Dos miradas femeninas bajacalifornianas en Ambulante 2015

Dos miradas femeninas bajacalifornianas de gira por diversos estados de México como parte de la sección Pulsos de Ambulante Gira de Documentales 2015.

Tijuana y Mexicali son escenario de dos historias documentales íntimas con comunidades marginales: El hogar al revés, retrata a un grupo de adolescentes en una colonia de interés social; y Hotel de paso, a varios migrantes en un refugio para deportados.

Nuevas exhibiciones dentro de la Gira de Ambulante por  Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Este 2015 la Gira de Documentales AMBULANTE incluye dentro de su programación dos largometrajes documentales producidos en Baja California y dirigidos por mujeres: El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo, originaria de Tijuana; y Hotel de paso, de Paulina Sánchez, natural de Mexicali. Ambas películas forman parte de la sección PULSOS de AMBULANTE que reúne lo más destacado del documental contemporáneo mexicano y  promueve obras con voz y visión originales.
 
Tijuana y Mexicali son escenario de dos historias documentales íntimas con comunidades marginales. En el caso de Itzel Martínez del Cañizo, conocemos a través de su película un conjunto habitacional ubicado en la periferia de Tijuana en el que viven niños y jóvenes que crecen solos mientras sus madres buscan el sustento familiar en las maquilas. Paulina Sánchez nos presenta, por su parte, un viejo hotel de paso ubicado en el centro de Mexicali que se convirtió en albergue para migrantes deportados, quienes lo toman como una casa temporal mientras deciden cómo regresar a Estados Unidos.
 
La producción cinematográfica de Baja California ha tomado relevancia en los últimos años a nivel nacional e internacional debido a la calidad de las propuestas, y a las miradas diferentes y auténticas de sus realizadores. Cintas de directores de este estado mexicano han despuntado en diversos festivales nacionales e internacionales, lo que ha generado un mayor interés y credibilidad en las propuestas cinematográficas de ese lado del país.

Tal ha sido el caso de Navajazo (2014), de Ricardo Silva, que es paradigmático en este sentido, al haber sido galardonado en los festivales de mayor prestigio mundial como Locarno. El filme realiza un retrato de personajes vulnerados, habitantes de la ciudad fronteriza de Tijuana. Los Hamsters (2013), de Gilberto González Penilla, es otro ejemplo reciente, con producción del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y realizada en Tijuana, y que tuvo un interesante recorrido en diversos festivales. En este sentido El hogar al revés y Hotel de paso representan a la producción norteña reciente y particularmente al cine documental hecho por mujeres.
 
El hogar al revés tuvo su estreno nacional el pasado octubre dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia, y después se presentó en diversos festivales nacionales, entre ellos el Festival de la Memoria, Zanate Festival de Cine Documental, FICMY Mérida Yucatan  Film fest. 

Hotel de paso fue acreedor en 2014 de la beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE que dicho festival otorga año con año a proyectos que se encuentren en la etapa de posproducción. Al ser premiado por AMBULANTE, el filme tuvo su estreno con el arranque de la Gira 2015 en la Ciudad de México el pasado mes de enero.
La beca ha apoyado durante los últimos tres años documentales en su etapa de posproducción con el objetivo de impulsar la industria del cine mexicano a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.
Desde el 2007, Ambulante ha apoyado la producción de cine documental mexicano a través de sus becas de posproducción. En total, se han financiado 19 documentales y otorgado más de 500,000 dólares a realizadores mexicanos.
 
