El director Philip Gröning inaugura el Lucca Film festival e Europa Cinema 2019

0
236

El director alemán de películas de culto como El gran silencio recibirá el Premio a la Trayectoria,
presentará como preestreno italiano su última película y formará parte del jurado del concurso internacional.

El director y guionista alemán Philip Gröning inaugurará la edición 2019 del Lucca Film Festival e Europa Cinema que se tendrá desde el 13 hasta el 21 de abril con el preestreno italiano de su última película “My brother’s Name is Robert and He Is an Idiot”, al mismo tiempo que en el MAXXI de Roma.

Durante el festival Gröning recibirá el Premio a la Trayectoria de la edición 2019 y dará una masterclass dedicada a su trabajo en el mundo de la industria cinematográfica.

Además, el director alemán será uno de los ilustres jurados del Concurso de Largometrajes del festival, que presentará 14 películas como preestrenos italianos. Será homenajeado con una retrospectiva completa de sus películas, con la cual se ilustrará su carrera, incluso la documentalista.

Se enriquece así la alfombra roja de la nueva edición del festival que, junto con Joe Dante y Mick Garris, son entre las primeras estrellas internacionales ya anunciadas. “Gröning – han explicado los organizadores– es uno de esos directores que nos ha impresionado por la diversidad y la variedad de intereses y de géneros tratados. Él podrá contarnos sobre la entera cadena de la industria cinematográfica, siempre más compleja y pormenorizada: desde la distribución hasta la producción y la dirección; la confrontación entre el cine de ficción y el cine documental, dos esferas que, cada vez más, marcan una barrera que Gröning ha superado con éxito”.

“Ha sido capaz de contar el mundo cinematográfico del documental a la ficción, en toda la cadena de la industria cinematográfica, con personajes al margen de la sociedad y con historias verdaderas – ha explicado Nicola Borrelli, presidente del Lucca Film Festival e Europa Cinema – combinando tradición y modernidad, captando esa vena experimental por la cual el festival nació. Gröning es para nosotros el director que mejor sintetiza lo que significa decir entregar y recibir el Premio a la Trayectoria del Lucca Film festival e Europa Cinema 2019”.

El homenaje del festival trazará la carrera del director alemán, apasionado cinéfilo pero también productor “independiente” que abarca películas de ficción y documentales, género tratado en El gran silencio, rodado durante seis meses de permanencia en el monasterio de la Grande Chartreuse, en las Alpes franceses, a casi treinta kilómetros de Grenoble. Entre sus últimos trabajos se encuentra la película La mujer del policía (2013) presentada en el concurso de la 70ª Muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia, donde ganó el Premio Especial del Jurado, del cual formará parte el año siguiente. Además de ser profesor de dirección en la IFS de Colonia, Gröning llegó a ser Profesor de Arte Contemporáneo en la Academia de Bellas Artes de Monaco, un cargo prestigioso que raramente se asigna a un director de cine, lo que subraya su particular posición trasversal entre el cine y el arte contemporáneo.

El Lucca Film Festival e Europa Cinema, presidido por Nicola Borrelli, es entre los eventos más prestigiosos de las celebraciones organizadas y sustentadas por la Fondazione Cassa di Risparmio de Lucca. Banca Generali y Banca Pictet son los Patrocinadores Principales de la celebración y las exposiciones se producen con el respaldo de Societe Generale. El festival se vale también del sostén de Fondazione Banca del Monte di Lucca, Lucar S.p.A, Martinelli Luce, Wella, Alleanza Assicurazioni S.p.A, Luccaorganizza, Il Ciocco S.p.A, Cantina Campo alle Comete, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Regione Toscana, Fondazione Sistema Toscana, Comune di Lucca, Comune di Viareggio, y de la colaboración y coproducción de Provincia di Lucca, Teatro del Giglio de Lucca, Fondazione Giacomo Puccini y Puccini Museum – Casa Natale, Fondazione Carlo Ludovico Ragghianti, Fondazione UIBI, Università degli Studi di Firenze, Accademia di Belle Arti de Carrara, CNA Cinema y Audiovisivo Toscana, Istiuto Luigi Boccherini y Liceo Artistico Musicale e Coreutico Augusto Passaglia. Se agradece también a Lucca Comics & Games, Direzione Regionale di Trenitalia, Unicoop Firenze, Confcommercio delle Province di Lucca e di Massa Carrara, el Corso di Laurea in Discipline dello Spettacolo e della Comunicazione del Dipartimento di Civiltà e Forme del Sapere de la Università di Pisa y Photolux Festival por la colaboración.

El Lucca Film Festival e Europa Cinema es un evento con carácter anual de celebración y difusión de la cultura cinematográfica. Mediante proyecciones, exposiciones, conferencias y conciertos – abarcando tanto el cine experimental como el dominante – el festival consigue interesar cada año a un público siempre más amplio. A lo largo de las ediciones el Festival ha logrado distinguirse entre las tantas programaciones audaces, pero al mismo tiempo rigurosamente estudiadas; ha sido capaz de rendir homenaje a personalidades reconocidas del mundo del cine, de redescubrirlas y “apostar” en unas nuevas. Para coronar todo esto contribuyen las bellas panorámicas de Lucca y Viareggio, ciudades en las cuales el festival se ha ya impuesto llegando a ser una cita muy esperada e imprescindible tanto en Italia como en Europa.

Deja un comentario