Diciembre: época de prevenir

0
124

• En México las quemaduras en menores de edad aumentan un 351 por ciento durante la época decembrina

• Los incendios en navidad suelen ser provocados por un corto circuito en las luces decorativas y los árboles de navidad sintéticos

Actualmente el 60 por ciento de los incendios registrados en la República Mexicana ocurren durante la época decembrina, estos incidentes se presentan en todo tipo de inmuebles, desde casa-habitación hasta fábricas o bodegas. Las principales causas suelen ser los árboles de navidad sintéticos, así como fallas en las luces navideñas por tener varios años de uso o incluso por no tener algún sello de seguridad, de acuerdo información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el caso de bodegas y plantas se registran percances debido a chispas que llegan a los inmuebles provenientes de fuegos artificiales, Gustavo Ríos, especialista en protección contra incendio certificado por la NFPA y gerente en Unities Alliance Group. destacó que si bien el mayor número de accidentes se registra en casa-habitación, las naves industriales no están exentas, es por ello que se debe de contar con sistemas contra incendios adecuados para cada uno de estos espacios, con el objetivo de preservar el bienestar de aquellos que laboran en dichos inmuebles.

Ríos, experto en soluciones contra incendios, recomienda tomar las siguientes medidas para prevenir cualquier tipo de accidente provocado por un fuego:

1. Es de suma importancia contar con un extintor triclase que es para fuegos de tipo A, B y C, tener uno de estos dispositivos en casa puede ayudarnos a prevenir una catástrofe.

2. En el caso de plantas, fabricas o edificios es importante contar con un sistema contra incendios automáticos, detección y alarmas en los edificios para protegerlos del ataque imprevisto de chispazos, reacciones químicas o errores humanos que puedan ocasionar fuego.

3. Usar luces led para la decoración en lugar de velas ya que estas no producen calor lo que reduce las posibilidades de tener un fuego.

4. No dejar prendido el árbol durante la noche, apagarlo cuando se está fuera de casa y evitar colocarlo cerca de estufas o calentadores que puedan propiciar la combustión, también evite que mascotas o niños jueguen con las luces.

5. Evitar el uso de fuegos artificiales, si bien es una tradición familiar, el uso de estos puede derivar en accidentes graves por lo que se recomienda tener cuidado y evitar que niños menores se encuentren cerca. En caso de decidir hacerlo se recomienda hacerlo con mucha precaución asegurándonos de que estos no vayan a caer sobre una superficie flamable.

“Se tiene mayores posibilidades de incendios durante las Navidades que cualquier otra época del año. Es importante ser conscientes y fomentar la cultura de la prevención esta es una época en la que solemos disfrutar de nuestra familia y seres queridos, ser precavidos y tomar las medidas de seguridad necesarias, pueden hacer la diferencia esta navidad, los accidentes ocurren en todos lados desde el hogar hasta en una planta o edificio, contar con extintores, detección, alarma y sistemas automáticos contra incendios con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de riesgos y daños puede darnos la oportunidad de seguir disfrutando de nuestros seres queridos.” destacó Gustavo Ríos.

Deja un comentario