Diego El Cigala recibe nominación al Latin GRAMMY por su álbum “Romance de la Luna Tucumana”

Diego El Cigala, ganador de múltiples premios GRAMMY, es reconocido por La Academia Latina de la Grabación, nominado en la categoría :
Mejor álbum de Tango: Romance de La Luna Tucumana

“Romance de la Luna Tucumana”
La más reciente aventura musical del magistral cantaor flamenco Diego El Cigala.

Luego del suceso internacional de “Cigala&Tango” –ganador de dos Grammy Latinos, que en Argentina alcanzó el galardón de Disco de Oro y lleva más de 25.000 copias vendidas entre todos sus formatos–, El Cigala, uno de los cantantes populares con mayor talento para emocionar con su arte, continúa profundizando su enamoramiento con nuestra propia música, ampliando el espectro del repertorio elegido para versionar.

Porque, tal como es su costumbre, en este nuevo proyecto Diego aborda el tango y el folklore argentinos como sólo él puede hacerlo: a su manera absolutamente personal.
Como hizo antes con el bolero, la música cubana y latinoamericana, en este disco que puede vivirse como una especie de continuación natural de su antecesor, continúa buscando raíces comunes entre la cultura flamenca y las del otro lado del Atlántico, para reinterpretar grandes clásicos del cancionero popular de nuestra tierra.

Así, la mayor novedad tiene que ver aquí con el sonido, ya que la principal socio musical y protagonista instrumental es la guitarra eléctrica del español Diego García –exquisito músico que toca en la banda de Andrés Calamaro, a través de quién lo conoció Cigala–, que junto al maestro cubano Changuito, leyenda viva de la percusión, y la base rítmica de sus compatriotas Yelsy Heredia (contrabajo) e Isidro Suarez (percusión), conforman el corazón musical del álbum y le dan un sabor diferente a la ya clásica amalgama de estilos que produce El Cigala.

El recorrido para llegar a esta grabación tuvo que ver con el fluir creativo entre los músicos, en un proceso que se fue dando a lo largo del tiempo de manera natural, casi casualmente.

En palabras del propio Cigala: “Cuando terminé Cigala&Tango me dolía haber dejado fuera…algunos tangos esenciales. Me quedé con ganas de más. A su vez en mis viajes a la Argentina fui profundizando en el repertorio de Mercedes Sosa, mi hice fanático. Y a través de ella me llegó Balderrama, conocí la chacarera Dejame que me vaya, Canción de las simples cosas o el Romance de la Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar. Andrés Calamaro me hizo conocer a Martin Fierro y la milonga…Yo estaba fascinado con el repertorio pero no quería hacer otro Cigala&Tango y en Diego Garcia y su guitarra eléctrica, sonido “twang”, encontré lo que estaba buscando, un sonido diferente para acercarme al repertorio argentino desde otro registro. La idea tenía todos los condimentos que necesito, la aventura y el reto musical estaban servidos…sin objetivos empezamos a improvisar. Todo fluía, las versiones empezaron a materializarse rápidamente…el mestizaje era total, mis debilidades musicales, Cuba y Argentina, juntas y transformándose en algo nuevo. Con el condimento añadido del sureño sonido twang”.

El tracklist incluye entonces desde exquisitas versiones de himnos de la música ciudadana como Los Mareados, Naranjo en Flor, Nieblas del Riachuelo o Por Una Cabeza (junto a la gran Adriana Varela) a las citadas gemas del folklore argentino, más la musicalización de versos del Martín Fierro en ritmo de milonga por el propio Cigala y el regalo final de Canción Para un Niño en la Calle, que cuenta con la voz de la eterna Mercedes Sosa (extraída de su último disco, Cantora).

En definitiva, todos estos ingredientes hacen de “Romance de la Luna Tucumana” un nuevo material entrañable para un público potencial muy amplio, tanto local como extranjero; porque un artista único como Diego El Cigala –y en particular con este proyecto– tiene un irresistible atractivo a nivel global.

DIEGO EL CIGALA
Romance de la Luna Tucumana:

01. Canción de las simples cosas
02. Naranjo en flor
03. Los mareados
04. Milonga de Martín Fierro
05. Déjame que me vaya
06. Romance de la luna tucumana
07. Siempre París
08. Por una cabeza (con Adriana Varela)
09. Balderrama.
10. Nieblas del Riachuelo.
11. Canción para un niño en la calle (con la voz de Mercedes Sosa)

Próximos Shows Diego El Cigala
30/10/2013 Puebla – México Complejo Cultural Universitario
31/10/2013 México DF Auditorio Nacional

Previous articleNuevos Banners Thor
Next articleiNNEOV ANTIEDAD
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

POTION, LEGGZ Y COUNT, LOS PELUCHES PARA HALLOWEEN MÁS LINDOS

Misterio y diversión con los muñecos de peluche más adorables de la temporada. Una de las temporadas más divertidas y creativas del año está...

¿Cuánto cuesta ir a la final de Champions League?

Mayo acapara el 16% de las reservas para viajar a Madrid, desde México Estamos a menos de un mes de...

Regálale a mamá todo un jardín Un homenaje a la vida…

La historia de la mujer y la naturaleza está intrínsecamente yuxtapuesta a la vida. En su vientre se desarrolla la vida; mientras que en...

MEN, WOMEN & CHILDREN FUE PRESENTADA DENTRO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO

Los actores Jennifer Garner y Adam Sandler, así como el Director Jason Reitman presentaron la cinta junto con el resto del elenco este sábado...

La Bodega china virtual

Wilhelm Hernández inició -como muchos- con la idea de traer artículos de china y ponerlos en México. Solo que pensó por todos y buscó...