Durante o después de la pandemia, comprar departamento seguirá siendo una decisión inteligente

“Compradores deberán tener capacidad de negociación con las inmobiliarias si desean invertir ahora, mientras quienes adquieran al término de la crisis sanitaria, tendrán que ser más analíticos a riesgo de enfrentar costos más altos”.

Expertos de la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, aseguran que durante la pandemia hay dos ventajas al iniciar o continuar el proceso de compra de un departamento, la posibilidad de negociación y la de previsión.

Veamos a detalle lo que sugiere la firma en ambos escenarios, ya que, a final de cuentas, se pretende continúen las inversiones inteligentes en inmuebles, tanto para ampliar los patrimonios familiares como para iniciarse en el arrendamiento inmobiliario.

Ventajas de las adquisiciones en el presente

  • Si la compra se realiza durante la emergencia sanitaria, los futuros propietarios tendrían la posibilidad de negociar a su favor, dependiendo de sus posibilidades y capacidad de pago.
  • De acuerdo con Internacional de Inversiones (IDEI), las propiedades adquiridas durante el contexto COVID-19, mantendrán una plusvalía de 17%, misma que sería de 3% si no hubiera ocurrido esta crisis sanitaria en México.
  • Puede que se presenten ofertas en preventas y de enganches, por lo que se recomienda buscar esas “gangas” de departamentos que tal vez, antes de la emergencia tenían un precio tan elevado que el consumidor no habría podido cubrir, pero que quizá hoy, sean más accesibles.
  • La negociación de plazos, montos mensuales y enganches con los asesores de venta o descuentos, si la compra-venta se hace vía online. Bajo esta opción quizá hasta puedan negociarse espacios extra como cajones de estacionamiento, alguna terraza o incluso, una mejor ubicación. Los ejecutivos de ventas, siguen al tanto, vía remota.
  • Ante la contracción en la construcción de proyectos, el inventario de vivienda hoy es menor al de meses anteriores, por lo que esta falta de opciones podría encarecer el metro cuadrado una vez superada la contingencia, por esto, se aconseja analizar lo que hay en venta en la actualidad.
  • Actualmente, lo recomendable es invertir principalmente, en vivienda accesible.

Ventajas de las adquisiciones post pandemia

  • La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que el crecimiento esperado del sector se postergue hasta el 2021 debido a un “efecto rebote” en los planes de compra o renta de vivienda, mismo que beneficiará a todos aquellos que se abstuvieron de comprar en los meses difíciles.
  • A nivel mundial, analistas del sector apuntan a que el segundo semestre, exista un repunte económico, en donde además de que las finanzas personales y familiares mejoren, el inventario de departamentos también lo haga, solo que con precios mayores a los ofertados en la pandemia.
  • Dado el alto riesgo de desempleo actual, los bancos hoy se tornan más restrictivos en el proceso de aprobación de préstamos, de manera que, esperar a que se estabilicen las actividades económicas y bancarias, aportaría mayor certidumbre.
  • Hay tiempo suficiente para que los interesados en invertir en un departamento, evalúen sus esquemas de pago, pero también para investigar, evaluar y comparar la relación calidad-precio. Es preciso ir contactando con las inmobiliarias para conocer sobre los inmuebles que se adecúen a sus necesidades.

“Definir si es más inteligente comprar una propiedad durante o después del COVID-19, será un tema muy familiar, sin embargo, debe ir en función de situaciones económicas generales que no deben ignorarse para lograr un retorno de inversión a corto plazo”, concluyó Mateo Turanzas, director de Mercadotecnia en Quiero Casa.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cerveza Charro es galardonada con el Superior Taste Award, la primera y única de nuestro país en obtener este premio

El International Taste Institute con sede en Bruselas, analiza y evalúa el sabor de los alimentos y bebidas a nivel internacional. Su jurado está...

S.Pellegrino y Food for Soul: juntos para un futuro más sostenible

Para nutrir el futuro actuando con responsabilidad, S.Pellegrino centra sus esfuerzos y recursos en actividades educativas que promuevan una cultura alimentaria responsable que preste atención...

AES México planta Mérida III cumple 21 años siendo parte de la energía de la península de Yucatán

AES, líder global en generación de energía, y su planta Mérida III, celebran 21 años de operación en la península de Yucatán generando energía...

Single Spritz, un trago exquisitamente refrescante para el verano

La tradición, elegancia y complejidad del Single Malt Escocés se conjugan por primera vez con la frescura veraniega del Mediterráneo, dando como resultado el...

Birria estilo Baja llega a territorio chilango

Para quienes viven en la Ciudad de México y desean disfrutar del exquisito sabor de la birria, hay una propuesta ideal: Los Primates, dark...