DIF de Hidalgo, la UAEH y la empresa Itacate presentan los resultados de la Estrategia NUTREH

Esta alianza público – privada permitió mejorar la vida de las familias en 14 municipios identificados como prioritarios en Hidalgo.
Itacate diseñó e implementó un proyecto de nutrición integral, la UAEH evaluó la estrategia y el DIF Hidalgo proporcionó los complementos nutricionales de alto valor nutricional.
Gracias a la Estrategia NUTREH, la prevalencia de talla baja en estudiantes de preescolar disminuyó en 25%.

Pachuca, Hidalgo; 23 de agosto de 2016. El día de hoy se presentó el libro con la Evaluación de la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil en Municipios Prioritarios del Estado de Hidalgo (NUTREH) que el DIF realizó en conjunto con la empresa ITACATE y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que 15 mil niñas y niños fueron beneficiados.
Este programa conjunto permitió que la prevalencia de talla baja en estudiantes de preescolar disminuyera en 25%, mientras que el porcentaje niños que padecen anemia decreció 11% en los preescolares que participaron en el proyecto, mientras que la reducción fue de 7% en los escolares.
El régimen al que se sometieron los niños, consistió en la dotación de apoyos de alimentación a través del desayuno escolar, que pudo ser de dos tipos frío o caliente, diseñado para aportar entre el 20 y 25% de los nutrientes del consumo diario.
Estos complementos alimenticios eran sencillos de transportar, almacenar y consumir:
Vitanut Pro: Es un complejo vitamínico que aporta los cuatro micronutrientes esenciales para un correcto desarrollo: Complejo B, hierro, ácido fólico y zinc. Está diseñado para atender las necesidades de los menores de 6 meses a 12 años que padecen desnutrición aguda o crónica.
Mezclas Deshidratadas: Son complementos nutricionales a base de papas, cebolla y zanahoria, acompañados de proteína vegetal texturizada, arroz y/o lentejas, en presentaciones de pollo, cerdo, res o natural. Esta mezcla aporta proteínas, vitaminas, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico, cianocobalamina, ácido ascórbica, Vitamina A, K y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, manganeso, selenio y yodo.
Sin embargo, la Estrategia Nutreh no se limitó a otorgar este tipo de complementos, sino que agregó dos pilares más: la formación y educación en orientación alimentaria que permitió a los padres de familia y profesores participantes del proyecto incorporar prácticas de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
Así como la organización y participación social y un sistema de monitoreo y evaluación, que permitió hacer seguimiento a los indicadores propuestos. Esto incluía la corresponsabilidad de padres, de familia, niños y niñas como pilar fundamental para la sostenibilidad del proyecto.
La Estrategia NUTREH fue desarrollada para atender el problema de desnutrición crónica y anemia en preescolares y escolares de escuelas indígenas y CONAFE de los 14 municipios identificados como prioritarios en Hidalgo. Alianzas público – privada como ésta, en donde Itacate diseñó e implementó el programa, la UAEH lo evaluó y DIF Hidalgo proporcionó los complementos alimenticios de alto valor nutricional, representan una nueva visión estratégica para el desarrollo de las comunidades, al permitir mejorar su calidad de vida a través de un esquema de intervención costo efectiva.
“Los costos sociales y económicos de la desnutrición son tan altos, que ningún país o estado puede permitírselos. La desnutrición es un genocidio silencioso al que se someten muchos niños y niñas del mundo” declaró la Dra. Dora Cecilia Gutiérrez, Directora de Programas y Proyectos de Itacate, quien agregó: “En nuestra empresa tenemos como objetivo implementar programas que contribuyan a mejorar la situación nutricional de la población y ofrecemos soluciones integrales a nuestros clientes, por lo que estas alianzas nos permiten obtener mejores resultados”.

Acerca de Itacate
Una pequeña porción, una gran diferencia a través de la inclusión de productos de alto impacto nutrimental y nuestras soluciones integrales con programas educacionales de acompañamiento, enfocados al mejoramiento de estilo de vida, generando salud y bienestar para las comunidades más vulnerables.
Para mayor información lo invitamos a visitar: itacate.org o comuníquese al teléfono 01(55) 52021106 de la Ciudad de México.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En su décimo aniversario, “Nado xmi Corazón” supera nuevamente las expectativas

Desde su primera edición en 2011, “Nado x mi corazón” se ha mantenido con gran éxito como el...

Teatro Deseos de Navidad

“Deseos de Navidad” nació en el 2019, tras una iniciativa de Gloria Aura, en donde juntó a cantantes de...

CERVEZA PACÍFICO Y SURF OPEN LEAGUE PRESENTAN: OLAS DEL PACÍFICO UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA, EL SURF Y LA COSTA MEXICANA

Luego de concluir las actividades de “Pacífico E-Pro”, la quinta etapa del circuito mundial de surf online @SurfWebSeries, que se llevó a...

Presenta Néstor Núñez Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

“La recaudación de nueve unidades territoriales de la Roma-Condesa podría dejar más de tres millones de pesos, para...

El popular “Comisario Montalbano” regresa con nuevos casos a la pantalla de Europa Europa

La serie italiana que volvió a ser récord de audiencia llega con su más reciente temporada trasladando la penúltima obra de Andrea...