El hogar al revés
El hogar al revés es un largometraje documental desarrollado en Tijuana, que se estrenó mundialmente en el Festival internacional de Cine de Morelia en octubre. En él se expone el seguimiento de año y medio en la vida de tres adolescentes que habitan en una colonia de interés social llamada Urbi Villa del Prado.
Gerardo, Omar y Santos son tres compañeros que curiosamente tienen muchas cosas en común: sus madres migraron a Tijuana para buscar un mejor futuro y llevan más de una década trabajando jornadas de doce horas en una maquiladora para obtener los créditos suficientes para poder tener una casa y, con ella, lograr un patrimonio familiar. Pero contrariamente al sueño familiar esperado, esas casas terminan siendo el origen de una serie de problemáticas: el hacinamiento, la inseguridad, la soledad y la imposibilidad de progresar ante un escenario lejano a la ciudad y carente de oportunidades. Así, los jóvenes desde niños habitan solos la casa y sueñan con esforzarse para cambiar su realidad.
El documental fue realizado gracias a una coproducción entre las productoras tijuanenses Polen y Cuarto Propio, quienes recibieron del IMCINE dos apoyos económicos: el Fondo para Desarrollo de Proyectos y el FOPROCINE (Fondo para la producción cinematográfica de calidad). Este proyecto documental también fue distinguido con el apoyo del CONACULTA a través del FONCA.
Polen y Cuarto Propio son las productoras tijuanenses responsables desde hace 10 años del desarrollo de BorDocs, el festival de cine documental más importante del noroeste mexicano.
La intención de la película es evidenciar de una forma cercana e íntima las problemáticas que se viven en el interior de estos conjuntos habitacionales tan problematizados en México, desde la mirada de sus adolescentes, quienes habitan cotidianamente esas casas vacías y esos contextos sociales áridos y carentes de opciones.

¿Por qué con jóvenes? Desde el año 2002 Itzel Martínez del Cañizo, directora y productora de El hogar al revés, ha explorado diversas metodologías colaborativas de creación documental con comunidades de adolescentes en la ciudad de Tijuana con las que ha realizado tres documentales que se han exhibido en diferentes festivales de cine y arte contemporáneo, nacionales e internacionales –Ciudad recuperación (2005), Que suene la calle (2006) y Trillizos (2014)- tales como el IDFA (International Documentary Festival Amsterdam) Ambulante, Festival Internacional de Cine de Morelia, Latin American Film Festival de Utrecht, VIVA Spanish and Latin Film Festival, y Bienal Sao Paulo-Valencia, entre otros.

Itzel comenta: “Mi acercamiento siempre comienza con el desarrollo de un taller gratuito de documental en video con los jóvenes, que evoluciona y se expande hasta convertirse en un corto o largometraje documental colaborativo”. Para El hogar al revés, la cineasta ofreció un taller con los jóvenes de la secundaria de la colonia (CUAL) a lo largo del verano, donde lograron un cortometraje de 15 minutos creado colectivamente, que presentaron en la escuela con muy buenos resultados. Para ellos esta experiencia fue el antecedente perfecto para plantear la siguiente etapa del proyecto: el seguimiento cámara en mano de su día a día durante su primer año de preparatoria para crear un largometraje en conjunto.
 “Me interesa esta época por diversas razones: por su apertura e interés en la cámara y sus posibilidades creativas, por su disponibilidad de tiempo, su frescura y disposición a largos periodos de trabajo para la creación documental en colaboración. A su vez, dada su transición de la infancia a la juventud en la adolescencia se evidencia, en periodos muy cortos de tiempo, una transformación en su manera de pensar, expresarse, desear, soñar y vivir. Eso es algo que me ha permitido un seguimiento fílmico y ver de cerca el proceso en el que una vida comienza a construirse. Y desde otra perspectiva, considero que mirarnos desde sus ojos es un ángulo nuevo desde donde entender nuestro presente y, lo que es más importante, poder imaginar en ellos el  futuro”, añade Martínez.
 
Hotel de paso
Hotel de paso es un largometraje documental realizado en Mexicali y forma parte de la sección PULSOS de la Gira de Documentales AMBULANTE 2015. La película narra las trayectorias de vida de diversos huéspedes de un viejo hotel de paso convertido en refugio para migrantes deportados.

Chávez es el “car washero” del hotel, cuida y está a cargo de una de las zonas del hotel. Fue deportado después de haber vivido durante más de 30 años en el este de Los Ángeles, California, ciudad adonde pretende regresar una vez que pase su “provetion”. En el refugio se meterá en problemas (pleitos con otros habitantes), razón por la cual es expulsado y castigado. Su resentimiento y aspecto decadente se desarrolla a lo largo de todo el filme.
Por su parte Plascencia es un hombre maduro, originario de Michoacán y con antecedentes criminales en EUA por tráfico de drogas. Llegó al hotel en diciembre de 2011 y vivió medio año ahí. Durante su estancia, Plascencia se convirtió en una figura respetable, en un jerarca y en un protector. Este último rol lo jugaría en relación a un adolescente que llegó desde Guatemala persiguiendo su sueño de llegar al norte. Su nombre, Estuardo. En él, Plascencia vio a un “niño” vulnerable en un lugar lleno de vicios. Estuardo vio en el jerarca, el medio para llegar a EUA – pues quería cruzar con él- y al padre ausente. Sin embargo, esta relación dura poco cuando Estuardo empieza a buscarse problemas. Otros personajes son Juan y Sergio, dos “hommies” que vivían en el mismo cuarto en el hotel y que pese a tener personalidades disímiles comparten también una historia: haberse criado desde niños en los barrios chicanos de California y haber sido parte de las gangas que les hicieron cumplir algunos años en prisión. Estos dos personajes se desenvuelven de manera solitaria en su estancia por el hotel, y si se trata de interactuar, con el único con el que lo hacen es con Plascencia, a quien respetan.

Conforme va pasando el tiempo, el hotel va atestiguando cómo sus huéspedes cambian: unos abandonan el lugar, otros llegan, algunos permanecen, otros tantos regresan.

El documental tuvo se produjo a lo largo de cinco años y fue realizado gracias al apoyo de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE, el Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales FONCA CONACULTA y la casa productora NAHUYACA FILMS. Así mismo Hotel de paso fue distinguido con el fondo a proyectos en desarrollo DOCSDF / IMCINE; el programa Jóvenes Creadores de FONCA y la beca BORDOCS Foro Documental Tijuana.

La intención del documental es la de mostrar lo que sucede con las personas deportadas y emigrantes que se quedan “atrapadas” en el limbo que representa la frontera, y su relación con este hotel, que pareciera se vuelve su única opción de vida. La directora quería mostrar este microcosmos en su complejidad pero sobre todo humanizar y dignificar a cada uno de los migrantes que aparecen a través de sus afectos, sus esperanzas, y su dolor.

AMBULANTE A.C.
Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.
Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental que recorre varios estados de México durante 3 meses con una muestra de más de 100 títulos, alrededor de 120 invitados y 180 sedes. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua. El festival es no competitivo y ofrece el 65% de su programación de manera gratuita. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Retoma su carrera musical con triunfal concierto Francisco Xavier

Retoma su carrera en la escena musical Francisco Xavier; tras 22 años ausente, anoche cantó en Centro Cultural I, ante más de dos mil...

Warner Channel espera el regreso de The Big Bang Theory con un maratón de su undécima temporada

Cada vez queda menos para el regreso de Sheldon, Leonard, Howard, Raj, Penny, Amy y Bernadette, y nada mejor que esperarlo con lo más...

Recomendaciones de cursos para el día del niño

   Los pequeños de los hogares mexicanos son el futuro de nuestro país y a quienes debemos brindarles las herramientas necesarias para un mundo con...

MINISO cierra con más de 23,592 metros cuadrados en el territorio nacional

MINISO, marca de diseño japonés, está por cerrar el año y para ello, queremos hacer el recuento de todas las sucursales que...

Sunbeam Mexicana recibe el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable

El distintivo se otorgó a la empresa en el marco del evento “X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables” Sunbeam Mexicana, compañía de consumo a...