Dromómanos celebra el festival ‘De qué hablamos cuando hablamos de drogas’

0

Conversaciones, charlas inspiradoras, humor, debates y networking con expertos de más de 10 países sobre la política de drogas en América Latina. El DromoFest se llevará a cabo el 16 y 17 de junio de manera virtual.

Los próximos 16 y 17 de junio se celebrará el #DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas, un festival virtual gratuito con expertos, chefs, comediantes, cineastas, cultivadores, periodistas, académicos y activistas que servirá como un espacio de encuentro para entender las consecuencias y alternativas a la política de drogas en América Latina.

“Se trata de una conversación inclusiva y diferente para entender un tema que todavía es considerado tabú en la región”, dice Alejandra Sánchez Inzunza, directora de Dromómanos.

El #DromoFest se celebra en el marco del 50 aniversario del discurso en el que Richard Nixon declaró a las drogas como “el enemigo público número 1” de Estados Unidos y, por extensión, del mundo. También cuando se cumplen 15 años desde que Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico en México. “Pero no solo se trata de seguridad y salud, las sustancias están en las series que consumimos, en la forma en la que nos relacionamos y en las políticas que nos rigen. Es hora de entender mejor de qué hablamos cuando hablamos de drogas más allá de los estereotipos y prejuicios”, agrega Sánchez Inzunza.

Desde hace más de un siglo, las políticas prohibicionistas quizás han sido las que más han impactado en la vida de los latinoamericanos. Hoy continúan siendo parte de los problemas estructurales de nuestros países: violencia, corrupción, violaciones a derechos humanos, encarcelamientos masivos. Y, sin embargo, en muchas ocasiones las drogas siguen siendo unas grandes desconocidas.

¿Qué lleva a una madre a cultivar marihuana? ¿Por qué queremos militares? ¿Qué pasaría si las drogas fueran legales? ¿Cuál es la relación entre las series sobre narcos que nos fascinan y la realidad? Sobre estos y otros temas hablaremos en el #DromoFest. Además, una charla magistral con el historiador Paul Gootemberg, un stand-up comedy de Señorita Bimbo, un show de Jis y Trino, conversaciones con los mayores expertos en política de drogas de América Latina, moderados por periodistas como Javier Risco y Pamela Cerdeira y mucho más. 

Además del festival, otra actividad abonará al debate de forma paralela en Ciudad de México. Será la exposición DPV: La Guerra Fallida, dondemás de 20 autores de América Latina reflexionan a través de ensayos fotográficos e ilustraciones sobre la problemática alrededor de las drogas en nuestra región.

La exposición, curada y coordinada por Claudi Carrera, director de Fundación Vist, estará del 10 de junio al 12 de septiembre en el Centro de la Imagen, Ciudad de México, y a partir de julio se presentará nuevo material en el espacio público: en las rejas de Chapultepec y la Alameda Central. Al registrarse al #DromoFest se podrá ver una visita guiada a la exposición y algunas de las fotografías.

#DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas

16 y 17 de junio

https://dromofest.org/

ENTRADA LIBRE

FB, IG, TW: @dromomanos

#DromoFest

Registro en

https://dromofest.org/registro.html

Deja un comentario