ViajesVida y Estilo

Edición inaugural del Bupa Match Play comienza este jueves

Se trata del primer torneo match play sancionado por PGA TOUR Latinoamérica

Esta semana los mejores jugadores del PGA TOUR Latinoamérica medirán fuerzas en el Bupa Match Play, el primer evento sancionado por la gira regional bajo el formato de match play. El nuevo evento cierra la primera mitad de la temporada 2018 y contará con la participación de 64 jugadores. Se jugará en Iberostar Playa Paraíso Golf Club en la Riviera Maya, México, entre este jueves y domingo (7-10 junio).

El Bupa Match Play es un evento oficial que reparte una bolsa de premios de USD $125,000 dólares y su field lo integran los mejores 60 jugadores disponibles de la Orden de Mérito del Tour tras el Quito Open, evento que concluyó ayer en Ecuador. A esos 60 jugadores se suman cuatro locales que aseguraron exenciones del patrocinador por medio de una clasificación.

El estadounidense Tyson Alexander, campeón del Costa Rica Classic y actual número uno del Tour, el novato argentino Andrés Gallegos, quien ganó su primer título en apenas su séptimo torneo como profesional en el Puerto Plata DR Open, el chileno Cristóbal Del Solar, campeón del 87º Abierto OSDE del Centro, el colombiano Marcelo Rozo, bicampeón en el Tour en 2013 y 2014, y el mexicano Juan Pablo Hernández, segundo en el 59º Abierto Mexicano el pasado marzo, son parte de la nómina que reúne a jugadores de al menos doce países.

“Tenemos el privilegio de hacer historia en PGA TOUR Latinoamérica al patrocinar el primer evento match-play de la gira”, afirmó Moses Dodo, Gerente General de Bupa Global Latinoamérica. “Nos complace continuar nuestra relación con el PGA TOUR Latinoamérica y ampliar aún más nuestra iniciativa regional Círculo de Bienestar a través del Bupa Match Play. Nuestro compromiso es promover vidas más largas, sanas y felices”.

En la edición inaugural del Bupa Match Play, los jugadores serán distribuidos en una llave, en la cual estarán sembrados del 1 al 64, enfrentando al No. 1 con el No. 64, al No. 2 con el No. 63 y así sucesivamente en un evento de eliminación directa. Cada enfrentamiento será programado a 18 hoyos y en caso de empates se jugarán hoyos extra hasta definir un ganador. El eventual campeón necesitará seis victorias para quedarse con el título.

El jueves 7 de junio se jugarán 32 partidos de la primera ronda, mientras que el viernes 8 de junio se jugarán 16 partidos de la segunda ronda. El sábado 9 de junio se disputarán dos rondas, los octavos de final en la mañana y los cuartos de final en la tarde. En la jornada de cierre, el domingo 10 de junio, las semifinales serán seguidas por la gran final.

“La adición del Bupa Match Play es uno de los grandes atractivos de nuestro calendario 2018. Cada vez que podemos sumar alguna novedad a la competencia, nuestro Tour mejora y aumenta la calidad de los eventos que jugamos semana a semana”, afirmó Jack Warfield, presidente del PGA TOUR Latinoamérica. “La Riviera Maya es uno de los lugares más bellos de México y el Iberostar Playa Paraíso Golf Club brindará a los jugadores un tremendo desafío”.

Diseñado por P.B. Dye e inaugurado en junio de 2005, el campo de Iberostar Playa Paraíso Golf Club es un par-72 de 6,804 yardas con grama paspalum de punta a punta. Este trazado fue una de las sedes del World Amateur Team Championship en 2016, evento en que el australiano Curtis Luck fijó el récord de campo en 63 golpes. En el pasado también recibió la clasificación abierta para el OHL Classic at Mayakoba del PGA TOUR y varias ediciones del Iberostar Riviera Maya Open, un evento sancionado por el Canadian Tour antes de convertirse en el PGA TOUR Canada. Golf Channel filmó aquí su programa “Big Break Mexico” en enero de 2013.

“Estamos encantados de recibir al PGA TOUR Latinoamérica y a la vez emocionados de ver el regreso del golf profesional al Iberostar Playa Paraíso Golf Club”, afirmó Greg Bond, director de golf de Iberostar. “El formato match play se adapta perfectamente a las condiciones de este campo. Al ser el evento que cierra la primera mitad de la temporada, los jugadores tendrán la oportunidad de mejorar su posición en el ranking mientras disfrutan de uno de los mejores resorts y campos de golf de México”.

Tras el Bupa Match Play, el PGA TOUR Latinoamérica entrará en su típica pausa de mitad de temporada. La segunda parte del calendario 2018 se desarrollará entre los meses de agosto y diciembre con una serie de eventos que serán anunciados oportunamente. En ese tramo del año se definirá una nueva generación de jugadores que ganará el ascenso al Web.com Tour en 2019.

Los jugadores opinan
Las siguientes son declaraciones de tres jugadores que en el pasado tuvieron la oportunidad de jugar el campo de Iberostar Playa Paraíso Golf Club. Ellos se refieren a su experiencia en ese campo y sus expectativas por jugar un torneo match play como profesionales.

Andrés Gallegos, Argentina: “Tuve la suerte de poder jugar el Mundial (Amateur de 2016), un torneo muy importante con el mejor nivel de aficionados del mundo. No jugué realmente bien, pero disfruté mucho la experiencia. Obviamente ahora vamos a volver a la misma cancha y a jugar otra modalidad que no es lo mismo que jugar medal play. Es una cancha muy fina y tenés que tomar muchos riesgos que por ahí en match play jugás contra otro jugador y podés tomar otras decisiones. Me alegra esta oportunidad porque es una modalidad que me gusta mucho. Gané el Campeonato Match Play en Argentina en 2015, un evento en el que vencí a Austin Connelly, quien ahora juega en el European Tour”.

Marcelo Rozo, Colombia: “Hace bastante brisa y creo que ese es un factor realmente importante allá. Desde el tee exige bastante en algunos hoyos, lo cual me gusta y para jugar match play pues lo hace más interesante… Los greens son muy movidos, de paspalum”.
“Me gusta jugar match play, pero creo que es un evento nuevo para todos. Creo que hay que tomarlo con una estrategia diferente, hay que jugar agresivo porque hemos visto lo alto que está el nivel en este Tour. Hay que hacer bastantes birdies y en ese campo si uno la mete al fairway puede hacer poquitas porque los greens reciben”.

Tommy Cocha, Argentina: “Jugué ahí (en Iberostar Playa Paraíso, en 2011) uno de mis primeros eventos como profesional. Recién iniciaba mi carrera y mi manager mi dijo que si quería jugar la ‘qualy’ para el (OHL Classic) en Mayakoba y no dudé en decir que sí. Recuerdo la cancha muy buena, angosta, greens perfectos y fue una muy linda experiencia porque quedé entre los cuatro primeros y pude clasificar a mi primer torneo del PGA TOUR”.
“Siempre me gustó jugar match play, pero como profesional nunca tuve la oportunidad de jugar la modalidad. Como amateur salí Campeón Sudamericano (Match Play en 2009), venciendo a Daniel Stapff en la final, y también jugué tres veces la Copa Andes. Como amateur teníamos muchos eventos que se jugaban match play. Me gusta mucho, pero hay muy buenos jugadores (en este Tour), así que creo que todos serán buenos en match”.

Programación
Miércoles 6 de junio – Torneo Pro-Am
Jueves 7 de junio – Primera Ronda: 32 partidos
Viernes 8 de junio – Segunda Ronda: 16 partidos
Sábado 9 de junio (por la mañana) – Octavos de Final: 8 partidos
Sábado 9 de junio (por la tarde) – Cuartos de Final: 4 partidos
Domingo 10 de junio (por la mañana) – Semifinales: 2 partidos
Domingo 10 de junio (por la tarde) – Final: 1 partido por el título

Bolsa de Premios: USD $125,000
Este es un torneo oficial del PGA TOUR Latinoamérica y el dinero que ganen los jugadores contará para la Orden de Mérito del 2018.

La siguiente será la distribución de la bolsa:

Jugadores eliminados en la Primera Ronda – USD $500 cada uno
Jugadores eliminados en la Segunda Ronda – USD $1,000 cada uno
Jugadores eliminados en los Octavos de Final – USD $1,500 cada uno
Jugadores eliminados en los Cuartos de Final – USD $4,000 cada uno
Jugadores eliminados en las Semifinales – $10,000 cada uno
Segundo lugar – USD $15,000
Ganador – USD $30,000

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar