CineEntretenimiento

El documental mexicano Un exilio: película familiar se estrena en la Cineteca Nacional

*Este trabajo dirigido por Juan Francisco Urrusti, llega a las salas del recinto de Xoco a partir del viernes 9 de octubre
*Representa un testimonio coral e íntimo sobre los refugiados españoles en México durante la Guerra Civil
*Es un largometraje apoyado por el Imcine, a través del Foprocine

A partir del viernes 9 de octubre se integra a la cartelera de la Cineteca Nacional el documental mexicano Un exilio: película familiar, dirigido por el cineasta Juan Francisco Urrusti. Se trata de un testimonio coral e íntimo sobre los refugiados españoles en México durante la Guerra Civil, en la década de los 30.
“Este es un ejercicio de memoria historia, para agradecerle a mi familia y al país”, comparte Urrusti, quien en el propio documental confiesa que en un principio este trabajo quedaría en una reflexión para sus descendientes. Pero con el material que obtuvo, entendió que debía compartirlo con el mundo.
“Estamos agradecidos con México (…) siempre ha sido un refugio para gente perseguida: (León) Trotski vino aquí. Nuestra familia es trabajadora y es importante que sepan su identidad, de dónde vienen”, agrega.
El documental presenta la vida de sus abuelos, padres y una tía, y acompañado de materiales de archivo conseguidos en filmotecas, exposiciones, fotografías y grabaciones familiares, el director logra entretejer la historia de aquellas mujeres y hombres que durante la dictadura franquista se desplazaron a otros territorios, entre ellos México.
“Quería darle un toque etnográfico a esta película, que también es histórica y política”, explica este cineasta que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con comunidades indígenas vivas.
Sobre el tema de los refugiados, Urrusti afirmó que actualmente hay una política mundial contra el migrante porque los países ricos se sienten amenazados. “Las migraciones son útiles para todos los países. Mucho de lo que tiene Estados Unidos se debe a migrantes; no sería el país que es sin el trabajo de los mexicanos.”
Este documental dedicado a las brigadas internacionales que participaron en la Guerra Civil, y a las víctimas del fascismo, ha tenido una corrida afortunada en diversos festivales nacionales e internacionales, algunos en los cuales ha obtenido premios como el de mejor documental en Girona, España; y el premio del jurado en el Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, en Italia.
Finalmente, cabe destacar que Un exilio: película familiar es un largometraje apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading