Disfruta de lugares Patrimonio en la región Centro Occidente de México

México cuenta con varios lugares, monumentos, arquitectura y naturaleza reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; nuestro país posee el primer lugar en contar con sitios reconocidos por esta institución y el quinto a nivel mundial.

La UNESCO se creó a mediados de la década de los cuarenta del siglo XX, junto con la aparición de la ONU y ha servido para orientar a las naciones del mundo en la preservación de los elementos antes mencionados.

Uno de los criterios que califica esta organización para otorgar la distinción de Patrimonio de la Humanidad, es ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad; además de la creación de eventos o tradiciones vivas con ideas o con creencias y trabajos artísticos o literarios.

A continuación, te mencionamos algunos lugares de los seis Estados integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo que cuentan con esta distinción y que forman parte de las “Escapadas” que la campaña “Viaja en Corto” te presenta, las cuales son ideales para disfrutar en un fin de semana; una vez que las autoridades correspondientes de cada estado y el semáforo epidemiológico lo permita. puedes consultar toda la información en el micrositio: viajacentromexico.com.

AGUASCALIENTES

  • Ruta de la Plata (2010)

En 2010, la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Mundial a la ruta histórica de 2,600 kilómetros, que parte de la zona central de México y llega hasta la frontera estadounidense pasando por Texas y Nuevo México; en ella se integraron cuatro espacios históricos de Aguascalientes como parte del antiguo camino también llamado Ruta de la Plata.

  • Pabellón de Hidalgo (2010)

En el mismo año, 2010, la organización reconoció a las ex haciendas coloniales de Peñuelas, Cineguillas y San Blas Pabellón, también conocida como Pabellón de Hidalgo, con esta distinción, donde destacan grandes monumentos, hermosas iglesias y conventos. Dichos sitios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

GUANAJUATO

  • Guanajuato, Guanajuato (1988)

Guanajuato Capital fue declarada por la UNESCO como Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes en diciembre de 1988; una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato, llego a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII. Sus diferentes minas, sus hermosos edificios, callejones y plazas le han ganado a esta maravillosa ciudad el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

  • San Miguel de Allende (2008)

La Ciudad de San Miguel de Allende fue nombrada Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 2008, distinguida por su grado de conservación, autenticidad e integridad. Cuenta con una enorme diversidad cultural y artesanal, sus construcciones de gran importancia histórica, que aportan de manera cultural y arquitectónica y que además es un deleite para todo turista que los visita.

JALISCO

  • Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco (2006)

En el año 2006 el “paisaje agavero” fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad por representar la fusión de tradiciones Mesoamericanas con procesos europeos de destilación y otros desarrollos tecnológicos, así como también las plantaciones, haciendas, pueblos y destilerías han tomado una parte muy importante en el turismo internacional valorado como algo único en todo el país.

  • Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco (1997)

El Hospicio Cabañas fue declarado en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, gracias a su hermosa arquitectura, obras resguardadas y sucesos históricos ocurridos en el lugar. Este edificio fue construido a principios del siglo XIX para la atención y refugio de huérfanos, ancianos, discapacitados y enfermos crónicos. Este notable complejo con un estilo muy peculiar neoclásico, incorpora varias características especiales, fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de sus ocupantes y fue único en su época.

QUERÉTARO

  • Santiago de Querétaro (1997)

El Centro de la ciudad de Querétaro fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997; esto se logró gracias al trabajo de un grupo de gente local que se sumaron al proyecto de alcanzar esta importante distinción. El monumento del Acueducto destaca entre las obras que dieron lugar a este nombramiento. Es una obra arquitectónica majestuosa cuya construcción inició en 1726 y que luego de nueve años comenzó a cumplir con su propósito, que era el de abastecer de agua para toda la ciudad.

  • Jalpan de Serra (2003)

Jalpan de Serra, fue nombrado Pueblo Mágico desde 2010. Se conoce como el corazón de la Sierra Gorda y es considerada la Reserva de la Biosfera más eco diversa del país. En el año 2003 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO gracias a su riqueza natural que se combina de forma espectacular con la belleza del arte barroco de las Misiones Franciscanas.

SAN LUIS POTOSÍ

  • Centro Histórico de San Luis Potosí (2010)

El Centro Histórico de San Luis Potosí fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro. La distinción se dio gracias al trabajo que desde hace 25 años ha realizado el Gobierno del Estado y la ciudad para conservar los edificios y monumentos que ahí se encuentran.

ZACATECAS

  • Zacatecas, Zacatecas (1993)

La hermosa ciudad de Zacatecas, cumple 25 años de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue en diciembre de 1993 cuando a los zacatecanos recibieron dicho título, por ser una de las mejores ciudades adaptadas al entorno y estar envidiablemente preservada y por sus sorprendentes edificios como el Teatro Calderón, el Palacio de Gobierno o la Catedral de Nuestra Señora de Zacatecas entre otros.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cómo debo lavar mi ropa deportiva

¡El mejor cuidado para tu ropa deportiva! Hacer ejercicio es una de las actividades ideales para mantenernos felices y...

La Fundación Mier y Pesado se une a la conmemoración del Día Internacional de la Educación

En el mundo hay 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni...

Hyundai Motorsport obtiene su primer podio del año en el WRC Montecarlo

El Rally de Montecarlo siempre es un comienzo difícil para una nueva temporada y el evento de este año ciertamente no fue...

Consejo ciudadano y empresas funerarias darán ayuda emocional a trabajadores del sector

Ante el incremento en los síntomas de cansancio, estrés y contagios por COVID 19 entre el personal de la cadena de servicios...

Cuatro consejos para eliminar las espinillas en la cara con SolAcne

Son muchas las personas en todo el mundo que en un momento dado de sus vidas sufren de acné, una enfermedad de...