener un peso saludable.
• No fumar.
Desde el 2008, la FMR ha realizado pruebas de detección oportuna con 3,848 participantes, de los cuales el 26% presentó algún estadio de IRC. “En nuestro país, 8.3 millones de personas padecen algún tipo de falla renal leve, en este sentido, promovemos acciones preventivas como el KEEP (Kidney Early Evaluation Program), el cual incluye cuestionario, medición de peso, talla, presión arterial, prueba de orina y sangre; lo que permitirá diagnosticar oportunamente la enfermedad renal para dar pie al inicio de tratamiento oportuno y calidad”, comentó Leopoldo Garvey.
La detección temprana de la enfermedad renal retrasará la llegada a las terapias sustitutivas como diálisis, hemodiálisis y en algunos casos trasplante renal, que incrementan progresivamente el costo de atención.
Con motivo del Día mundial del Riñón y gracias a la participación de los patrocinadores del programa, los días 29, 30 y 31 de marzo, se estará realizando la prueba KEEP en la Ciudad de Xalapa, Veracruz (previa cita en la FMR).