Durante la noche (antes del amanecer)

0
160
Durante la noche (antes del amanecer)
Durante la noche (antes del amanecer)

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”
De Nina Segal Traducción de Daria Moreno Davis
Dirección de Hugo Arrevillaga Serrano
Con
Ana Isabel Esqueira, Rocío Leal, David Calderón y Claudio Lafarga
Diseño de Multimedia de Héctor Cruz Sonorización y musicalización de Joaquín López “Chas”

SINOPSIS: En el transcurso de una madrugada una pareja intenta calmar el llanto inconsolable de su hija recién nacida y a medida que las horas pasan el tiempo se alarga y el mundo se vuelve extraño a su alrededor. Todos aquellos horrores que destruyen nuestro planeta amenazan con estrellarse contra la habitación del bebé. ¿Fue una buena decisión haber traído un hijo a este mundo tan herido?
FORO PRIMERA FILA DE FORO BELLESCENE (ZEMPOALA #90 COL NARVARTE)
DURACION: 50 minutos.
PUBLICO: jóvenes y adultos
TEMPORADA: viernes (20:30 hrs.), sábados (19 hrs) y domingos (18 hrs.). Del 6 de abril al 3 de mayo COSTO DE BOLETOS Y DESCUENTOS: $200 general y $150 estudiantes, maestros, INAPA

HUGO ARREVILLAGA
Ha dirigido 60 obras de teatro hasta la fecha durante los 18 años que lleva de experiencia profesional. Entre estas puestas en escena destacan LiTORAL, INCENDIOS, BOSQUES y CIELOS (obras que en conjunto conforman la tetralogía LA SANGRE DE LAS PROMESAS y cuyo autor es Wajdi Mouawad); Sentido y Mi Joven Corazón Idiota (ambas de Anja Hilling); ESTRIDENTÓPOLIS (de Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio); Canción para un Cumpleaños (escrita por él mismo a partir de la vida y obra de Sylvia Plath), AQUÍ Y AHORA de Catherine-Anne Toupin (obra que le dio el premio como Mejor Director por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) en el 2015; VENTANAS (adaptación de la obra SOLOS y SUEÑOS de Wajdi Mouawad) ganadora del primer lugar en el Festival Universitario de Teatro de la UNAM en la categoría Montajes Estudiantiles Dirigidos por Maestros; ANTES TE GUSTABA LA LLUVIA de Lot Vekemans; CLAUSURA DEL AMOR de Pascal Rambert, entre otras. Ha participado en diversas compañías de teatro como Los Endebles, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana y la Compañía Nacional de Teatro, donde se desempeñó como Director Residente de la obra Ni el Sol ni la Muerte Pueden Mirarse de Frente de Wajdi Mouawad colaborando con los directores Rolf y Heidi Abderhalden. Con la obra ENRIQUE IV, 1era Parte de William Shakespeare participó con la Compañía Nacional de Teatro en el Festival Globe to Globe en Londres como parte de las Olimpiadas Culturales del 2012, siendo la primera vez que una compañía mexicana se presenta en The Globe. Ha obtenido apoyos del FONCA como Ejecutante (2002-2003), en el Programa de Fomento y Coinversiones (2008) y en el Programa México en Escena (2004). Fue ganador del Premio Punto de Partida de la UNAM (2001) y fue seleccionado como candidato de México para la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005) en la categoría de Teatro.
Su trabajo ha sido presentado en varios Estados de la República Mexicana y en algunos países del extranjero como Colombia, Brasil, Rumania, Argentina, Estados Unidos, Macedonia, Inglaterra y Líbano donde en el 2017 ganó el Premio como Mejor Director dentro del Festival Internacional de Teatro de Líbano con la obra SEDIENTOS de Wajdi Mouawad.

CLAUDIO LAFARGA
Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (2001) y en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral.
En televisión protagonizó las tres temporadas de la serie XY la revista, en la que interpretó el personaje de Adrián Campos. La serie fue dirigida por Emilio Maille y Patricia Arriaga. H participado en más de diez series como: Sitiados 3 y Guerra de ídolos entre otras.
En cine ha protagonizado las cintas: El que busca encuentra! de Pedro Pablo Ibarra. Alicia en el País de María de Jesús Magaña y 2033. Además participó en Obediencia Perfecta y treintona, soltera fantástica. Fue miembro de la compañía Nacional de Teatro durante el periodo 2010-2012, donde participó en el montaje Enrique IV primera parte de William Shakespeare, dirigido por Hugo Arrevillaga que se presentó en el Globe Theatre de Londres en 2012, . Además participó en los montajes de Ser es ser visto, dirigido por Luis de Tavira, El caso Romeo y Julieta dirigido por Sandra Félix, Natán el sabio, dirigido por Enrique Singer, Zoo suit, dirigido por Luis Valdez y El día más violento, dirigido por Mauricio Jiménez.
Su experiencia teatral también incluye los montajes: El Test, dirigido por Daniel Veronese; Déjame Entrar, dirigido por Hugo Arrevillaga, El secuestro de la Cuquis, dirigido por Ignacio García; Un corazón normal dirigido por Ricardo Ramírez Carnero, y Sigue la tormenta, dirigido por Antonio Algarra.

ROCÍO LEAL
Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA). Ha sido actriz de directores como Carlos Corona, Jorge Vargas, Silvia Ortega, Mauricio Jiménez y Perla Szuchmacher con puestas en escena como La mujer de antes, El enfermo imaginario, Los motivos del lobo, Estado de secreto, Arrullos para los niños despiertos y Peer Gynt. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro en 2007, bajo la dirección de José Caballero. Fue becaria del programa Intérpretes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 2008, año en que se integró al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, ha
actuado en: Pascua como Elenora Heyst; Ser es ser visto en el personaje de la Novia punk; Egmont integrando el grupo de cómicos, el ejército de Egmont, los desdoblamiento de Clara y el pueblo de Flandes; Zoot Suit personificando a la Pachuca Little Blue; en El jardín de los cerezos interpretando a Ania; enNoches islámicas como un Ángel; Misericordia interpretando a Penélope: en Inanna personifica a los seres mitológicos Galla y Galatur; en La sangre de Antígona interpreta a un niño y es parte del coro; en Los grandes muertos como Casia Santander Aké, Irene Fierro de Lugo y una india yaqui; en Homéridas interpreta a Helena, Troilo y una sirena; participa en las lecturas dramatizadas de El Público y Bodas de sangre; en Este paisaje de Elenas interpreta a Polito, Cantante del bar, Clara ñina y Catita; en La mano del comandante Aranda y Landrú es parte del coro de mujeres, policías y narradoras.

ANA ISABEL ESQUEIRA
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA), ha complementado su formación con talleres de danza contemporánea, teatro corporal, improvisación para principiantes y caracterización para actores. Ha participado en las puestas en escena Infectas imitaciones humanas dirigida por Gilberto Guerrero, Bolero dirigida por Mauricio Jiménez y El anzuelo de Fenisa y la discreta enamorada dirigida por Angelina Peláez. Fue becaria del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica que otorga la Secretaría de Educación Pública de 2007 a 2008. En la Compañía Nacional de Teatro, a la que pertenece desde 2008, ha actuado en Edip en Colofón como integrante del coro; Ser es ser visto en el personaje de Melanie; Egmont donde formó parte del pueblo de Flandes y del ejército de Egmont e interpretó a una Cortesana y al desdoblamiento de Clara; Natán el sabio en que personificó a Rea; El trueno doradointerpretando a Feliche Bonifaz; El día más violento en la que interpretó a la Madre, un Federal, un Herido, un Jubiloso y un Zapatista; protagoniza El caso Romeo y Julieta en el personaje de Julieta; en La prueba de las promesas interpreta al Titiritero Mago, una Criada y un Músico callejero; en El arrogante español o Caballero de milagro personifica a la joven veneciana Isabela; en Zoot suit como Lupe Reyna; en La sangre de Antígona interpreta a Ismene; en Ifigenia cruel como parte de coro; protagoniza Noche y niebla; en Proyecto Leñero interpreta a Beto, Reportera, Obispo y una Obregonista; en la lectura dramatizada de Bodas de sangre participa como la Mujer de Leonardo y realiza la asistencia de dirección; interpreta a Afrodita en Homéridas; en Este paisaje de Elenas como Clara Joven, Eva, Sirvienta 2, Viajera, Cantante; en Intriga&Amor personifica a Luisa Miller; en El círculo de calinterpreta a Natela, Campesina, Migrante, Invitada; en La hija del aire interpreta a Irene.

DAVID CALDERON
David Calderón nació el 5 de febrero de 1984 en Cuernavaca Morelos.
Realizó sus estudios de actuación en La Casa del Teatro (2003 – 2007).
Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro por ocho años ininterrumpidos (2010 – 2018). Ha participado en más de cuarenta montajes y ha trabajado al lado de los más prestigiados directores de Teatro de México y del extranjero, como: David Olguín, Gervais Gaudreault, Alberto Villarreal, Hugo Arrevillaga, Raúl Quintanilla, Martin Acosta, Sandra Félix, David Gaitán, Mariana García Franco, Ignacio García, Juan Antonio Hormigón, Mauricio Pimentel, Fabio Rubiano, Héctor Mendoza Benjamín Cann y Luis de Tavira, entre otros.
En Cine ha participado en varios cortometrajes.
Recientemente participó como protagonista en “Aguerridos” falso documental y como coprotagonista en el largometraje “El Deseo de Ana” de Emilio Santoyo. Anteriormente participó en “Las Búsquedas” de José Luis Valle.

HÉCTOR CRUZ
Héctor Cruz Juárez, 1980. Artista multimedia que por más de 16 años ha experimentado con la imagen en diálogo con las artes electrónicas y las artes vivas, sobre todo en el teatro y la danza. Su origen como Fotógrafo (Escuela Activa de Fotografía) y Comunicólogo Visual (Universidad de la Comunicación) han sido materia fértil para la experimentación plástica y semiótica de la imagen en múltiples categorías. Consiente de las necesidades siempre evolutivas de la escena contemporánea, en cada proyecto persigue la diversidad de pensamiento y la colaboración trasversal que puedan enriquecer la pieza escénica en una sinergia de colaboración interdisciplinar. Fue uno de los seleccionados como representantes de Mexico en la muestra “Mexico Rising. New exponents in Performance Design” en la National Conference & Stage Expo organizada por la USITT (United States Institute for Theatre Technology, Inc.) que presenta los talentos más frescos en las artes escénicas mexicanas. Sus colaboraciones creativas incluyen acompañamientos de creación, asesorías, talleres y planeación estratégica entorno a la escena y la tecnología. Ha trabajado en un gran número de proyectos escénicos donde destacan: “Chroma Project” de Vivian Cruz, “Pelleas et Melisande“ de Wouter Van Looy (Muziektheater Transparant, Bélgica), “Auxilio” (México-Francia) de David Psalmon, “Mare Nostrum” Mexico UNAM-Colombia- Kammerspiele, Alemania) de Laura Uribe, “Camino para recuperar mi rostro” de Hugo Arrevillaga, “500Lúmenes” (México) de Alicia Sánchez, “ASVOFF” con Fukuko Ando -Wakal – Marisol Cal y Mayor, “Pájaros imaginarios” de Juan Soriano (Fotografía), Javier Marín (Fotografía Editorial), Coodirección de “Loop Microcosmos Humanos” de Vivian Cruz Centro Universitario de Teatro- UNAM y “Loop Espejos de Tiempo”EFIDANZA 2018-2019 entre

Deja un comentario