#DíaMundialDeLaLeche

0
109

En el marco de este día, conoce más sobre este nutritivo y valioso alimento.
La leche es el producto integral obtenido de la ordeña higiénica de la vaca lechera. Es desde el punto de vista dietético el alimento puro más próximo a la perfección; su principal proteína, la caseína, contiene aminoácidos esenciales, además es fuente de calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), y contribuye significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina).
Entre los beneficios del consumo de leche, encontramos que…
• Neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, vital para la síntesis de las vitaminas del complejo B. En México, el consumo anual de leche, por persona, es de 98 litros.

• Este producto aporta nutrientes básico que ayudan al desarrollo y crecimiento de los individuos en todos sus aspectos. Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacan que el 1.7 por ciento de la producción mundial de leche fresca lo genera el hato ganadero mexicano.

• La niñez y la adolescencia son dos etapas muy importantes para el desarrollo físico y mental, el calcio que proporciona la leche les viene bien pues les ayudará a tener huesos y dientes sanos. Jalisco es el líder productor nacional con más de 2 mil millones de litros.
No existe pretexto para no consumir leche ya que la encontramos en diferentes presentaciones: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas, y por supuesto ¡entera!
Actualmente, la industria lechera enfrenta un reto ante bebidas vegetales como: soya, almendras, arroz, coco, etcétera, sin embargo, es importante resaltar que estas bebidas no sustituyen a la leche de vaca porque su composición es completamente diferente y por tanto no poseen las mismas propiedades. Una de ellas, es la lactosa de la leche de bovino, que tiene funciones como regular la flora intestinal y favorecer la absorción de minerales, entre otras.
La leche es un ingrediente clave de la cocina, es el aliado perfecto para un batido de chocolate, avena, mamey, fresa o plátano y fundamental en la creación de quesos, sopas y postres.
En México, los principales productores de esta saludable bebida son los estados de Jalisco, Coahuila, Durango Chihuahua y Guanajuato; actualmente el país se ubica en la posición 14 de producción en el mundo con más de 11,880 millones de litros de leche al año.
La leche también se aprecia en diversos derivados como crema, yogurt y queso en sus presentaciones: fresco, doble crema, amarillo, panela, chihuahua, manchego y oaxaca. En 2017 la industria de quesos produjo alrededor de 63 mil 500 toneladas.
Fuente: Comunicación Social SAGARPA

Leave a Reply