AlimentaciónFitness

DIGESTIÓN Y METABOLISMO

DIGESTIÓNLa función del aparato digestivo: el aparato digestivo esta formado por la cavidad bucal, con las glándulas salivares, el esófago, el estomago, el duodeno, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto, así como el hígado, vesícula biliar y el páncreas. La digestión empieza ya en la boca con la acción de la amilasa salival que degrada a las féculas. Por ello es necesario masticar e insalivar bien cada bocado.

El bolo alimenticio desciende por el esófago hasta llegar al estomago, donde es mezclado con los jugos gástricos mediante movimientos peristálticos. Los jugos gástricos sirven principalmente para la digestión de las proteínas. Cuando termina el proceso digestivo en el estomago, el contenido de este pasa por el duodeno hacia el intestino delgado, en el cual los alimentos sufren nuevos ataques de enzimas digestivas, hasta que, por ultimo se absorben las sustancias simples que resultan de este proceso.

En el intestino grueso tienen lugar las ultimas fases de la digestión, aunque su principal misión es la reabsorción del agua. La función digestiva del intestino grueso es efectuada por las bacterias de la flora intestinal, mientras que en el estomago y en el intestino delgado no hay bacterias. Las bacterias del intestino grueso descomponen los restos de alimentos que aun no han sido digeridos, llevando a cabo un proceso de descomposición de las proteínas y de fermentación de los hidratos de carbono que provoca la aparición de algunos gases. En los procesos digestivos se forman a menudo productos tóxicos, que atraviesan la pared intestinal y han de ser depurados por el hígado. Sin embargo estos procesos de fermentación ser extraordinariamente favorables para el organismo. Las defecaciones diarias (entre 100 y 200 gr) están integrados por un 75 − 80 % de agua y un 20 − 25 % de componentes sólidos (celulosa, bacterias, células intestinales, etc. ). El color de las deposiciones se debe al pigmento biliar descompuesto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar