Disney refuerza su compromiso de proteger al planeta
Durante casi un siglo, Disney se ha inspirado en las maravillas del mundo que compartimos y ha emprendido acciones para lograr un planeta más saludable para las personas y la vida silvestre en todo el mundo. Eso incluye reducir la huella ambiental, cuidar la vida silvestre y sus hábitats y crear historias que inspiren a la acción. Hoy, impulsa este legado al presentar la nueva iniciativa que nucleará estos esfuerzos, llamada Disney Planet Possible, anclada en su optimismo por la construcción de un futuro más sustentable para nuestro planeta y las acciones que lleva a la práctica para hacer realidad esas posibilidades.
Disney celebrará el espíritu de Disney Planet Possible a lo largo del mes de abril, destacando los compromisos y acciones de la compañía y compartiendo historias de cómo otros también están haciendo la diferencia.
El compromiso de Disney con la conservación y el medio ambiente se remonta a 1950, cuando el propio Walt Disney dijo, “La conservación no es solo un asunto de unas pocas personas. Es un tema que nos concierne a todos”. El amor de Walt por la naturaleza y su dedicación para preservarla abrieron el camino a todo lo que celebramos hoy.
En 1995, el legado de Walt de salvar la vida silvestre, inspirar la acción y proteger el planeta dio origen a la fundación del Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund, DCF), una iniciativa filantrópica de Disney. Desde entonces, el DFC ha apoyado proyectos que abarcan seis continentes, los cinco océanos y más de la mitad de los países del mundo.
En el último año, el DCF otorgó subvenciones a 60 organizaciones sin fines de lucro que llevan a cabo esfuerzos fundamentales para crear un hogar más saludable para las personas y la vida silvestre a nivel global, 11 de estas en América Latina. Entre ellas se incluyen:
- Arizona State University/ Foundation for A New American University – Utiliza un equipo de conservación transdisciplinario para educar, inspirar y empoderar a los pescadores en México y Trinidad y Tobago, desarrollando soluciones innovadoras para reducir la captura incidental de tortugas marinas, tiburones y rayas en peligro de extinción.
- Fundación Proyecto Tití – Encargada de proteger la vida silvestre de monos tití en Colombia, apoya los esfuerzos para proteger y expandir el hábitat forestal, reducir el comercio ilegal de vida silvestre, reciclar más de tres millones de bolsas de plástico y crear fuentes de ingresos alternativas para los miembros de la comunidad.
- Instituto de Pesquisas Ecológicas – Protege al tití león negro de Brasil ayudando a establecer y gestionar poblaciones sanas y viables, y promoviendo la conectividad del hábitat entre bosques fragmentados. Involucra a las comunidades locales y a las partes interesadas a través de la ciencia comunitaria, la educación y la divulgación.
- Northern Jaguar Project Inc. – En México, promueve la coexistencia entre las comunidades y el jaguar del norte a través de la colaboración a largo plazo con ganaderos y jóvenes para reducir y prevenir la caza furtiva, el envenenamiento y la destrucción del hábitat alrededor de la Reserva del Jaguar del Norte.
- Spectacled Bear Conservation Society- Protege osos andinos y tapires de montaña en las cuencas de los ríos Leche y Amazonas en el norte de Perú, mediante la identificación y protección de poblaciones, hábitats y recursos, así como la participación de las comunidades locales a través de la educación
El Fondo para la Conservación de Disney también destaca, a través del galardón Héroe de la Conservación Disney, a personas que tienen un compromiso extraordinario con la preservación de la vida silvestre y los hábitats de todo el mundo. Estos son los conservacionistas de este año de Latinoamérica: Pedro Viteri, nominado por la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Guatemala); Luis Soto, nominado por la Fundación Proyecto Tití (Colombia); Ruthmery Pillco Huarcaya (Perú) y Yolanda Rodríguez, nominadas por Osa Conservation (Costa Rica); Ana Beatriz Cordeiro, nominada por Save the Golden Lion Tamarin (Brasil); y William Ferrufino, nominado por Wildlife Conservation Society (Bolivia).
Uno de los compromisos que The Walt Disney Company lleva a cabo diariamente es el de tomar medidas que contribuyan a cambiar positivamente la historia del planeta. No sólo imaginando cómo es posible lograr un mundo en equilibrio, sino también trabajando para que suceda: invirtiendo en energía limpia, reciclando y desperdiciando menos, cuidando la vida silvestre y creando historias que celebren la magia de la naturaleza y movilicen el cambio.
En este Mes de la Tierra, Disney invita a imaginar que un futuro más sustentable es posible compartiendo imágenes de lo que nos inspira y da esperanza con el hashtag: #DisneyPlanetPossible