“NUESTROS DÍAS”, Black Canvas 2018

0
288

BLACK CANVAS ANUNCIA LAS PELÍCULAS DE SU SEGUNDA EDICIÓN QUE CONFORMAN LA SECCIÓN NUESTROS DÍAS, LAS CUALES SERÁN PROYECTADAS EN LAS SEDES DE LA CINETECA NACIONAL, CINEMEX INSURGENTES, CINEMEX CASA DE ARTE REFORMA, LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN, EL IFAL Y EL CINE TONALA.

Esta sección da muestra del panorama del cine mundial contemporáneo a través de películas sintomáticas de la actualidad de los cinco continentes. Son un reflejo de lo que ha sido proyectado en el circuito de festivales internacionales de primer orden.

4 estrenos nacionales, 3 estrenos latinoamericanos, películas provenientes de Bulgaria, Alemania, China, Canadá, Suecia, Francia, Eslovaquia, República Checa. Entre ellas destacan 4 óperas primas: La cama de Mónica Lairana, la cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín. El cineasta chino Fog Forest presentará su ópera prima The end of wind y vendrá a nuestro país a platicar con el público asistente. Antoine Bourges, cineasta francés que radica desde hace algunos años en Canadá y en donde filmó su primera película de ficción: Fail to appear, la cual pasó por festivales como el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Toronto;por primera vez visita México y es uno de los invitados especiales del festival. Jesper Ganslandt,quien en el 2006 apareció en la escena internacional con su película Falkenberg Farewell,ahora aborda un drama humano en su largometraje Jimmie, donde percibimos desde la visión de un niño de 4 años cómose ve obligado a salir de su país natal allado de su padre. Stephan Komandarev, en su quinto largometraje expone un retrato de la sociedad bulgara a través de una narración ficticia.

Los horarios de proyección de estas películas se podrán consultar próximamente en www.blackcanvasfcc.com

SECCIÓN: NUESTROS DÍAS

Direcciones
Bulgaria | Alemania | 2017 | DCP | Color | 103 min | Stephan Komandarev

En una reunión con su banquero, el propietario de una pequeña empresa, que conduce un taxi para llegar a fin de mes, descubre el soborno que tendrá que pagar para obtener un préstamo que se ha duplicado. Él quiere seguir siendo un hombre honesto. La junta ética que revisó su queja sobre la extorsión ahora también quiere su parte de la acción. En un arrebato de ira, dispara al banquero y luego a sí mismo. El incidentedesencadena un importante debate nacional en la radio sobre cómo la desesperación se ha apoderado de la sociedad civil. Mientras tanto, cinco taxistas ysus pasajeros se mueven a través de la noche, cada uno con la esperanza de encontrar un camino iluminado hacia adelante: una nueva dirección.

Festival de Cannes

The end of wind
China | 2018 | DCP | Color | 68 min | Fog Forest

Un trabajador solitario de cuello blanco que no puede encontrar el sentido de la vida. Un prisionero inocente, esperando la muerte inminente. Una mujer de Corea del Norte vino a China a vivir. Tres extraños, tres vidas diferentes, se cruzan en un momento determinado. Pero desafortunadamente, desapareció por fin con el viento. ¿Dónde encontrar el destino? Está en tucorazón.

Festival du Nouveau Cinema/ London Independent Film Awards / Hongkong Star Film Festival / Festival Internacional de Cine de Nevada

Fail to appear
Canadá| 2017 | DCP | Color | 70 min | Antoine Bourges

Isolde es una trabajadora social que se adapta a los desafíos de su nuevo trabajo cuando es asignada a un hombre que es acusado de robo y enfrenta una próxima audiencia judicial. Ella hace todo lo posible para ayudar, pero cuando los dos se encuentran, lucha por empatizar.

Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF / Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI / Cinéma du Réel, IDFF

Jimmie
Suecia | 2018 | DCP | Color | 88 min | Jesper Ganslandt

Jimmiees la impresionante historia de un niño de 4 años. Vemos desde sus ojos cómo huye de su hogar con su padre, y más tarde cuando lo busca con una familia de extraños que lo han acogido. Los fragmentos del viaje de Jimmie exploran su miedo a quedarse atrás, el descubrimiento de mundos desconocidos y cómo la ausencia de un padre realmente duele.

Festival Internacional de Cine de Róterdam, IFFR / Festival de Cine de Gotemburgo

Nina
Eslovaquia – República Checa | 2017 | DCP | Color | 82 min | Juraj Lehotský

Nina tiene 12 años. Sus padres se están divorciando y su mundo se derrumba ante sus ojos. Su madre y su padre dicen que sólo están haciendo lo que es mejor para ella, pero de hecho, actúan como si sólo se preocuparan por ellos mismos. Nina no los entiende. Se siente abandonada y engañada,es como si no quedara nada en el mundo en el que pudiera creer. Su única seguridad en la vida es la natación competitiva. En la piscina encuentra la calma y el apoyo y todo lo demás que le falta en casa. Cuando parece que no podrá asistir a una competencia de natación, hace un movimiento radical.

Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF / Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary / Festival de Cine Giffoni

Sin Despedidas
Francia | 2017 | DCP | Color | 99 min | Christophe Agou

En su granja en las montañas de Forez, Francia, Claudette de 75 años, junto a sus vecinos, luchan por su dignidad frente a una sociedad a la que no podrían importarles menos y que, gradualmente, el mundo moderno lesestá quitando sus tierras.Pero Claudette, Jean Clément y Christiane no pretenden ser desterrados.

Festival de Cannes / Viennale

Sarajevo Songs of Woe
Alemania – Bosnia Herzegovina | 2016 | DCP | B&N | 140 min | Fred Kelemen

A modo de tríptico cinematográfico compuesto por dos relatos: Blue Ballad for Lovers y Blue Rondo for Survivors, conectados por el documental Blue Psalm for Wolves. Las historias fluyen para construir un mosaico universal de vida fragmentada que se sitúa en la ciudad de Sarajevo. La cámara sigue a diferentes protagonistas y los conecta en un baile circular de esperanza y angustia, amor y muerte, y la búsqueda de una vida digna, la cual se debate frágilmente entre el anhelo de la calidez del amor y la frialdad de la realidad de nuestra civilización.

Festival Internacional de Cine New Horizon / FILMADRID

La Cama
Argentina | 2018 | DCP | Color | 94 min | Mónica Lairana

Jorge y Mabel pasan sus últimas 24 horas como pareja, encerrados en su casa familiar. Comen, cogen, lloran y ríen. Desmantelan su casa, tal como lo hacen con su relación.

Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale / Festival Internacional de Cine New Horizons.

Deja un comentario